Navío Real Carlos

Nombre común: Real Carlos Porte del navío
Alias: Santiago
Porte: 112 cañones
Botado en: La Habana, 1787

» Historial del navío.

Navío de tres puentes de la clase del "Santa Ana" de Romero Landa. Llamado "Real Carlos" en honor de Carlos IV. Fue botado el 4 de noviembre de 1787

En 1793 estaba en Cartagena, mandado por Baltasar Sesma y Zaylorda. Se integra como buque insignia del Teniente General don Fco.de Borja en la escuadra que zarpa al Mediterráneo. Donde participa en la expedicion a Cerdeña donde se tomaron a los franceses las islas de San Pietro y Antioco.

El 8 de abril de 1799 zarpa de Ferrol una escuadra compuesta por el "Real Carlos", con insignia del teniente general Francisco Melgarejo, además de los siguientes buques: el "Argonauta" de 80 cañones; los navíos de 74 cañones "Monarca" y "San Agustín", además del "Castilla" de 64 cañones. Y dos fragatas (entre ellas la fragata "Paz" de 34) y un bergantín. Llevaban 2.000 soldados de tropa de desembarco al mando del general Ricardo O'Farril, con 14 cañones y 4.000 fusiles. El objetivo de esta escuadra era reunirse con otra francesa y desembarcar en Irlanda para promover una rebelión de los irlandeses contra los ingleses.

El 7 de mayo fondea en Roquefort, pero allí los españoles se dan cuenta que los franceses no tienen ningún preparativo por lo que se solicita la vuelta a España de la escuadra, pero los franceses, con diversas excusas, ordenan que se fondee fuera del puerto. Melgarejo acodera sus buques en la rada de la isla de Aix, bajo la protección de las baterías. La entrada de la escuadra española no había pasado desapercibida para los ingleses. La fragata "Indefatigable" de 44 cañones llevó la noticia del avistamiento de una división española a Plymouth el día 8 de mayo. Por lo que fue mandada una escuadra a vigilar dichos movimientos y mantener un bloqueo en Roquefort, que se separó de la flota del Canal.

Esta escuadra estaba bajo el mando del Contralmirante Berkeley, que tenía su insignia en el "Mars" de 74 cañones. Los otros buques eran los "Venerable", "Renown", "Ajax", "Ramillies" y "Robust"; todos de 74 cañones. Varios días después se les unió el navío de 80 cañones "Sans-Pareil" y el insignia del Vicealmirante Charles Morice, el "Royal George" de 100 cañones y las bombardas "Sulphur", "Explosion", y "Volcano", además de las fragatas de 38 cañones "Boadicea" y "Uranie", la de 36 cañones "San-Fiorenzo" y la de 32 "Unicorn", acompañados del bergantín de 18 cañones "Sylph".

El 2 de julio por la mañana los británicos realizaron un ataque a los buques españoles. En concreto mientras cinco navíos anclaban en las cercanías, las fragatas y las bombardas se acercaron a los buques españoles. Las bombardas dispararon sus morteros sin ninguna consecuencia, al tiempo que los morteros de las baterías francesas hacían otro tanto que sí ocasionaron algún daño a las bombardas. A las tres de la tarde el viento se calmó, lo que proporcionó una oportunidad a las cañoneras españolas que se habían armado de los navíos, para hacer frente a los buques británicos. El hostigamiento de estas produjo la retirada de las fuerzas británicas a las cuatro y media de la tarde, no volviendo a intentar ataque alguno y contentándose con mantener el bloqueo. Melgarejo había recibido la orden de partir y unirse en Brest a la combinada de Mazarredo y Bruix, así que aprovechando una oportunidad lograron salir sin ser vistos el 30 de agosto. La zona de Brest estaba bloqueada por la escuadra del Canal con unos 40 navíos británicos por lo que Melgarejo tomó la acertada decisión de no forzar la entrada y regresar a Ferrol, donde entraron sin novedad el 11 de septiembre.

En 1800 participa en la batalla de Brión. En 1801 y en aguas del estrecho participa en el rescate de la escuadra francesa que previamente había combatido contra los británicos en Algeciras.

El Real Carlos navegaba con otros buques españoles en dos líneas paralelas cuando, de noche, el navío británico Superb de 74 cañones que navegaba furtivamente sin luces, disparó al Real Carlos, alcanzando varios tiros al Hermenegildo que navegaba a babor del Real Carlos y ocasionando por confusión el cañoneo de ambos buques hasta que explotaron al comunicarse las llamas. Ambos navíos explotaron y se perdieron, muriendo la mayoría de las dos tripulaciones, casi 1.700 hombres en total en lo que se consideró una de las mayores catástrofes navales. En contra de lo que se cree el Superb no se introdujo en medio de los dos navíos disparando por ambas bandas, sino que se desplazó por las popas de estos, capturando al francés Saint Antoine, que navegaba paralelo al San Hermenegildo.

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» Dimensiones.

A su entrega
En pies de Burgos y pulgadas.
Eslora: 210
Quilla: 185, 10
Manga: 58
Plan: 31
Puntal: 26
Arqueo: 2.308
(JFRL)
 
 

» Artillería.

A su entrega
30 de a 36 libras
32 de a 24
32 de 12
18 de 8
 
 

» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
"El Real Carlos". Pintura de Carlos Parrilla.

 

Observaciones.

Sobre la trágica pérdida del Real Carlos