Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
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Listado de presas británicas capturadas por la escuadra de Luis de Córdoba en 1780.

(Fuente: Revista de Historia Naval del Ministerio de Defensa)

Estando la escuadra del Teniente General Luis de Córdoba (27 navíos españoles y 9 franceses) bloqueando el estrecho de Gibraltar, se recibió el aviso de la salida de Inglaterra de un importante convoy con destino las Indias Orientales y Occidentales, con una escolta de sólo un navío y dos fragatas. El 9 de agosto de 1780 fueron descubiertos y tras la caza general fueron apresados 52 de los 55 buques que formaban dicho convoy (los más grandes estaban fuertemente armados), poniendo en fuga la menguada escolta. La lista de los buques apresados se publicó en Cádiz (en la Real imprenta de Marina) y es la que sigue a continuación. Este apresamiento es la mayor pérdida de buques británicos en una sóla acción de todo el siglo XVIII.

En total fueron apresados 52 transportes, de ellos 36 fragatas, 10 bergantines y seis paquebotes, y con ellos 1.350 hombres de las dotaciones, 1.357 oficiales y soldados de regimientos británicos que pasaban a ultramar y unos 286 pasajeros; total 2.943 prisioneros, además del botín que llevaban y pertrechos de todo tipo, todo valorado en 1.600.000 libras de las de antes, una cifra tan alta que afectó a la Bolsa de Londres. Algunos de los buques apresados formaron parte de la Armada posteriormente, especialmente los 5 fuertes y marineros indiamen apresados fueron valorados en lo que se merecían, y tras algunas remodelaciones pasaron a prestar servicio como fragatas en la Real Armada, Así el Helbrech de 30 cañones pasó a ser la Santa Balbina de 34 cañones; el Royal George de 28 pasó a ser la Real Jorge de 30; el Monstraut de 28 a ser Santa Bibiana de 34, y los Geoffrey de 28 y Gaton del mismo porte en Santa Paula de 34 y Colón de 30 cañones.

No sería el último apresamiento de convoyes a gran escala de este gran almirante español. El 23 de junio de 1782, con una flota más poderosa todavía, apresó 19 mercantes ingleses, a la altura de las Sisargas, que iban a Terranova. Al final de este artículo lo detallamos algo más.

Relación de presas

Relación de presas

Relación de presas

Lo que se publicó en la Gaceta de Madrid.
(Fuente: Gaceta de Madrid. Los siguientes artículos han sido encontrados y transcritos por Todo a Babor)

La Gazeta de Madrid del 22 de agosto de 1780, cuando todavía no se sabía exáctamente lo ocurrido, escribía lo siguiente sobre este suceso:

"Con extraordinario que salió de la Isla de León en la mañana del 16 del corriente ha remitido al Rey el Comandante General interino de aquel Departamento de Marina Don Juan de Lángara y Arizmendi el Parte dado el día 15 por Don Fernando Angulo, Comandante del navío de guerra San Isidoro de guardia en la bahía de Cádiz. Dicho parte contiene la declaración tomada al Capitán de presa y a un pasajero de un bergantín Inglés apresado por la escuadra combinada del Director General de la Armada Don Luis de Córdova, y está concebido en los términos siguientes:

  • >> Acaba de dar fondo un bergantín Inglés mercante apresado por la escuadra Española y Francesa la noche del 9 al 10 del corriente, y tripulado por 9 franceses, cuyo Cabo ha declarado que hallándose la escuadra en formación de 3 columnas en la latitud de 35 grados y 50 minutos y en la longitud de 3 grados y 22 minutos segun el meridiano de Tenerife, reconoció un convoy de 40 a 50 velas inglesas escoltadas por un navío de 70 cañones y 2 fragatas al parecer de 36. No tiene certidumbre el Piloto de dicho bergantín de si estos buques de guerra ingleses fueron o no apresados; pero si está cierto en que algunos navíos españoles y Franceses hicieron mucho fuego, y que todas las embarcaciones mercantes que componían el convoy quedaban apresadas y marinadas por la escuadra. Dicho piloto se separó por encontrarse a sotavento de toda ella; y por temor de ser tal vez represado tuvo por cenveniente dirigirse a este puerto.

