Navío Atlante

Nombre común: Atlante/Atlas Porte del navío
Advocación de: San José ó San Pedro Apóstol
Porte: 74 cañones
Botado en: Cartagena, 1754

» Historial del navío.

         Construido en Cartagena por el sistema inglés ó de Jorge Juan, según una orden del 11 de marzo de 1752, siendo proyectado por Edward Bryant. Se le puso el nombre religioso de "San José", según varios listados, aunque en otros se dice que era "San Pedro Apóstol". Botado en 1754. En agosto de 1757 se ordena que se forre su quilla.

         En noviembre de 1758 es alistado y puesto al mando del capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly. En diciembre de 1758, mandado por el capitán de navío Tilly, es comisionado, después de sustituir al Triunfante en la misión, para hacer corso por la costa de Levante contra los buques corsarios argelinos.

         A mediados de marzo de 1759 se ordena a su comandante realizar patrullas de corso en la costa de Levante. El 11 de abril de ese año recaptura al mercante canario Sato Cristo del Chao, que había sido capturado por embarcaciones argelinas. Dos días después captura un pingüe argelino con 92 moros y rescata dos barcos canarios que llevaba presos.

         Al mando del capitán Tilly zarpa de Cartagena en agosto de 1759 con los navios Galicia y Terrible, de la escuadra del teniente general don Pedro Stuart, con la orden de incorporar al navio Soberano si lo encuentran en su rumbo, con la comisión de ir a Nápoles y traer a Barcelona al nuevo rey Carlos III, (ver navío Real Fénix).

         A finales de marzo de 1760 se encuentra en la base de Cartagena (ver navío Rayo). En septiembre de 1760 comienza con la fragata Perla una misión de corso por las costas de Cataluña. A mediados de noviembre de 1760 se le ordena zarpar de Cartagena para conducir a Nápoles al ministro plenipotenciario de Portugal, zarpando para esta comisión en el mes de diciembre.

         En 1762, al mando del capitán de navio don José de Zapiaín, llega al puerto de Cartagena con los navíos Astuto y Glorioso y las fragatas Astrea y Juno, después de cumplir varias misiones en el mar Mediterráneo, como la condución a Nápoles del príncipe de Yachi.

         En 1762 sale de Cartagena, al mando de don Agustín de Idiáquez, con los navíos Astuto y Terrible y las fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada con la misión de patrullar por el Mediterráneo. Del 4 de agosto, que salieron de Cádiz, al 7 de septiembre de 1764, que regresaron al mismo puerto, estuvo patrullando por las costas africanas con el navío Terrible, dos chambequines y dos jabeques de la división al mando del capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly, marqués de Casa Tilly. En octubre de 1764 su comandante Tilly deja el mando para embarcarse en el navío Velasco y realizar sus pruebas de mar, volviendo a retomar el mando en el navío Atlante en febrero de 1765.

         En junio de 1765, al mando del capitán de navío Tilly, se incorporó en Cartagena a la escuadra del mando del Marqués de la Victoria para llevar a Génova a la infanta María Luisa y traer a España a la princesa María Luisa de Parma. Regresa a Cartagena en el mes de agosto.

         En febrero de 1769 es destinado a cruzar el Mediterráneo para llevar de Cartagena a Citavecchia a los cardenales Solís y de la Cerda. Ese mismo año, al mando de don Alejo Gutiérrez Rubalcava realiza un viaje a las islas Canarias.

         En 1770 se encuentra en El Ferrol, al mando del capitán de navío don José de Sierra. En 1770 se le pone al mando del recién ascendido a capitán de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros y Ceijas y forma división con las fragatas Industria y Liebre y la urca Monserrat, con las que cruza el Atlántico, pasa el cabo de Hornos y llega a las costas de Chile y Perú.

         A finales de abril de 1771 zarpa de Cádiz para conducir caudales a Génova y Civitavecchia, escoltando después a tres urcas hasta las islas Canarias, para regresar a Cartagena en el mes de septiembre.

