Navío Neptuno (3)

Nombre común: Neptuno (3) Porte del navío
Advocación de: San Francisco Javier
Porte: 80 cañones
Botado en: El Ferrol, 1795

» Historial del navío.

Construído por Retamosa. Fue de los primeros buques de la Armada en los que por Real Orden de 10 de septiembre de 1793, a propuesta de Valdés, se dio libertad para tallar los mascarones de proa con figuras alusivas al nombre o "alias" del barco, en este caso al dios Neptuno. Fue, junto a su gemelo Argonauta de los mejores navíos de dos puentes, caracterizados por ser muy veleros, incluso más que muvchos navíos de 74 cañones, de gran potencia de fuego y excelente comportamiento en la mar.

La Gaceta de Madrid del 8 de diciembre de 1795 relataba la noticia de su botadura de esta manera:

  • "Ferrol, 28 de noviembre.- Antes de ayer por la tarde se botó felizmente al mar en este astillero, a beneficio de la marea del plenilunio, el navío de S.M. nombrado Neptuno, alias S. Francisco Xavier, de porte de 84 cañones; siguiéndose en la construcción y carenas de otros de mayor e igual clase con toda actividad".

En 1797, al mando del brigadier José Lorenzo Goicoechea, realizó un viaje de Cartagena a Cádiz, separándose a la altura del estrecho de la escuadra de Córdoba –junto al Bahama y Terrible (Division de Domingo de Nava)- para dirigirse a Algeciras, no participando en la batalla de San Vicente.

En 1798 bajo mando del capitán de navío Bernardo Muñoz y llevando la insigina de Juan María Villavicencio, sale junto a la escuadra de Mazarredo en persecución de la británica que bloqueaba Cádiz.

En 1798, junto al San Francisco de Asís, Soberano y Príncipe de Asturias, lleva tropas a América.

En 1799 como insignia del jefe de escuadra Villavicencio forma parte de la escuadra de Mazarredo que se dirige de Cádiz a Brest. Bloqueo de Brest.

Participa en las acciones contra la escuadra británica de bloqueo de Cádiz (1797-1798) enarbolando su insignia en el navío don Juan María de Villavicencio.

Don Cayetano Valdés y Flores toma el mando del barco, que es insignia de Gravina, y se integra en la combinada hispano-francesa que sale de Brest en 1801 para sofocar la rebelión de Santo Domingo. Esta escuadra la forman, además del Neptuno (insignia), los navíos San Francisco de Paula, Guerrero y San Pablo; la fragata Soledad y el bergantín Vigilante, además de un número similar de buques franceses. El Neptuno se encontraba en mal estado y en plena travesía atlántica tuvo que volver a El Ferrol a reparaciones, ya que hacía mucha agua. Gravina consiguió (lo que demuestra que era un marino excepcional) reparar el buque completamente en 15 días, y tras 19 días de singladura (el Neptuno en plenas condiciones era un soberbio navío muy velero) llegó a las costas de Santo Domingo adelantándose a la escuadra combinada que había partido de Brest mucho antes. Gravina observó al día siguiente la llegada de la escuadra franco española.

El mismo Don Cayetano Valdés lo dirige en Trafalgar que fue gravemente herido lo mismo que su segundo Joaquin Somoza, además 42 tripulantes murieron y 47 fueron heridos. En dicha batalla era el navío de vanguardia de la combinada tras la virada, y formando división con los buques de Dumanoir viró para sostener el centro, pero al contrario que los cuatro navíos franceses que no se metieron de lleno en la batalla, el Neptuno y el Intrepide francés si socorrieron al buque almirante, siendo ambos rendidos tras brutal lucha. A dos meses de la batalla Valdés comunicó el mal estado de sus tripulaciones:

  • "Faltan entre artilleros de preferencia y ordinarios 48, cuya falta no tiene reemplazo entre los marineros por ser todos de primera campaña y no haber jamás navegado. Lo mismo sucede a los grumetes; por tanto, el total de hombres de mar que tiene el buque es de 72, los demás que faltan al reglamento es por hospitalidad al tiempo de dar la vela y por no haber estado nunca completo".

En esta misma batalla fue capturado por los británicos y represado por los barcos que salieron de Cádiz días después pero se hundió en la costa del Puerto de Santa María, a causa del temporal que siguió al combate.

  • (TAB)

» Dimensiones.

En 1805
En pies de Burgos (y pulgadas):
- Quilla limpia: 179
- Manga: 54
- Eslora: 200
- Puntal: 26, 3''
- Plan: 27
- Toneladas: 2.362
- Cala de popa: 26, 3''
- De proa: 24, 10''
- Diferencia: 1, 5''
- Batería al medio: 6, 7''
- Quintales de lastre en hierro: 2.600
- En zahorra: 5.000
- Quebranto: -
(CDT)
 
 

» Artillería.

En la batalla de Trafalgar
30 cañones de a 36 libras
32 cañones de a 24 libras
12 cañones de a 12 libras
10 obuses de a 36 libras
8 obuses de a 24 libras
8 obuses de a 4 libras
1 carronada de a 10 libras
(CDT)
 
 

» Dotaciones.

En la batalla de Trafalgar
- Oficiales de guerra: 16 + 5 del Ejército: 21
- Guardiamarinas: 2 (uno habilitado de alférez de fragata)
- Oficiales mayores: 10
- Contramaestres, guardianes y patrones de bote: 8
- Carpinteros: 7
- Calafates: 7
- Armero, buzo, farolero y cocinero: 3
- Tropa de infantería: 285
- Tropa de artillería: 70
- Artilleros de Preferencia: 8
- Artilleros ordinarios: 64
- Marineros: 121
- Grumetes: 172
- Pajes: 19
Total: 797
(CDT)
El 15 de mayo de 1800, en Brest
- Oficiales de marina: 10
- Oficiales de ejército: 5
- Guardiasmarinas: 3
- Oficiales mayores: 10
- Tropa de infantería: 324
- Tropa de artillería: 53
- Oficiales de mar: 33
- Artilleros de mar: 96
- Marineros: 112
- Grumetes: 80
- Pajes: 13
- TOTAL: 739

» Imágenes del navío.

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"Volando a Haití". Cuadro de Carlos Parrilla. Este cuadro ilustra la gesta que en 1801 hicieron Don Cayetano Valdés y Federico Gravina, que turnándose en el mando del gobierno del navío "Neptuno" de 80 cañones, y uno de los navíos más veleros de la flota, partió de Brest junto con una escuadra franco-española para ayudar a sofocar una rebelión en Haití. A poco de zarpar se vió que el navío estaba en tan mal estado que por la cantidad de agua que embarcaba corría el riesgo de irse a pique durante la singladura, así que Gravina ordeno dejar la escuadra y arribar a El Ferrol para reparar. Bajo su supervisión se consiguió tener listo el navío en 15 días, zarpando de inmediato. Durante la travesía ambos comandantes se turnaron día y noche en el comando del barco, consiguiendo completar el viaje en 19 días hasta La Española, adelantando a la escuadra combinada y dejando boquiebiertos a los oficiales de la misma cuando al llegar a su destino vieron al navío español ya fondeado.

En la segunda imagen tenemos una vista de costado o en su mayor longitud en el sentido de la quilla del navío en 1805. Ilustración de Todo a Babor.

En la tercera imagen tenemos un plano con los detalles de proa y popa del Neptuno.
Observaciones.

En el estado de fuerza del 19 de octubre de 1805 consta como transporte para dietas 76 gallinas y 3 terneras.