  • Un inglés que viene de pasajero en el bergantín refiere que el mismo día 9 a las 2 de la mañana se encontraron en medio de la escuadra española y francesa, y que inmediatamente que fueron reconocidos se rindió a pocos tiros todo el convoy que se componía de 60 embarcaciones mercantes escoltadas por un navío de 70 cañones y 2 fragatas de 36, que no sabe si han sido apresados, a causa de que habiéndose puesto en huida, y estar la mañana algo fosca, se perdieron de vista, y también los cazadores; pero cree desde luego que no se hayan escapado. Ignora el nombre del Capitán del navío que mandaba el convoy, el que se dirigía a la Isla de la Madera, y de allí algunas embarcaciones a la Jamaica. Añade que el día 3 hablaron con la escuadra inglesa, que compuesta de 26 velas cruzaba fuera del Canal de Inglaterra".

La Gaceta de Madrid del 29 de agosto de 1780, cuando ya se sabía incluso el número y nombre de las presas y el parte de D. Luis de Córdoba decía lo siguiente. Que además aclara la forma con que se llevó a cabo el apresamiento del convoy.

  • Dando cuenta el Director General de la Armada D. Luis de Córdoba en carta del 12 del presente mes del rico convoy inglés que ha apresado (y se ha anunciado en las dos Gacetas últimas) refiere que a la una de la noche del 8 al 9 advirtiendo a barlovento una señal, que por la tardanza del sonido manifestaba hacerse a larga distancia, no quedó bien asegurado de su significación, por no haberse podido contar los fogonazos o cañonazos; pero no dudando que la fragata de la escuadra de su mando que la hacía, la repetiría, lo verificó esta así, indicando avistarse velas que no parecían de la escuadra combinada, por lo que mandó este General virase toda inmediatamente e hizo rumbo hacia aquel paraje, proporcionándolo, y la vela a poder concurrir al romper el día con los buques extraños en un punto.

  • Con efecto a las 4 y cuarto de la madrugada con las primeras luces del alba se empezó a contar una, y seguidamente muchas embarcaciones, todas unidas y con dirección a nuestra escuadra, efecto de un farol que el navío Comandante la Santísima Trinidad llevaba en el tope de trinquete, y creyó el convoy inglés ser luz de su Comandante.

  • Conociendo D. Luis de Córdoba que este era enemigo disparó varios cañonazos contra algunas embarcaciones que ya intentaban la fuga, y revirando la escuadra puso señal de caza general y de marinar las presas, logrando con esta pronta disposición a las 5 de la mañana encerrar con 16 navíos de la escuadra hasta 36 embarcaciones, que desde luego fueron rendidas y marinadas; y aunque sobrevino una llovizna que dejaba muy corto horizonte para ver las embarcaciones que huían, se continuó la caza contra ellas; todas correspondientes a un convoy que salió de Portsmouth el 29 de julio, escoltado por el navío el Ramillies de 74 cañones, y las fragatas Tetis y Southampton de 36, a cuyos tres buques que navegaban a retaguardia y barlovento de su convoy, y ciñieron inmediatamente el viento para alejarse de nuestra escuadra, los dio caza con el mayor empeño la nuestra ligera del mando del Jefe Mr. Bausset y otros varios navíos; pero no pudo lograrse su alcance por el barlovento que ya tenían y su excesiva ventaja en el andar; en cuyas circunstancias tomó este Jefe la acertada determinación de cargar sobre los mercantes que huían hacia el S. O. y logró interceptarlos.

  • Con ellos y con los detenidos por el resto de la escuadra, quedaron al anochecer marinadas, e incorporadas a las citadas 36 hasta el número de 51 presas, sin que se hubiesen escapado más que por el E. un bergantincillo muy velero, y unas 6 ó 7 embarcaciones que el Jefe Mr. Bausset vio muy a barlovento, cuando daba caza a los 3 buques de guerra, persuadiéndose el Comandante General de la escuadra D. Luis de Córdoba que algunas de estas habrían sido detenidas (como así ha sucedido) especialmente una que perseguían la fragata Nereida y navíos que iban a retaguardia.

