Ordenes de batalla y listados de escuadras.

Expedición zarpada de Salvador el 19 al 21 de noviembre de 1639, comandada por Don Fernando.

Escuadra de Castilla

“Sao Domingos” (probablemente fuera “Santo Domingo”). Galeón. Capitana real, era comandada por el general Vega Bazán. 44 cañones de bronce.

“San Josef” (almiranta de Castilla, a las órdenes de Francisco Díaz Pimienta). Galeón. 44 cañones de bronce.

“Nuestra Señora de la Begoña”, comandado por Esteban de Novia. Galeón. 44 cañones de bronce.

“San Juan Baptista”. Galeón, comandado por José de Novia. 44 cañones de bronce.

“Jesús María” (de Castilla o Menor). Galeón, comandado por Jerónimo de Uzeda. 44 cañones de bronce.

“Jesús María” (de Portugal o Mayor). Galeón, comandado por Juan de Novia. 44 cañones de bronce.

“Sansón”. Urca, comandada por Manuel de Banuel. 32 cañones de hierro.

“San Juan de Dinamarca”. Urca, comandada por Fernando de Lacueba. 26 cañones de hierro.

“San Pedro de Hamburgo”. Urca, comandada por Diogo Soldado. 22 cañones de hierro.

“San Marcos”. Urca, comandada por Bartolomeu Rodrigues. 24 cañones de hierro.

“Hijo Pródigo” Urca, comandada por Gonçalo de Luna. 22 cañones de hierro.

“Nuestra Señora del Rosario” (“Comboy”). Urca, comandada por Francisco de Castejon. 24 cañones de hierro.

 

Escuadra de Portugal

“Sao Bernardo” (Capitana de Portugal). Galeón, comandado el general por Rodrigo Lobo. 44 cañones de bronce.

“Sao Francisco de Cavas” (Almiranta de Portugal). Urca, comandada por el almirante Cosme de Couto Barbosa. 28 cañones de bronce.

“Sao Felipe”. Galeón, comandado por Pedro de Macedo Leite. 40 cañones de bronce.

“Sao Nicolau”. Galeón, comandado por Sebastiao de Vasconcelos. 26 cañones de bronce.

“Bonsucesso”. Galeón, comandado por Diogo de Freitas Mascarenhas. 24 cañones de bronce.

“Santa Ana Maria”. Galeón, comandado por Baltasar Leitao. 20 cañones de bronce.

“Sao Jorge” (portugués). Galeón, comandado por Jorge de Madureira. 18 cañones de bronce.

“Conceiçao Menor”. Galeón, comandado por Gaspar de Paiva. 18 cañones de bronce.

El patacho de la Capitana, de nombre desconocido, comandado por Rui de Brito Falcao. 8 cañones de hierro.

 

Socorro de las Islas (excepto aclaración, estas naves habían fondeado frente a Salvador el 9 de octubre de 1639)

“Jesús Maria da Ajuda” (Capitana; en ella viajaba el general del socorro, Diogo Lobo). Nau (maestre Francisco Lourenço). 18 cañones de hierro, 250 toneladas, 136 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

“Chagas” (Almiranta; almirante Antonio da Cunha de Andrada). Nau (maestre Gaspar Gonçalves do Vale). 23 cañones de hierro, 280 toneladas, 140 hombres de guerra (al llegar a Salvador).. El 14 de enero de 1640, mientras perseguía a la nave holandesa “Swaen” (de Jacob Aldericksen), que había pasado a ser vicealmiranta de esa escuadra), ambas encallaron y fueron abandonadas; 230 hombres, incluyendo a Andrada, cayeron prisioneros de los holandeses.

Charrua de nombre desconocido (maestre o propietario Pedro de Oliveira, quien no aparece como maestre o propietario de ninguna de las naves llegadas el 9 de octubre). 19 cañones de hierro.

