Navío Santa Ana (2)

Nombre común: Santa Ana (2) Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 112 cañones
Botado en: El Ferrol, 1784

» Historial del navío.

El Santa Ana fue construído por Romero Landa, basándose en los diseños del "Purísima Concepción", retocando los defectos del sistema Gautier. Resultó ser un magnifico velero.

Fue botado el 29 de septiembre de 1784 en Ferrol a las 2 y 40 minutos de la tarde sin ningún problema. Salió de pruebas a la mar el 28 de febrero de 1785 al mando del capitán de navío Félix de Tejada. Decía de él su comandante, en el parte de campaña rendido con tal motivo:

  • ...Conserva la batería en buen uso con viento fresco y mares gruesas. Con las tres gavias en tres rizos y el contrafoque, mucho viento y mar, navegando en seis cuartas y media, escora en el canto alto de la cinta principal, dando los balances y cabezadas con mucha suavidad y no abate más de nueve grados. De rigurosa bolina, con viento que permita llevar todo su aparejo, anda ocho millas, estando la mar llana, en cuya disposición su abatimiento es de dos a tres grados. En doce cuartas, forzado de vela todo lo posible, estando el viento fresco, anda diez millas, y capeando en papahigos con temporal y mar muy gruesa, echa tres, abatiendo dos cuartas y media. Y, por último, vira por avante y por redondo con sólo el uso del timón sin tocar las velas, o con sólo el de éstas sin tocar aquél.

De acuerdo con una memoria redactada por Juan Ruiz de Apodaca, llevaba instalados pararrayos dotados de cadenas conductoras de electricidad que llegaban hasta el agua en el tope mayor o del trinquete.

Fue el primero de una serie de 8 navíos de 112 cañones, los llamados “Meregildos”, construidos por Landa y de excelente factura: "Mejicano". La Habana 1786, "Conde de Regla". La Habana 1786, "Salvador del Mundo". Ferrol 1787, "Real Carlos". La Habana 1787, "San Hermenegildo". La Habana 1789, "Reina Luisa". Ferrol 1791, "Príncipe de Asturias". La Habana 1794. Todos los navíos realizados por este gran constructor, tanto los de 64, los de 74 (“Ildefonsinos”) y los de 112 cañones, destacaban en ser magníficos en cuanto a navegación, gran maniobrabilidad, espaciosas cubiertas y gran poder de fuego, y pasaban por ser los mejores construidos en Europa.

Tenían una dotación estos buques de tres puentes de 745 hombres en tiempo de guerra, y 1.048 (de media), en guerra. En tiempo de paz los cañones de a 36 libras se sustituían por los de a 24 libras. El Santa Ana fue construído por los ingenieros Sánchez Bort y Tomás Muñoz.

En 1785 se adquirieron seis carronadas de gran calibre a la fábrica escocesa de Carron, 2 eran de calibre 96, 2 de 68 y dos más de calibre 42, con sus montajes, pertrechos y municiones al completo, que fueron probadas comparativamente con unos obuses marinos proyectados por el comisario General de Artillería Francisco Javier Rovira, piezas ligeras para lanzar granadas con tiro directo y aumentar los fuegos altos de los buques. Las pruebas fueron realizadas en 1785 a bordo del navío "Santa Ana" y sus resultados dieron lugar a que se introdujeran modificaciones en los obuses.

En 1786 estrenó el tercer dique de La Carraca.

En 1797 estaba bloqueado en Cádiz. Insignia de Grandallana.

Las noches del 3 y 5 de julio de 1797 las lanchas y botes del navío participan, junto con las demás cañoneras en el rechazo del asalto de Jervis y Nelson a Cádiz.

El 6 de febrero de 1798 sale a la mar con la escuadra de Mazarredo, compuesta por 22 navíos, 5 fragatas y 3 bergantines, a perseguir a la flota de bloqueo británica, compuesta por sólo 9 navíos y varias fragatas. Esta se retiró hacia San Vicente, mientras que la escuadra española al no darles alcance entró de nuevo en Cádiz el día 13. Jervis apareció cuatro días más tarde con 22 navíos y 6 fragatas para reanudar el bloqueo.

En julio de 1799 está la mando de Baltasar Hidalgo de Cisneros quien tiene su insignia en este buque el Teniente General Grandallana, haciendo campaña por el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz. Como consecuencia del varamiento accidental del navío a la salida de Cádiz cuando se dirigían a Brest con la escuadra de Mazarredo, el navío tiene que quedarse en la ciudad y desarmarse, por lo que se juzgó la conducta de su Comandante Hidalgo de Cisnero en consejo de guerra, siendo absuelto de toda culpa.

