Navío San Pablo

Nombre común: San Pablo Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 74 cañones
Botado en: El Ferrol, 1771

» Historial del navío.

Estuvo en la escuadra de Brest.

Al mando de D. Baltasar Hidalgo de Cisneros combatió en la batalla del Cabo de San Vicente, apoyando al Pelayo de D. Cayetano Valdés en su afortunado ataque para salvar al Santísima Trinidad. Debido a unas anteriores comisiones estos dos navíos habían sido destacados a bastante distancia de la escuadra de Córdova, por lo que al empezar el combate no pudieron tomar parte de él hasta casi el final de la misma, tras haber largado todo el velamen disponible para llegar con prontitud, lo que salvó al insignia de un apresamiento seguro. En ese día de errores y dejadez de muchos mandos Cisneros y Valdés fueron de los pocos que cumplieron con lo que se esperaba de ellos.

El 30 de julio de 1811 embarcaba en el San Pablo el Regente de España y comandante de los ejércitos 2.º y 3.º D. Joaquín Blake y Joyes, zarpando de Cádiz en compañía de la fragata Santa Lucía como escolta de una gran flota de transportes que trasladaba a Almería y Alicante a los 6.000 hombres del cuerpo expedicionario del 4.º ejército.

De vuelta en Cádiz, el San Pablo recibió a bordo dos millones de reales, y el 29 de agosto de 1811 los descargaba en el puerto de Alicante, para dotar con ellos a las fuerzas que iban a defender Valencia de la inminente invasión del mariscal Such.

Renombrado Soberano en 1814 .

Desguazado en 1854 después de 83 años en servicio.

  • (TAB)

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

El 15 de mayo de 1800, en Brest
- Oficiales de marina: 11
- Oficiales de ejército: 3
- Guardiasmarinas: 3
- Oficiales mayores: 10
- Tropa de infantería: 238
- Tropa de artillería: 49
- Oficiales de mar: 33
- Artilleros de mar: 92
- Marineros: 83
- Grumetes: 89
- Pajes: 4
- TOTAL: 615
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.