Navío Estrella del Mar

Nombre común: Estrella del Mar Porte del navío
Alias: Sanguineto
Porte: 64 cañones
Botado en: -, 1720

» Historial del navío.

Navío de 64 cañones comprado en Génova en 1720. Su nombre anterior era "Sanguineto", que siguió utilizándose en la Armada Real española.

El 31 de diciembre de 1723 zarpa de Cádiz como almiranta la Flota de Galeones al mando del teniente general D. Carlos Grillo, marqués de Grillo. La capitana era el navío "Catalán" y hacía de patache la fragata "San José", alias "Pingüe Volante". En el "Estrella de Mar" iba embarcado el jefe de escuadra D. Francisco Javier Cornejo y Vallejo, segundo comandante de esta Flota. Llegan a Cartagena de Indias el 17 de febrero de 1724.

A finales de 1723 forma parte de una división, siendo insignia del Jefe de escuadra D. Francisco Cornejo, junto con el "Catalán" y la fragata "Pingüe Volante", mandada por el capitán D. Pedro Moyano, con la misión de perseguir el contrabando en las costas de Tierra Firme. El 16 de marzo de 1724 y a mitad de camino de Portobelo, en la ensenada de Tolú, se encontraron 4 fragatas holandesas de 36, 32, 22 y 20 cañones respectivamente, que hacían contrabando. Tras dos horas de combate las fragatas se acercaron a la costa para alejarse de los navíos aprovechando su menor calado. El "Catalán" no se aventuró por temor a varar, pero el "Sanguineto", que llevaba más propósito de apresar a las fragatas, se adentró en las aguas con el objeto de apoyar a la fragata española que había ido tras las holandesas, que lograron escapar aunque sin poder evitar que la "Pingue Volante" capturara una de ellas, concretamente la de 22 cañones "Adriana Catalina", que posteriormente pasaría a servir en la Real Armada. El "Sanguineto" tuvo 10 muertos y 30 heridos en la acción.

En 1726 la Flota de Galeones al mando de Cornejo, por defunción en 1724 del marqués de Grillo, y compuesta por catorce mercantes queda bloqueada en Portobelo por la escuadra británica de Francis Hosier, que disponía de diez o doce navíos. D. Francisco Cornejo tuvo que hacer grancdes esfuerzos por mantener las naves en óptimas condiciones de navegación mientras vigilaba los movimientos de la escuadra británica.

Las enfermedades tropicales comenzaron a hacer estragos en las dotaciones británicas, perdiendo entre 2.500 y 4.000 hombres según las fuentes, entre ellos 10 comandantes de buques y cincuenta tenientes, además de perder a uno de los navíos por naufragio. Habiendo también fallecido el vicealmirante Hosier, la escuadra regresa a Jamaica para ser reparada y reclutar tripulaciones, siendo otros navíos dados de baja y desguazados por el mal estado en que se encontraban. El jefe de escuadra Cornejo aprovechó esta circunstancia para zarpar de Portobelo y dirigirse a Cartagena de Indias. Cuando la escuadra británica regresó a Portobelo las naves españolas yahabía zarpado y puso rumbo a Cartagena donde volvió a bloquear a la Flota española. Otras fuentes dicen que Cornejo aprovechó una noche de tormenta para burlar la vigilancia enemiga.

Las conversaciones de paz comenzaron a primeros de marzo de 1728 y de Cádiz zarpa una escuadra al mando de D. Manuel López Pintado para escoltar de regreso a España a la Flota de Galeones de Cornejo. A pesar de las conversaciones de paz, los británicos envieron una escuadra de seis navíos al mando del contralmirante Hopson para sustituir al difunto Hosier y, si era posible, capturar a la Flota española. La escuadra del general Pintado llega a Cartagena el 9 de julio, acompañada por otra escuadra española al mando de Domingo Justiniani, refuerzo que se añadió por la desconfianza española en las palabras de paz del enemigo.

En febrero de 1729 llega la escuadra de Pintado a Cádiz escoltando a la Flota de Cornejo. El navío "Estrella de Mar" es dado de baja en 1730, al encontrarse quizás en muy mal estado.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    AGI, Escriban ía, 1122A.
    AGI, Contaduría, 1776.
    Revista General de Marina, varios artículos.
    "El Buque en la Armada española, VV. AA.
    Justo Zaragoza, Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española.
    Carlos Saiz Cidoncha, Historia de la piratería en América española.
    Cesáreo Fernández Duro, Armada española..., Tomo VI.

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

 
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» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

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