Navío América

Nombre común: América Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 60 cañones
Botado en: La Habana, 1736

» Historial del navío.

Tercer navío de la serie comenzada en La Habana por el asentista D. Juan de Acosta, según el sistema de construcción a la española, o de Gaztañeta. El América, alias del llamado Nuestra Señora de Belén comenzó su construcción en el verano de 1735. Botado el 21 de enero de 1736.

Para su llegada a Cádiz es incorporado a la Flota de Nueva España a cargo de D. Manuel López Pintado. Entró en Cádiz el 28 de agosto de 1737 cargado con varios palos de arboladuras.

Es armado en Cádiz en 1738 y enviado a Cartagena, en cuyo puerto entra el 23 de febrero de 1739, y se incorpora a la escuadra del teniente general D. Bena Masserano. En mayo de 1739, al mando del capitán D. Agustín de Iturriaga, realiza una salida para la instrucción de las dotaciones, acompañado por las fragatas Águila y Aurora.

En 1740 pertenece a la escuadra del Conde de Clavijo, sustituido más trade por el jefe de escuadra D. Juan José Navarro. Participa en la batalla naval de cabo Sicié el 22 de febrero de 1744, al mando del capitán de fragata D. Anibal Petrucci, siendo éste ascendido a capitán de navío por un excelente comportamiento en el combate.

En 1748 se encontraba en Cartagena, siendo destinado a una campaña de corso en el Mediterráneo contra los argelinos. La campaña comenzó el 9 de diciembre de 1748 con el navío Constante y cuatro jabeques, al mando del capitán de navío D. Julián de Arriaga y Ribera. Su segundo comandante era el capitán de fragata D. Manuel de Gurior.

El 2 de octubre de 1749 zarpa de Cádiz rumbo a La Guaira con el navío Constante y otros buques fletados para la ocasión de combatir a los insurgentes caraqueños, sublevados contra la Compañía Guipuzcoana. Al mando del ascendido a jefe de escuadra Arriaga, llevaban además tropas y pertrechos para el astillero de La Habana.

Al mando del capitán de navío D. Francisco Cumplido, zarpan los dos navíos de Cartagena de Indias en diciembre de 1749 con rumbo a La Habana. donde cargan caudales, los cuales son desembarcados en Cádiz en junio de 1750.

El 11 de agosto de 1750 entran los dos navíos en Cartagena escoltando a cuatro bombardas. Durante el resto del año y la mayor parte de 1751 siguieron formando división y patrullando en el Mediterráneo contra los corsarios argelinos, sosteniendo varios combates y haciéndoles varias presas.

A finales de 1751 estaba al mando del capitán de navío D. Luis de Córdoba, siendo su segundo el capitán de fragata D. Juan Manuel Pérez de Alderete. Formaba división con el navío Dragón, al mando del capitán de navío D. Pedro Stuart. El 30 de noviembre de 1751 comenzó un combate en aguas del cabo San Vicente con dos navíos argelinos, apresando al Danzik, de 60 cañones, y escapando el Castillo Nuevo, de 54.

En el combate de unas treinta horas por espacio de cuatro días, tuvieron los españoles 29 muertos y heridos, y en el navío corsario hubo 194 muertos y se hicieron 320 prisioneros, liberando a 50 cautivos. El navío argelino hubo de incendiarlo al no poderlo salvar por las muchas y graves averías. El capitán Stuart es ascendido a jefe de escuadra.

En abril de 1755 se encontraba en el arsenal de La Carraca para ser sometido a una carena en firme. Al año siguiente fue comisionado para proteger la pesaca de coral.

En 1759 es puesto al mando del capitán de navío D. Juan Antonio de la Colina, con el que realiza un viaje de Cádiz a La Habana. A su regreso entró en el dique pequeño del arsenal de Cartagena en noviembre de 1759, encontrándose todavía en este departamento a primeros de 1760.

El 13 de diciembre de 1760 zarpa de Cádiz al mando del capitán Colina, escoltando a tres fragatas, una de guerra con carga de harina para Cartagena de Indias y las otras dos eran mercantes con destino a Santo Domingo y Lima. El 10 de enero de 1761 se incorpora a la escuadra de La Habana.

El 11 de enero de 1762 zarpa de Veracruz con el navío Asia y la fragata Flora con harinas y situados para la escuadra de La Habana, entrando en puerto el 27 de enero. Llevaban a bordo 101 hombres para el servicio de la escuadra, aunque a su regreso de Veracruz faltaban 120 hombres del total salido de La Habana con destino a Veracruz, demostrando el mal endémico de la falta de tripulaciones.

Al mando del capitán de navío Colina se encontraba en la bahía de La Habana cuando es atacada por la escuadra británica de Pocock a partir del 4 de junio de 1762, contando ese día con 455 hombres de dotación. El 10 de junio es apostado en la ensenada de Atares junto a los navíos San Genaro y Aquilón. Es capturado tras la ocupación británica de la plaza. Los británicos quemaron el navío América, poco antes de restituir la plaza a los españoles.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    A.G.S., Marina, legajo 437.
    A.G.S. Marina, legajo 13-2, exp. 150.
    Revista de Historia Naval, año 1983, nº 3, Leopoldo Boado, "Reglamento General de Marina".
    Revista de Historia Naval, año 2006, nº 93, José Manuel Serrano Álvarez, "Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana (1717-1740)".
    Justo Zaragoza, "Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española".
    Celia Parcero Torre. "La pérdida de La Habana y las reformas borbónicas en Cuba, 1760-1773".

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.