Los apresamientos de las dos fragatas HMS Greyhound y el HMS Ferret

Por Juan García (Todo a Babor)

Esta entrada pertenece a la sección:
Buques británicos de guerra apresados por los españoles en el siglo XVIII-XIX

Como parece pasar casi siempre que tratamos de buques de guerra británicos apresados, tenemos un pequeño lío en la información. No tanto por lo que pasó, si no por lo enrevesado de identificar correctamente las fechas y los buques, pues al parecer no fue sólo una fragata llamada Greyhound sino dos nombradas igual y apresadas en un corto espacio de tiempo entre ambas.

Nos referimos al apresamiento de la fragata de sexta clase HMS Greyhound (“Galgo” en castellano), presumiblemente el 1 de septiembre de 1718. Y de la HMS Greyhound apresada el 19 de abril de 1722, aunque esta última de forma ilegal por piratas españoles.

Para intentar aclarar algo más de este asunto, también incluiremos en este artículo al apresamiento del HMS Ferret (“Hurón” en castellano), capturado por las mismas fechas, pero en lugares distintos, también por buques españoles y que guarda relación con la fragata británica capturada en 1718, de ahí su inclusión.

Para no confundiros demasiado, empezaré dando la versión de ambos apresamientos dada por el historiador David J. Hepper, cuyo trabajo sobre las pérdidas británicas he utilizado muchas veces, algunas de ellas para corroborar que este historiador estaba equivocado.

En este caso es la fuente que más datos aporta. De hecho, mucho más que nuestro Fernández Duro, que en su obra sobre la Armada sólo se hace eco (1) de una noticia de la Gaceta de Madrid de 1718, que añado a continuación:

Con extraordinario de Cádiz se ha sabido también, que el Jefe de Escuadra don Baltasar de Guevara, llegó a aquel puerto con los dos navíos de guerra San Luis y San Juan, y las dos fragatas la Hermiona y San Felipe, y que en su navegación en las costas de Andalucía apresó una fragata inglesa de guerra, y tres embarcaciones mercantes de la misma nación.

No se especifica qué unidad británica era aquella fragata, pero era la HMS Greyhound, ya que el HMS Ferret era un sloop de dos palos y no podía confundirse con una fragata, en todo caso con un bergantín.

No hay duda de que ambos buques fueron apresados, puesto que las fuentes británicas también lo afirman. Lo lioso viene después.

Apresamiento del HMS Ferret

El HMS Ferret era un sloop, un buque de guerra menor a una fragata muy utilizado de guarda costas, corsario o aviso. Estaba aparejado como bergantín.

Plano del HMS Ferret de 1711
Plano del aparejo del sloop Ferret, c.c. 1711.

El Ferret pertenecía a la clase del “Jamaica group” (2), una serie de cuatro buques construidos entre 1709 y 1711.

Construido en los astilleros de Deptford (Londres) fue botado el 2 de abril de 1711. Estaba armado con ocho cañones de cuatro libras, dos de tres libras y cuatro pedreros de media libra.

Tenía 114 toneladas y 19,5 metros de eslora. Estaba pensado para ser tripulado por cien hombres, aunque normalmente no llevaba más de ochenta.

Desde el 22 de agosto de 1717 hasta el 1 de septiembre de 1718 (el día de su captura) estuvo comandado por John Yeo (3).

Según Hepper, el HMS Ferret estaba anclado en la bahía de Cádiz con varios buques mercantes británicos, cuando entró un escuadrón español bajo el mando del contralmirante Guevara.

El Ferret intentó huir, pero su camino fue bloqueado por la Hermiona que le obligó a rendirse sin luchar.

Plano del HMS Ferret de 1711
Plano del HMS Ferret de 1711.

Según este autor, esto ocurrió el 1 de septiembre. Se supone que Guevara había apresado una fragata de guerra ese mismo día en su navegación en las costas de Andalucía, no en la misma bahía de Cádiz. Por eso decía que hay un poco de confusión en todo este asunto.

La fragata HMS Greyhound de 1712

Antes de meternos con esta fragata hay que recalcar que la Royal Navy ha tenido hasta quince buques llamados de esta manera. Desde un galeón de 1545 que fue el primero en llamarse de esa forma, hasta el último: un destructor botado en 1935 y hundido por los alemanes en 1941.

Según la historiografía británica hasta tres de estos Greyhound de la Marina real británica fueron perdidos frente a los españoles.

El primero de ellos fue el HMS Greyhound de 1636. Un buque de 12 cañones y 126 toneladas que acabaría explotando en un enfrentamiento con cuatro corsarios españoles el 14 de junio de 1656 en las Islas Farne.

