Ordenes de batalla y listados de escuadras.

Escuadra de Oquendo en 1639.

Con casi absoluta certeza, es la que sigue (todos estaban artillados, pero sólo pongo en los que estoy seguro del numero de cañones):

ESCUADRA DE FLANDES

SAN SALVADOR (Alias "Pájaro de la Mar"), galeón de 520 toneladas y 40 cañones.
NUESTRA SEÑORA DE MONTEAGUDO, galeón de 320 toneladas.
SAN JUAN EVANGELISTA, galeón de 220 toneladas.
SAN FRANCISCO, galeón de 490 toneladas y 34 cañones.
SAN BERTÍN, SAN JOSEPH Y SAN VICENTE, galeones de 230 toneladas.
SAN CARLOS, patache de 180 toneladas.
SANTA CLARA, fragata de 160 toneladas y 22 cañones.
SANTA ANA, fragata de 160 toneladas y 24 cañones.
SAN GEDEÓN Y SAN SEBASTIÁN, fragatas de 130 toneladas y 18 cañones cada una.
SANTA CATALINA, fragata de 140 toneladas y 20 cañones.
SAN LÁZARO, fragata de 100 toneladas y 12 cañones.
Una fragata de aviso que llegó de Flandes el 27 de julio.
SAN CARLOS Y SAN NICOLAS, "flautas" de 320 toneladas.
SAN MIGUEL, "flauta" de 300 toneladas.
SAN PEDRO, "flauta" de 340 toneladas.
SAN ANTONIO, "flauta" de 260 toneladas.
SANTIAGO, "flauta" de 240 toneladas.

Escuadras de arriendo (por asiento):

ESCUADRA DE SAN JOSÉ (de Martín Ladrón de Guevara).

CAPITANA DE NÁPOLES (814 TM)
SANTO CRISTO DE BURGOS (710 TM)
SAN AGUSTÍN, SANTO TOMAS, SAN AMBROSIO Y SAN JERÓNIMO (660 TM cada uno)
NUESTRA SEÑORA DEL CORO (417 TM)
SAN PEDRO EL GRANDE (urca de 767 tm)
EL GRANDE ALEJANDRO (urca de 585 TM)
SAN ESTEBAN (urca de 597 TM)
SANTIAGO DE PORTUGAL, galeón de 330 tm.

ESCUADRA DE MASSIBRADI

NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN, galeón (capitana) de 600 toneladas.
SAN CARLOS, galeón de 550 toneladas.
SAN BLAS, galeón de 450 tm.
SANTA CRUZ, galeón de 438 tm.
SAN NICOLÁS Y SAN JERÓNIMO, galeones de 431 t.
SAN PABLO, galeoncete de 200tm.
SAN ANTONIO, patache de 160 tm.

ESCUADRA DE GALICIA

SANTIAGO (capitana), 550 tm.
DANIEL (urca), 524 tm.
SAN JUAN BAUTISTA, urca de 430 tm.
EL ÁGUILA IMPERIAL, urca de 450 tm.
SAN MIGUEL, 450 TM.

Escuadras de la Corona:

ESCUADRA DE CÁDIZ

Nª Sª DE LA CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (capitana real), galeón de 1200 toneladas y 66 cañones.
SAN AGUSTÍN (almiranta real), galeon de 700 tm
SANTIAGO DE ESPAÑA, galeon de 330 tm.
SAN PABLO (presa holandesa de 318 tn)
LA CORONA DE LAS CUMBRES, urca de 400 tm.
LOS ANGELES (URCA DE 270 TM)
JESUS MARIA patache de 180 tm)
(Santa Teresa, saetía de 300 tm y sin artilleria)
Dos urcas de 350 tm embargadas (SAN PEDRO Y LA FAMA)

ESCUADRA DE NÁPOLES

EL ORFEO, galeón de 617 tm.
EL DELFÍN DORADO, 553 tm.
EL ÁNGEL, navío de 515 tm.
SAN ANTONIO, navío de 257 tm.
SAN AGUSTÍN, patache de 114 tm.

ESCUADRA DE LA CORUÑA

El famoso SANTA TERESA, galeón de 1100 tm y 80 cañones.
SAN FELIPE, galeón de 560 tm.
SAN PEDRO LA FORTUNA, urca de 250 tm.
PALOMA AZUL, urca de 250 tm.
SAN CARLOS, navío de 300 ym.
SAN JUAN EVANGELISTA (embargado), navío de 382 tm.
SANTIAGO (embargado), navío de 250 tm.
SANTO DOMINGO, REY DE POLONIA, navío de 400 tm.

Las escuadras de asiento sumaban 24 bajeles con 2030 marineros y 3561 infantes de dotacion. Los barcos del Rey eran 23, con mas de 4.000 tripulantes. La escuadra de Flandes eran 21 barcos
En cuanto al armamento de galeones, navíos, urcas y flautas no citado, oscilaba entre 20 y 45 cañones. Los transportes de tropas

A esta escuadra se debería de haber unido el bajel SAN BLAS, bajel nuevo de más de 1000 Tn recién salido del astillero de Oporto cuya finalización y salida a la mar se aceleró todo lo que se pudo pero que no llego a tiempo de unirse a la escuadra por muy pocos días (creo que 2 ó 3) en el puerto de la Coruña. (Magyk).

Tambien deberian habersle unido en La Coruña el San Baltasar, de 900 tm y construido en Oporto, el Natividad de 700 tm y el Encarnación de 500 tm, ambos construidos en Portugalete. El San Baltasar llegó el mismo día de la partida de la escuadra a La Coruña.