“Sao Miguel” o “Anjo” (al llegar a Salvador aparece como “San Miguel Particular”). Polaca (maestre Mateus Gonçalves Salazar).7 cañones de hierro, 59 toneladas, 39 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

“Nossa Senhora de Guadalupe”. Nau (maestre Antonio Salazar)..12 cañones de hierro, 300 toneladas, 126 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

“Nossa Senhora do Rosário”. Navio (maestre Clemente Pires Martel). 2 cañones de hierro, 100 toneladas, 33 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

“Nossa Senhora do Rosário”. Navio (maestre Antonio Fernández Piçoton). 6 cañones de hierro, 150 toneladas, 59 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

“Sao Joao Baptista”/“Sao Joao Batista”(al llegar a Salvador –tal vez se trate de un error tipográfico-). Navio (maestre o propietario Antonio Perez; probablemente fuera el mismo Antonio Pires Valadares que era su maestre al llegar a Salvador).2 cañones de hierro, 130 toneladas, 59 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

“Nossa Senhora da Piedade”. Navio (maestre Bento da Costa).7 cañones de hierro, 120 toneladas, 65 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

“Nossa Senhora do Rosário”.  Navio (maestre Joao Martins Guedes). 3 cañones de hierro, 120 toneladas, 30 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

“Nossa Senhora da Oliveira”. Navio (maestre o propietario José Pires; probablemente el mismo Jorge Pires que era su maestre al llegar a Salvador). 7 cañones de hierro, 200 toneladas, 70 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

“Nossa Senhora de Rosário”. Navio (maestre Pedro do Livramento). 3 cañones de hierro, 300 toneladas, 109 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

“Nossa Senhora da Conceiçao”. Navio (maestre Manuel de Cardia). Sin artillería, 100 toneladas, 31 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

“Nossa Senhora de Nazaré”. (maestre Manuel de Souza). Sin artillería, 80 toneladas, 23 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

“Nossa Senhora da Penha de França”. Navio (maestre Gaspar Pires). 2 cañones, 100 toneladas, 31 hombres de guerra (al llegar a Salvador).

Naves que llegaron el 9 de octubre de 1639 con el socorro de las islas pero no integraron esta expedición:

“Nossa Senhora dos Remédios” (maestre Vicente de Faria). 200 toneladas, 90 hombres de guerra.

“Nossa Senhora da Boa Hora” (maestre José Alvarez). 120 toneladas, 59 hombres de guerra.

“Nossa Senhora da Boa Viagem” (sin datos de su maestre o tonelaje). 20 hombres de guerra.

 

Flota de azúcares, con tropas para desembarcar

“Sao Jorge” (inglés). Nau (en ella iba embarcado Don Fernando da Silveira con tropas). 32 cañones.

Charrua (maestre o propietario Miguel Antonio). 20 cañones.

Nau (maestre o propietario Enrique de Maia).12 cañones.

“Santo Antonio” (de Viana). Nau.12 cañones.

Nau do Bispo. 10 cañones.

Nau (maestre o propietario Pedro Ribeiro Vila Nova). 12 cañones.

Nau do Contrato. 8 cañones.

“Sacramento”. Navio. 6 cañones.

Navio do Leandro. Sin artillería.

Nau do Touro. 14 cañones.

Charrua.Sin artillería.

Patacho (maestre o propietario Luis Fernandes). Sin artillería. Se hundió durante el combate del 13 de enero de 1640 (los holandeses aseguraban haber hundido una segunda nave).

 

Además integraban la flota 13 carabelas, 6 patachos (dos de ellos de Sao Vicente), 9 “barcos latinos da costa” (probablemente también carabelas) y 6 barcas (tal vez las “dos engenhos”). Poco antes había naufragado en Ilheus la embarcación de guerra “San Nicolás”; tampoco zarparon con esta flota las urcas “Fidelidad” y “San Pedro de Lubeque”, más conocida como “Charrua de Lubeque”.