Navío Princesa
Nombre común: | Princesa | |
Advocación de: | - | |
Porte: | 70 cañones | |
Botado en: | Guarnizo, 1730 |
» Historial del navío.
Basado en el sistema de construcción de Gaztañeta es botado en Guarnizo en 1730 con los planos desarrollados por los constructores D. Pedro Boye r y el francés D. Cipriano Autrán, al igual que su gemelo. Con 70 cañones era gemelo del navío Príncipe. Entregado a la Armada al año siguiente.
Con la escuadra de D. Francisco Cornejo zarpa zarpa de El Ferrol el 20 de abril de 1731 para entrar en Cádiz. Con rumbo a Barcelona zarpan de Cádiz el 25 de agosto para incorporarse a la escuadra del Marqués de Marí, que en octubre de 1731 escolta un convoy de tropas a Liorna para defender los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana.
Entre mayo y agosto de 1732 se encuentra en el arsenal de La Carraca donde se le realizan varias reparaciones, completando su armamento en el mes de septiembre de ese año.
El 10 de noviembre zarpa de Barcelona con la división del jefe de escuadra D. Blas de Lezo a la que se unieron otros buques hasta un total de cinco navíos y 25 buques mercantes para perseguir una escuadra argelina de nueve buques (un navío de 70 cañones, 4 de 40 a 50 cañones y 4 de 30 a 36), que pretendían recuperar Orán, dándose a la fuga ante la escuadra de D. Blas de Lezo. A primeros de febrero de 1733 rindió Lezo a la capitana argelina ante el cañoneo de las dos fortalezas de la ensenada de Mostagán, regresando la escuadra española a Barcelona el 15 de febrero.
Declarada la guerra al emperador de Austria en octubre de 1733, zarpa de Barcelona al mes siguiente con la escuadra de 16 navíos al mando del conde de Clavijo, participando en la ocupación de Nápoles con un desembarco en Liorna del Ejército del conde de Montemar.
En compañía del navío Conquistador, ambos al mando del capitán de navío D. Gabriel Pérez de Alderete, hace campaña en el golfo de Otranto, apresando a tres naves austriacas que habían zarpado de Trieste y obligan a embarrancar a una galera rocedente de Sicilia, haciendo 300 prisioneros. Los dos navíos participan en la ocupación de Pescara y Gaeta.
En 1734 pertenece a la escuadra de D. Miguel Reggio compuesta por dos navíos, tres fragatas y otros buques menores, tomando parte en las operaciones que concluyen en la conquista de Sicilia en 1735, siendo proclamado rey D. Carlos de Borbón en el mes de julio.
Comenzada la guerra con Gran Bretaña en 1739 es armado en el astillero de El Ferrol. En abril de 1740 zarpa de Ferrol, en compañía del navío Príncipe para dar caza a una fragata británica. Quedó desarbolado del mastelete mayor, por lo que el 19 de abril de ese año se encontraba navegando en solitario a unas treinta leguas del cabo Finisterre.
Al mando del capitán de fragat Pablo Agustín de Aguirre y su segundo el también capitán de fragata D. Francisco de León y Guzmán , el 8 de abril de 1740, el Princesa, avista un escuadrón inglés. Lo componen los navíos Oxford, Lennox y Kent, también de 70 cañones, que comienzan a perseguirlo. Para los británicos fue relativamente fácil alcanzar al Princesa, pues éste había perdido un mastelero por accidente y se hallaba disminuido de vela, pero su captura resultó mucho más complicada. Pese a la inferioridad numérica, seis horas de intenso combate fueron necesarias para rendir el Princesa. Dura el combate hasta las diez de la noche, desarboló a uno de ellos y puso en fuga a otro. Las bajas del navío español fueron 70 muertos y 80 heridos. (ver observaciones)
El Princesa era un navío de dos puentes, largo de eslora en comparación con los navíos ingleses de su mismo porte, muy estable y con la artillería floreada, pudiendo hacer uso de ella en todo momento, un buque delicioso, en palabras de sus captores o el buque glorioso, como lo definió uno de sus comandantes una vez puesto al servicio de la Armada Británica. A su llegada a Portsmouth el navío causó una gran admiración, era notablemente más grande que sus homólogos ingleses, tanto como un 100 cañones inglés, y sus cualidades marineras excepcionales.