En 1803-04 estuvo mandado por Alcalá Galiano.

Durante la batalla de Trafalgar estuvo al mando del capitán de navío Gardoqui, con la insignia del almirante de la Armada Don Ignacio M. de Álava. Tuvo 97 muertos y 141 heridos. Tuvo un mítico combate con el navío de tres puentes del Vicealmirante Collingwood, el Royal Sovereign, que tras la batalla y a consecuencia de su enfrentamiento con el Santa Ana tuvo que ser remolcado con graves averías a Gibraltar, mientras Collingwood tuvo que trasladar su insignia a la fragata Euralyus. El Santa Ana quedó también desarbolado y maltrecho y fue apresado por los británicos, pero fue vuelto a represar días después por los navíos que salieron de Cádiz, pudiendo llegar felizmente a dicha ciudad remolcado por la fragata francesa Tethis.

El 20 de febrero de 1806 pasó a la Carraca a reparar los graves desperfectos producidos por la batalla. Saliendo del arsenal el 9 de diciembre, reparado completamente y forrado de nuevo de cobre los fondos.

En 1808 no pudo participar en el combate y posterior captura de la escuadra francesa del almirante Rosilly en Cádiz porque se hallaba en el Arsenal en reparaciones y carena.
En noviembre de 1810 llega a la Habana junto al Príncipe de Asturias y el navío inglés Implacable que había salido con ellos de Cádiz, llegando el Santa Ana con muchos enfermos y falto de víveres.

En el arsenal de La Habana se fue a pique en 1816 por falta de carena. Aunque en 1834 todavía podía verse junto al "Príncipe" enterrados en el fango.

  • (RHN), (TAB)

» Dimensiones.

A su entrega
En pies de Burgos y pulgadas.
Eslora: 210
Quilla: 185, 10
Manga: 58
Plan: 29
Puntal: 27, 6
Arqueo: 2.308
(JFRL)
En 1805
En pies de Burgos (y pulgadas):
- Quilla limpia: 185, 10''
- Manga: 58, 5''
- Eslora: 210
- Puntal: 27, 6'
- Plan: 29
- Toneladas: 2.308
- Cala de popa: 26 y 7 ''
- De proa: 24 y 7 ''
- Diferencia: 2
- Batería al medio: 6 y 6 ''
- Quintales de lastre en hierro: 4.253 qq. 31 lbs.
- En zahorra: 9.090
- Quebranto: -, 9''
(CDT)

» Artillería.

A su entrega
30 cañones de a 36 libras
32 de a 24 libras
32 de a 12 libras
18 de a 8 libras
En pruebas de artillería de 1785
2 carronadas de a 96 libras
2 carronadas de a 68 libras
2 carronadas de a 42 libras
En la batalla de Trafalgar  
30 cañones de a 36 libras
32 cañones de a 24 libras
32 cañones de a 12 libras
10 cañones de a 8 libras
10 obuses de a 48 libras
2 obuses de a 32 libras. (¿carronadas?)
6 obuses de a 24 libras
4 pedreros de a 4 libras.
(CDT)
 

» Dotaciones.

En la batalla de Trafalgar
- Plana mayor: 4
- Oficiales de guerra: 21
- Oficiales del Ejército: 5
- Guardiamarinas: 5
- Oficiales mayores: 14
- Contramaestres, guardianes y patrones de bote: 11
- Carpinteros: 7
- Calafates: 6
- Armero, buzo, farolero y cocinero: 4
- Tropa de infantería: 383 (283 infantería de marina y 100 del Regimiento de Burgos)
- Tropa de artillería: 86
- Artilleros de Preferencia: 21
- Artilleros ordinarios: 77
- Marineros: 219
- Grumetes: 216
- Pajes: 23
Total: 1.102
(CDT)
 
 

» Imágenes del navío Santa Ana.

navio Santa Ana, pulse para ampliar
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En la primera imágen tenemos al "Santa Ana" en 1805.
Pintura de Carlos Parrilla.


En la segunda imagen una vista de costado del Santa Ana en 1805. Ilustración de Todo a Babor.

En la tercera imágen el navío "Santa Ana" de 112 cañones.
Dibujo de Rafael Berenguer.

En la cuarta imagen tenemos una acuarela del Museo Naval de Madrid representando al Santa Ana.

 

 

 

Observaciones.