Navío Purísima Concepción

Nombre común: Purísima Concepción Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 112 cañones
Botado en: El Ferrol, 1779

» Historial del navío.

Fue el primer navío de tres puentes construído en el astillero gallego. Era junto al Santísima Trinidad los buques más grandes de la Armada española y junto al francés "Commerce de Marseille" los más grandes de la época. Contruído con planos muy parecidos a los del sistema inglés del Santísima Trinidad, posteriormente modificados por Gautier, obteniendo un buque con portas para 120 cañones, aunque armado para 112.

Acusó también los defectos del Santísima Trinidad. Según Fernández Duro, tanto el Trinidad como el Concepción serían los primeros buques de la Armada en los que se adoptaron los foques en sustitución de la cebadera y sobrecebadera. Con los mismos planos se construyó el San José. Aún siendo dos buques bastante buenos se decidió perfeccionarlos más, queriendo un barco de igual porte artillero pero dimensiones menos faraónicas, y por eso se construyeron los 112 de la clase Santa Ana. Aquí tienen más información sobre el proceso de construcción de este navío.

En 1780 es la nave insignia de la segunda escuadra de don Miguel Gascón, perteneciente a la flota comandada por don Luis de Córdoba, (no confundir con José de Córdoba de la batalla de San Vicente). A bordo se encuentra el marino Santiago Liniers, quien es puesto al mando de una flotilla de botes armados, con los cuales tomó al abordaje a una fragata inglesa de 24 cañones, a la vista de toda la flota enemiga. Se le encomienda marinarla y conducirla al puerto de Cádiz, donde es recibido con grandes aclamaciones por el pueblo allí reunido.

El 9 de agosto de 1780 capturan un importante convoy británico que se dirigía a reforzar a sus fuerzas en las Colonias norteamericanas. En total fueron apresados 52 transportes, de ellos 36 fragatas, 10 bergantines y seis paquebotes, y con ellos 1.350 hombres de las dotaciones, 1.357 oficiales y soldados de regimientos británicos que pasaban a ultramar y unos 286 pasajeros; total 2.943 prisioneros, además del botín que llevaban y pertrechos de todo tipo, todo valorado en 1.600.000 libras de las de antes, una cifra tan alta que afecto a la Bolsa de Londres. Algunos de los buques apresados formaron parte de la Armada posteriormente, especialmente los 5 fuertes y marineros indiamen apresados fueron valorados en lo que se merecían, y tras algunas remodelaciones pasaron a prestar servicio como fragatas, Así el Helbrech de 30 cañones pasó a ser la Santa Balbina de 34 cañones; el Royal George de 28 pasó a ser la Real Jorge de 40; el Monstraut de 28 a ser Santa Bibiana de 34, y los Geoffrey de 28 y Gaton del mismo porte en Santa Paula de 34 y Colón de 30 cañones.

En 1782 debido a que el ST se encuentra en los astilleros para proceder a su forrado de la obra viva de cobre el Concepción recibe la insignia de Luis de Córdoba mientras tanto.

En 1782 se designa a Santiago Liniers comandante del bergantín "Fincastle" (a pesar del nombre era un buque español, ya que había sido una presa hecha al enemigo y que conservaba su nombre inglés originario), con el cual persigue y apresa una fragata inglesa, la "Elisa", de 22 cañones, a la vista de la escuadra del almirante inglés Howe, que acababa de entrar al Mediterráneo. Al incorporarse Liniers con su presa a la flota española, el almirante Luis de Córdoba, a bordo del "Concepción", le rindió honores y luego le dirigió una elogiosa carta que guardó siempre con gran orgullo. Por esta última hazaña, Liniers es ascendido a Capitán de Fragata.

En 1782 la lancha del navío captura un falucho inglés que se dirigía de Tavira a Gibraltar.