Esto llevó al Almirantazgo inglés a revisar los Estatutos de 1719, que ya habían recibido algunas modificaciones con las Propuestas de 1733. El proceso de revisión tuvo sus primeros frutos en las Propuestas de 1741 y concluyó con los Estatutos de 1745. Los famosos Royal George de 1756, Britannia de 1762, el incluso el célebre Victory de 1765, fueron una copia agrandada del navío español al inspirarse en los gálibos del viejo sistema de Gaztañeta. John Finchan escribió:
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"...debido a que la ciencia de la arquitectura naval recibió mayor estímulo en España que en cualquier otro lugar, los buques de este país estaban adelantados con respecto a los de Europa septentrional en lo que se refiere a su excelente trazado, cuya consecuencia era su mayor andar y otras buenas cualidades. Esta superioridad se demostró en algunos de los navíos españoles capturados en la batalla de Trafalgar".
El capitán Aguirre tuvo en Londres un magnífico tratamiento, mereciendo los mayores elogios, sobre todo del duque y la duquesa de Rickman, que lo alojaron en su casa de campo.
El Princesa sirvió en la Royal Navy y, con el mismo nombre, es destinado al Mediterráneo y en 1744 al mando del capitán de navío Pett, formando parte de la escuadra del almirante Mathews combate a sus antiguos compañeros en Tolón. En esta batalla es atacado por el navío español Poder y el Princessa tiene que arriar la bandera y retirarse de la acción debido a los daños que sufrió. Sirvió en activo hasta 1760 que quedó como pontón y en 1784 se vendió.
Los británicos quedaron asombrados del Princesa en combate, y es paradójico comprobar que mientras Jorge Juan estudiaba con ahínco a los ingleses, estos, a la vista del Princesa, desarrollaban un tipo de navío mejorado que no era sino una copia agrandada del español. Está comprobado que un navío español de dos puentes y 74 cañones era cerca de 15 pies más largo, 6 pies más ancho y 4 pies de calado que el similar británico y poseía, además, las ventajas de una mayor estabilidad y un superior aguante al efecto de la artillería.
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Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
Revista General de Marina, mayo 1990, José Ignacio González-Aller Hierro, "Los Príncipes en la Armada".
Revista General de Marina, abril 1994, Miscelánea.
Revista de Historia Naval, año 1984, nº 4, Eulogio Zudaire Huarte, "Don Manuel de Guirior, teniente general de la Armada".
Revista de Historia Naval, año 1985, nº 9, José Ignacio González-Aller Hierro, "El navío de tres puentes en la Armada española".
Vicente Bacallar Sanna, "Comentarios a la guerra de España e historia de su rey Felipe V, el Animoso".
José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".
Pablo Victoria, "El día que España derrotó a Inglaterra".
Agustín Ramón Rodríguez González, "Victorias por mar de los españoles".
La arquitectura naval entre 1660 y 1754 de Cruz Apestegui
» Dimensiones.
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» Artillería.
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» Dotaciones.
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De la Gaceta de Madrid del 7 de junio de 1740. Encontrado y transcrito por Todo a Babor.
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“… Recibió el Almirantazgo la noticia de la presa de un navío de guerra español de 70 cañones, con 500 marineros y 200 hombres de tropa de marina, llamado la Princesa, que era uno de los que salieron del Ferrol y estaba mandado por el Capitán Don Pablo Agustín de Aguirre. Habiéndose hallado obligado a volver al Ferrol para repararle de los daños padecidos en una recia tempestad, que le sobrevino, dio a 30 leguas de aquel puerto con la escuadra inglesa que allí se hallaba.
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Empezó el combate con el navío de guerra el Lenox de 70 cañones, que al cabo de una hora perdió dos de sus mástiles, y mucha gente. El español peleó después de más de seis horas con el navío Kent, también de 70 cañones, que sucedió al primero, en cuyo tiempo hizo siempre el español una de las mejores maniobras, y llevaba tanta ventaja nuestro navío, que fue preciso pasar el Oxford, también de 70 cañones, a combatir al español, que por esa circunstancia, y hallándose con 70 hombres muertos y 80 heridos, se vio obligado a poner bandera y a entregarle a Lord Fitzroy, capitán de aquel navío, que trató al capitán español y a su gente con la diligencia que merecía su valor.
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El combate que se dio el día 19 del pasado empezó a la una del día y acabó a las siete y media de la tarde. Los navío el Lenox, el Kent y el Oxford llegaron el día 8 con su presa a la Playa de Santa Elena, en la Isla de Wight y el día 9 al puerto de Portsmouth, a donde envió la Corte [la británica] orden de tratar a los oficiales y a los marineros prisioneros con todo el cuidado posible".