El naufragio de la fragata Guadalupe.

La Guadalupe era una fragata de S.M. del porte de 34 cañones, mandada por el Capitán de Fragata don José De La Encina. Forrada de cobre y con una tripulación, según las fuentes, de 327 hombres, o de 231. Esta última da la siguiente dotación:

  • 1 Comandante, Capitán de Fragata.
    5 Oficiales de guerra
    14 Oficiales de mar
    4 Guardiasmarinas
    28 Soldados de tropa de infantería
    9 Soldados de tropa de artillería
    47 Artilleros
    37 Marineros
    68 Grumetes
    8 Pajes

  • TOTAL 231 Plazas

El armamento era:

  • ARTILLERIA

  • 26 Cañones de a 12 libras
    8 cañones de a 6
    6 obuses de a 32

  • ARMAMENTO

  • 34 Fusiles
    34 Bayonetas
    68 Pistolas
    68 Espadas
    190 Cuchillos
    34 Chuzos
    34 Hachuelas de abordar
    60 Granadas de mano
    60 Frascos de fuego

  • DIMENSIONES Y ESTIBA DEL BUQUE (en pies de Burgos)

  • Quilla limpia 144
    Manga 44,5
    Eslora 164
    Puntal 20
    Plan 19
    Cala de popa 17,60
    Cala de proa 16,60
    Bateria al medio 8
    Quintales de lastre 5000
    Toneladas 608

Los oficiales eran:

  • Capitán D. José de la Encina
    Teniente de Navío D. Fulgencio Urrutia
    Alferez de Fragata D. Manuel Terreyro
    Guardiamarinas: D. José Soler, D. Juan Bustamante, D. Antonio Rodrigez y D. Ramón Delas
    Capellán D. José Ramos Castro
    Cirujano D. Diego

El dia 16 de marzo del año 1799, a las 4 de la mañana, huyendo desde el dia anterior de buques ingleses, el Centaur navío de 74 cañones y el Cormorant corbeta de 20 cañones. Algún autor cita también un tercer buque (una fragata sin identificar).

En estas condiciones, y bajo un fuerte temporal de levante, la Guadalupe embarranca en la denominada Punta del Sardo apenas 100 metros de la costa - Algún autor indica que este varamiento fue voluntario para evitar ser apresado-, pero otros autores se inclinan por el temporal o tal vez por el desconocimiento de la costa. Eran las cuatro de la mañana cuando el buque encalla, y en un principio no se sintieron en peligro, y pudieron algunos salvarse a nado y dar noticias del hecho.

Con la claridad del dia se dieron cuenta del alcance de la situación y acudieron gentes de Denia por tierra y por mar, siendo imposible prestar auxilio por lo grueso de la mar.

Hacia el medio dia el buque ya tiene muchas vías de agua. La tripulación lanza al mar los cañones y municiones para elevar la línea de flotación. Pero fue en vano.

A las cuatro de la tarde un nuevo embate parte la Guadalupe en tres partes, la mar sembrada de maderas, con clavos y las rocas batidas por fuertes olas, hacen que muy pocos lleguen a la costa y los que lo hacen llegan en muy malas condiciones.

A las cinco de la tarde un marinero, que consigue salir de las aguas, se vuelve con un cabo que lanza al resto de proa, montando un andarivel por el que se salvo mucha de la tripulación. El nombre de este héroe (que por mas INRI estaba preso) era Andrés Martinez (o Martina). En su honor se puso su nombre a un barco de salvamento.

El resultado final del naufragio fue terrible. Hubo 107 muertos, que se enterraron en la costa frente al naufragio; y 40 desaparecidos. Sólo 180 hombres lograron salvarse.

  • Fuentes :
  • - Archivo municipal de Denia.
  • Bibliografía:
  • - Historia de Deniavol. II de Roque Chabas. 1874
    - El Archivo revista literariavol.I R. Chabas. 1886
    - El Llobarro. De Mosen Francisco Palaued. 1983
    - Denia en el recuerdo de Pedro Perles. 2002