         Con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba participa en la primera campaña del Canal de la Mancha en 1779, al mando del capitán de navío don Antonio Casamara, siendo su segundo el capitán de fragata don Antonio Montero y Rato. Con la escuadra del teniente general don Miguel Gastón zarpó de Brest el 13 de enero de 1780 para poner rumbo a Cádiz, siendo la escuadra dispersada por los temporales entrando este navío en Cádiz el 31 de enero junto al navío Serio. Al año siguiente, y en la misma escuadra, en el control del estrecho y bloqueo de Gibraltar. Al mando del capitán de navío don Diego Quevedo, junto al navío San Pascual, 4 fragatas y varios buques menores, se encuentra en agosto de 1781 en la ocupación de Menorca.

         A primeros de octubre de 1782 se encontraba en la bahía de Algeciras con la escuadra de don Luis de Córdoba. La tarde del 10 de octubre comenzó una fuerte tormenta que desbarató la escuadra. Al amanecer del día siguiente se encontraba junto a otros buques fondeado entre Puente Mallorga y Gibraltar. Estuvo con la escuadra de Córdoba, encuadrado en la 3ª división de la segunda escuadra o vanguardia, en el combate de cabo Espartel contra la británica del almirante Howe, pero no intervino en el combate.

         En 1790 es integrado en la escuadra del marqués de Socorro formada en Cádiz ante la posibilidad de entrar en guerra con los británicos por el incidente de Nootka. Estaba al mando del capitán de navío don Juan de Mendoza e insignia del jefe de escuadra don Fernando Daoiz.

         En enero de 1793 comienza en Cartagena a ser alistado para incorporarse a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja junto a otros cinco navíos. En julio de 1793 se decide desarmarlo y sustituirlo por el el navio Triunfante. En 1795 se encuentra al mando del capitán de navío don Gonzalo Vallejo con la escuadra de 24 navíos, 16 fragatas, 2 corbetas y 4 bergantines, al mando del teniente general don Juan de Lángara y Huarte, actuando en el Mediterráneo durante la guerra con Francia. En 1796, con la fragata Santa Brígida, transporta 742 hombres del Regimiento de Dragones de Barcelona a Mallorca.

En 1797 es mandado por G.Vallego en la batalla del Cabo de San Vicente. A consecuencia de este combate, y debido a su pobre actuación, su comandante es degradado e inhabilitado en Consejo de Guerra. En esta batalla tuvo 6 muertos y 4 heridos.

         Incorporado a la escuadra de don José de Mazarredo, se encontró en Cádiz bloqueado por la escuadra británica de John Jervis. Estaba al mando de don José Manuel de Villena. El 6 de febrero de 1798 zarpa de Cádiz con la escuadra formada por 22 navíos, 4 fragatas y 3 bergantines en persecución de nueve navíos británicos.

         Desde el 20 de mayo al 2 de octubre de 1800 pasa a ser mandado por el capitán de navío don José Ramón de Vargas y Varaez.

         En 1801 es transferido a la Marina francesa y renombrado l'Atlas.

         Con motivo de los sucesos de 1808, el l´Atlas entró en Vigo creyendo ser puerto de los aliados españoles, y allí fue apresado en junio al encontrarse rodeado de lanchas armadas que amenazaron con tomarlo al abordaje si no se rendía. Todavía hoy se puede ver, en el Museo Naval de Madrid, un estandarte imperial, que el propio Napoleón obsequió a la tripulación del navío, antes de su captura.

         En 1808 pertenecía a la división del brigadier Salcedo.

         Con su primitivo nombre de Atlante sirvió en la Armada hasta 1817, en que fue desguazado.

  • Por Santiago Gómez. Bibliografía
    - Archivo General de Indias, Sección Contratación, legajo 2873.
    - Revista General de Marina, julio 1978.
    - Revista General de Marina, agosto 1986, Enrique Manera Regueyra, - "La política naval española del rey Carlos III".
    - José Ignacio González-Aller Hierro, "La Campaña de Trafalgar, Corpus Documental".
    - Juan Alsina Torrente, Una guerra romántica, 1778-1783".
    - Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomos VII y VIII.
    - Francisco de Paula Cuadrado, "Elogio histórica de Antonio de Escaño".
    - José Garmendia, "Tomás Ruiz de Apodaca, un comerciando alavés con Indias (1709-1767)"

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

En 1781
578 tripulantes
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.