El buque estaba bajo el mando del capitán John Wager, quien murió en la acción junto con unos ochenta hombres más, salvándose sólo dos tripulantes (4).

El segundo HMS Greyhound es el que nos ocupa esta entrada, el de 1718.

¿Cómo era esta fragata?

La HMS Greyhound apresada en septiembre de 1718 era una fragata de sexta clase de la Royal Navy, construida por Jacob Ackworth en los astilleros de Woolwich (Municipio de Greenwich, Londres) el 21 de junio de 1712.

Formaba parte de la clase Gibraltar (5); una serie de doce fragatas de 20 cañones construidas entre 1710 y 1716.

Esta fragata era muy similar a la HMS Greyhound de esta entrada.
“Warship Sloop 20 guns. Port broadside”. En préstamo al National Maritime Museum, Greenwich, Londres, del Maidstone Museum y la Bentlif Art Gallery. Esta fragata era muy similar a la HMS Greyhound de esta entrada.

La HMS Greyhound portaba 24 cañones de seis libras. Tenía 28,6 metros de eslora y 276 toneladas y una tripulación de 115 hombres (en 1712). Estaba mandada por el capitán John Cundett (6).

El apresamiento por la Armada

Hepper nos dice que la fragata estaba anclada en la bahía de San Jerónimo el 5 de septiembre de 1718, cerca del cabo Espartel, Marruecos, cuando cinco buques de guerra españoles se acercaron y comenzaron a fondear a su alrededor.

Sin saber nada de la reciente batalla entre Byng y Gaztañeta (la del Cabo Passaro), pero inquietos por las intenciones españolas, esa noche, los de la Greyhound intentaron cortar su cable de anclaje y salir huyendo de la bahía.

Pero la maniobra fue frustrada por vientos contrarios. Un gran buque de guerra español disparó contra ella, disparando a su vela superior principal (main topsail-yard). Incapaz de escapar, los británicos se rindieron.

Esa escuadra española era la división del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara. Pero no eran cinco buques como afirma Hepper, si no cuatro.

Esta división se componía de los navíos San Luis de 60 cañones y San Juan Bautista, también de 60 cañones que estaba bajo el mando del capitán de navío Francisco Guerrero, además de dos fragatas: la San Felipe, de 24 cañones y la Hermiona, de 50 cañones y al mando del capitán de fragata D. Rodrigo de Torres y Morales.

Esta fragata era muy similar a la HMS Greyhound
“Warship Sloop 20 guns. Quarter stern”. En préstamo al National Maritime Museum, Greenwich, Londres, del Maidstone Museum y la Bentlif Art Gallery. Esta fragata era muy similar a la HMS Greyhound. Nótese los remos con que iban equipadas estas embarcaciones.

Como las fuentes españolas no dan fechas, hemos de suponer que la división de Guevara apresó primero a la HMS Greyhound y después al HMS Ferret cuando arribaban a Cádiz, aunque las fechas dadas por Hepper indiquen lo contrario.

La fragata británica permaneció en manos españolas, bajo el nombre de Galgo de Andalucía, hasta septiembre de 1719, cuando fue quemada en Ribadeo por su propia tripulación para evitar su captura.

La fragata HMS Greyhound de 1719

Esta otra fragata fue construida en Deptford en 1719, llamada Greyhound debido a que el nombre quedó vacante por el apresamiento de la anterior, como ya hemos visto.

Pertenecía al “1719 Establishment“, que era un conjunto de requisitos de la Royal Navy para la construcción estandarizada de buques de más de 20 cañones.

La HMS Greyhound era parte de una de veintena de fragatas construidas bajo esta norma (7). Tenía 32 metros de eslora y 371 toneladas. Llevaba una tripulación de 140 hombres. Portaba 20 cañones de seis libras. Su primer mando fue el capitán John Waldron (8).

Apresamiento por piratas

En este apresamiento, la Armada española no tuvo nada que ver y puede considerarse el acto como piratería por parte de unos españoles que quisieron aprovecharse de la situación de la llegada de un buque británico a Cuba. Recordemos que en 1722 España ya no estaba en guerra desde el año anterior.

En un documento sobre la piratería que he encontrado, y que os incluyo más adelante, explica de forma detallada este asunto y es con toda seguridad la fuente en la que se basó Hepper para su crónica sobre esta captura.

El 19 de abril de 1722 (el documento dice sobre marzo), se encontraba el HMS Greyhound por la costa cubana, con la misión de iniciar el comercio con los españoles.

El capitán británico, John Waldron, invitó a unos supuestamente comerciantes de la zona a cenar a bordo. Serían en total unas 16 o 18 personas, de los cuales sólo seis u ocho cenaron en la cabina con los oficiales, permaneciendo el resto en cubierta.

