Navío Galicia

Nombre común: Galicia Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 70 cañones
Botado en: La Graña, 1729

» Historial del navío.

Primer navío, armado con 70 cañones, contruido en el arsenal de La Graña, por el constructor D. Lorenzo de Arzueta (el navío León sería el segundo). Botado el 28 de julio de 1729 y entregado a la Armada el 26 de abril de 1730.

En octubre de 1731 formó parte de la escuadra de D. Esteban Mari, marqués de Mari, que escoltó al Ejército a Liorna.

A su regreso a Barcelona, zarpó rumbo al puerto de Alicante para unirse a la escuadra que se estaba alistando para la recuperación de Orán. Durante la travesía tuvo un encuentro con varios corsarios berberiscos frente a Peñíscola. El 18 de junio zarpó rumbo a Orán con la escuadra de D. Francisco Javier Cornejo.

En 1733 se incorporó a la escuadra del mando de D. Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo, con la que dio escolto a varios convoyes para llevar tropas a Italia durante la campaña de Nápoles y Sicilia.

A primeros de 1734 entró en el arsenal de La Carraca para ser reparado, estando de nuevo alistado en febrero de ese año. Acabada la campaña italiana, en abril de 1737 se encontraba en El Ferrol.

El 16 de octubre de 1739 (1) zarpa de El Ferrol al mando del capitán de fragata D. Juan Jordán, acompañado por el navío San Carlos. Después de una estancia en Puerto Rico, llegan a Cartagena de Indias en abril de 1740, donde los dos navíos se incorporan a la escuadra al mando de D. Blas de Lezo, quedando el Galicia como buque insignia de Lezo. A su llegada a Cartagena habían desembarcado al nuevo virrey, teniente general del Ejército D. Sebastián de Eslava.

En marzo de 1741 ataca la plaza la escuadra británica al mando de Edward Vernon. D. Blas de Lezo ordena hundir a su navío para evitar el paso de los buques británicos, pero éstos consiguen capturarlo, siendo utilizado para el bombardeo. El 28 de abril, pocos días antes de su retirada, los británicos lo hunden al considerarlo inútil para el servicio.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    Revista General de Marina, marzo 1921, Ángel Suances, "La construcción del arsenal de El Ferrol".
    Revista General de Marina, Carlos Martínez-Valverde, "Análisis estratégico y táctico de las operaciones de ataque y defensa de Cartagena de Indias en 1741".
    Revista de Historia Naval, año 2006, nº 93, Hermenegildo Franco Castañón, "La historia vivida. El arsenal de La Graña".
    Manuel Martínez López, "Piratas y corsarios en las costas de Alicante".
    José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español 1717-1776".
    Justo Zaragoza, "Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española".
(1).- Zarparon el 18 de octubre según AGS, Marina, legajo 395, doc. 478 (dato facilitado por Carlos González Luque).

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.