Navío San Miguel

Nombre común: San Miguel Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 74 cañones
Botado en: La Habana, 1773

» Historial del navío.

El 24 de junio de 1780 junto con las fragatas "Nuestra Señora del Rosario" y "Santa Gertrudis" y el jabeque mandado por Gravina "San Luis", atacan a tiro de pistola al navío de línea inglés "Panther" y tres fragatas que estaban fondeadas en las proximidades del Peñón de Gibraltar.

En 1777 es mandado por el entonces capitán de navío José de Córdova. Antes de que obtubiera el mando del San Miguel este se encontraba en un estado muy lamentable, incluso se pensó en venderlo en Cádiz a los comerciantes, pero fue visto por inútil incluso por estos. Con Córdova al mando, el navío se transformó.

  • “Mereció este nombramiento y toda la confianza al concepto formado de las siguientes y arreglo que hizo de estiba, colocación de pesos etc. etc...., siendo constante, acreditó en su manejo las ventajosas propiedades de aguante, andar y gobierno que antes no tenía, pasando de un navío considerado inútil a ser de los más útiles y apreciados de la Armada; prueba de esta verdad es que en virtud de los informes dados por los anteriores comandantes, se trató de desecharlo, y de Real Orden fue propuesta su venta a el comercio de Cádiz, que también lo estimó inútil para sus viajes y cargamentos; pero el arreglo y nuevo plan dispositivo produjo la opinión y concepto inesperado, y su fama permaneció constante en la Armada”.

En 1782 formaba parte de la escuadra hispano francesa de Luis de Córdoba que bloqueaba Gibraltar. El 10 de octubre un gran temporal azota el lugar donde estaba fondeada la flota, en las inmediciones de Algeciras, haciéndo que muchos navíos y fragatas rompieran cables, y se produjeran algunos accidentales abordajes, como un buque que abordó al San Miguel, rindiéndole el palo de mesana y destrozándole el timón, con lo cual quedó a la deriva sin maniobra, y con tan mala suerte, que acabó varando en la misma plaza de Gibraltar, siendo capturado por los ingleses sin que se pudiera evitar. El San Miguel, una vez en manos inglesas en Gibraltar, fue rebautizado St. Michael, y se mantuvo en servicio en la Royal Navy hasta el 1 de diciembre de 1791, cuando fue vendido para el desguace.

  • (TAB), Venturas y desventuras de un marino utrerano: José de Córdoba Ramos. Pedro Sánchez Nuñez.

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.