En un momento dado, el contramaestre pitó su chifle como señal de que había llegado la hora de cenar y el resto de la tripulación de la fragata bajó a la entrecubierta, dejando solos a los españoles en la cubierta principal.

Estos inmediatamente atrancaron las escotillas, al tiempo que los de la cabina disparaban y asesinaban al capitán, al cirujano y a otra persona no identificada. El oficial Edward Smith fue herido gravemente, pero pudo salvarse porque salió por una de las ventanas laterales.

Los españoles se habían hecho dueños de la fragata. Y ahí podía haberse quedado el asunto, pero la suerte favoreció a los británicos, ya que Waldron habían enviado una embarcación auxiliar unos días antes con parte de la tripulación para iniciar contactos comerciales en otros lugares, lo que fue aprovechado por aquellos piratas que lo sabían.

La embarcación, con el barlovento a su favor, se acercó rápidamente a la Greyhound apresada. A bordo llevaba una treintena de hombres que pudieron recuperar su fragata, aunque no detener a ningún pirata, que escaparon con un botín de unas 10.000 libras.

Este es el documento referido:

Texto sobre el apresamiento del HMS Greyhound en 1722 por parte de piratas españoles.
Texto en inglés sobre el apresamiento del HMS Greyhound en 1722 por parte de piratas españoles. Hallado en: “The Naval Chronicle, Containing a General and Biographical History of the Royal Navy of the United Kingdom, with a Variety of Original Papers on Nautical Subjects”. Editado por Joyce Gold. 1809.

Y así acaba nuestro recorrido por estas tres embarcaciones británicas de guerra apresadas por los españoles, aunque una de ellas de manera fugaz.

Notas:

  1. Fernández Duro dice al respecto: “Más razón hubo para estimar la bizarría de los Comandantes que aisladamente pelearon como lo hizo D. Fernando Chacón, y más que de ninguno la del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara, que acudiendo presuroso á toda vela al lado de su jefe, como todos debieron hacer; entrando en lo más encendido de la pelea hasta dar el costado al Almirante inglés, no tan sólo sacó ilesa á su reducida división y dio amparo á varias naves de otras ya casi rendidas, sino que en los días siguientes batió y apresó á una fragata de guerra inglesa y á tres mercantes del convoy que escoltaba, siendo, por tanto, el único que volvió golpe por golpe”.
  2. El “British Jamaica Group” lo formaban los siguientes buques: Jamaica (1709), Trial (1709), Ferret (1710/1711) y Shark (1710/1711).
  3. John Yeo fue un oficial británico nacido en 1681 con una larga trayectoria en la Royal Navy. Comenzó como teniente en 1706 y terminó su carrera en 1747 como contraalmirante en la reserva. Obtuvo el mando del HMS Ferret el 28 de agosto de 1717. Murió en 1756. (“Commissioned Sea Officers of the Royal Navy“)
  4. British Warships in the Age of Sail 1603 – 1714“. Rif Winfield. David J. Hepper lo cataloga como buque de sexta clase.
  5. La clase Gibraltar la formaban los siguientes buques: HMS Solebay (1711) HMS Gibraltar (1711) HMS Port Mahon (1711) HMS Blandford (1711) HMS Hind (1712) HMS Seahorse (1712) HMS Rose (1712) HMS Bideford (1712) HMS Success (1712) HMS Greyhound (1712) HMS Lively (1713) HMS Speedwell (1716).
  6. John Cundett comenzó como teniente en la Royal Navy en 1703 siendo comisionado como oficial en diferentes buques hasta que se le dio su primer mando en el HMS Greyhound que nos ocupa. Tras su captura y libertad fue capitán del HMS Dolphin, de 20 cañones desde 1720 hasta su muerte en 1724. (“Commissioned Sea Officers of the Royal Navy“).
  7. El constructor de la HMS Greyhound de 1719 fue Richard Stacey.
  8. John Waldron empezó su carrera naval en 1716 como teniente, embarcando en varios buques de la marina real, entre ellos el HMS Ferret cuando este fue apresado por los españoles mientras ejercía como teniente. En 1719 mandó por primera vez un buque: el HMS Gibraltar. Poco después conseguiría el mando del HMS Greyhound. (“A Chronological List of the Captains of His Majesty’s Royal Navy“).

Fuentes:

  • “British Warship losses in the age of sail, 1650-1859“. David J. Hepper.
  • “La Armada española desde la unión de los Reinos de Castilla y Aragón”. Cesáreo Fernández Duro.
  • Three Decks – Warships in the Age of Sail.
  • British Warships in the Age of Sail 1603 – 1714“. Rif Winfield.
  • Gaceta de Madrid.