El 15 de agosto de 1784 entró en Cádiz, junto con la fragata Santa Gertrudis al mando del capitán de navío don Juan Landecho, procedentes de Cartagena; en cuya navegación pasando el día 8 de agosto a 4 leguas del Cabo Sacratif, avistó el Comandante del navío una embarcación por la parte de tierra que por sus maniobras consideró sospechosa, confirmándoselo el comandante de la fragata don José Justo Salcedo con la señal de ser argelina, y la oportuna maniobra de virar de bordo con fuerza de vela para quedar a su sotavento. El navío siguió a barlovento virando cuando tuvo al enemigo por su popa, con cuyas maniobras lo estrecharon de tal modo que no sirviéndole su ventaja en el andar, aunque procuró la fuga intentando cortar la proa a la fragata, se manejó esta de tal suerte que a las 10 de la mañana empezó a hacerle fuego, que fue correspondido por el argelino abordándolo a la media hora, y echándole abajo la entena del trinquete. Era este corsario un "canario" con 4 cañones, 2 pedreros, 8 esmeriles, 10 turcos y 41 moros de los que 7 murieron y 8 quedaron heridos; salió de Argel el 30 de julio con dos galeotas, que se le separaron, quedando en el puerto los demás corsarios. En la fragata hubo sólamente un soldado levemente herido de bala de fusil. (Ver observaciones).

En 1793 se encuentra en la flota anglo española mandada por Howe y Gravina y participa en la toma y evacuación de Tolón.

El 26 de junio de 1796 se produce un incendio en el buque que puede ser sofocado sin muchos daños, concediéndose recompensas a los indivivuos que se distinguieron en las labores de extinción.

En febrero de 1797 lleva insignia del Almirante Morales de Los Rios participando en la batalla del Cabo de San Vicente. A consecuencia de este combate, y debido a su incompetencia e insubordinación, es degradado e inhabilitado en Consejo de Guerra. En esta batalla el navío tuvo 8 muertos y 21 heridos graves.

La flota británica bloquea Cádiz y el Concepción es uno de los navíos que participa en el rechazo de la escuadra de Jervis y Nelson. Sería el contralmirante don Antonio de Escaño quien desde el navío Concepción ordenaba a Daoiz (un oficial artillero con fama y que tuvo éxito en rechazar a los ingleses) se hiciera cargo de la tartana cañonera nº 5, con hornillo de bala roja, que se encontraba en el muelle de Cádiz y con el cual causó daños a el navío "Poderoso" que era el que causaba más daño en el ataque a la ciudad. En 1798 se captura una lancha del navío de línea inglés "Prince George".

En su estancia en Brest su comandante don Francisco Javier de Uriarte y Borja recibe de Napoleón como regalo un sable de honor.

Estando en Brest todavía, en 1801, el famoso y valiente granadero de la infantería de marina Martín Alvarez tiene un desafortunado accidente a bordo y muere días después en el hospital de la ciudad.

Recién carenado en el Ferrol a principios de 1808 fue enviado a Cádiz al mando del capitán de navío don Rafael Mestre. En la noche del 7 de marzo de 1810 se desencadenó una fuerte tempestad y varios barcos surtos en la bahía rompieron sus cables; entre ellos el Concepción, que embarrancó en la Isleta, siendo incendiado por los franceses, que sitiaban la ciudad.

  • (TAB)

» Dimensiones.

En su botadura
59,4 metros de eslora
53 de quilla
16,12 de manga
2.771,5 toneladas de arqueo.
 
 

» Artillería.

En su botadura
32 cañones de a 36
30 de a 24
32 de a 12
18 de a 8
 
 

» Dotaciones.

El 15 de mayo de 1800, en Brest
- Oficiales de marina: 16
- Oficiales de ejército: 3
- Guardiasmarinas: 6
- Oficiales mayores: 16
- Tropa de infantería: 446
- Tropa de artillería: 91
- Oficiales de mar: 48
- Artilleros de mar: 202
- Marineros: 127
- Grumetes: 109
- Pajes: 34
- TOTAL: 1.098
 
 

» Imágenes del navío Purísima Concepción .

navio Purisima Concepción, pulse para ampliar
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El "Purísima Concepción", de 112 cañones. Pintura de Carlos Parrilla.

En la segunda imagen tenemos una vista de costado o en su mayor longitud en el sentido de la quilla del navío en su posible aspecto en 1780. Ilustración de Todo a Babor.



Observaciones.

- Fue el segundo navío más grande de la Real Armada, sólo superado por el Trinidad.

- El apresamiento de la embarcación argelina ha sido encontrado y transcrito por TAB de la Gaceta de Madrid del 27 de agosto de 1784.