  • Añade D. Luis de Córdoba que sin contar 5 navíos de la Compañía de las Indias Orientales apresados, aseguran los Capitanes y Negociantes prisioneros de este convoy, aunque no el más numeroso, es el más interesado de cuantos han salido de Inglaterra de muchos años a esta parte. Y concluye expresando que sin embargo de sus deseos y desvelo para el mejor Real servicio, atribuye enteramente a la alta mano del Todo Poderoso la caída de esta riqueza de los enemigos en nuestro poder, completándose su satisfacción con la entera ruina de una expedición de tanta entidad así por los refuerzos de tropas para la India e Islas de América como por los grandes repuestos de víveres, lonas, velamen, jarcias y toda clase de pertrechos, que se conducían para la escuadra y establecimientos ingleses en América, cuya perdida es de tanto daño a los enemigos.

  • En la tarde del 10 quedaba ya arreglado el orden del convoy que puso D. Luis de Córdoba al cargo del Jefe de Escuadra D. Vicente Doz, quien con la competente escolta se separó de la escuadra el día 18 y emprendió su navegación; y agregando al paso otra presa hecha por el navío el León, fondeó en el puerto de Cádiz con todo el convoy el día 20. Y habiendo entrado anteriormente las 3 anunciadas en las dos últimas Gacetas, se compone de 55 embarcaciones el todo convoy apresado.

  • [Sigue un listado con todas las presas que es igual al que hemos puesto anteriormente]

  • De la diversa forma, en que se ha dado los partes no ha podido sacarse más individualidad de la que se expresa en esta relación, en la cual están puestos los números del total de gente sólo en aquellas embarcaciones de que se ha sabido con seguridad, pudiendo añadirse que en muchas hay, como se ha examinado desde el navío Comandante, 6, 8 y hasta 14 cañones: que las 5 de la india y otras 2 pasarán de 650 toneladas de porte; que hay otras varias de más de 400; se encuentran sólo 8 ó 10 que parecen de 200; y el general de las demás será de 300 poco más o menos.

  • NOTA: En esta lista se cuentan 52 presas por estar incluso en ellas el bergantín las Tres  Hermanas, que fue el 1º llegado al Puerto de Cádiz, y las 3 restantes al completo de las 55 presas son:

  • Fragata Hércules con portas para 36 cañones incorporada al paso del convoy a Cádiz; su carga arboladura, jarcias y otros repuestos para navíos con destino a Jamaica.
    Fragata Carlota de 14 cañones: había entrada con la fragata Nereida. Conducía la familia del Gobernador de Jamaica; su carga es de mercancías.
    Fragat Real Carlota. Había entrado también con la Nereida en Cádiz; su carga es de provisiones.

Escuadra de Don Luis de Córdoba.
(Fuente: Gaceta de Madrid. Encontrado y transcrito por Todo a Babor)

Según la Gaceta de Madrid de 18 de julio de 1780 esta era la composición de la escuadra hispano francesa bajo el mando del general español y que formó parte de la captura del convoy.

A la salida de Cádiz el 9 de julio dicha escuadra se componía de 22 navíos españoles, 9 franceses, 6 fragatas, una corbeta y 3 balandras, cuya lista de buques y formación era la siguiente:

Segunda escuadra
1ª División Atlante    
Borgoña (Fr) Jefe de escuadra Fragata Santa Lucía
San Joaquín    
San Pascual    
2ª División Purísima Concepción Comandante General Fragata Santa Rufina
Rayo    
San Rafael    
San Justo    
Scipion (Fr)    
Primera escuadra
3ª División Marselles (Fr)    
San Carlos Jefe de escuadra Fragata Santa Bárbara
Galicia    
Angel de la Guardia    
4ª División Santísima Trinidad Comandante General en Jefe Fragata Santa Perpétua
Hero (Fr)    
San Fernando    
Oriente    
San Eugenio    
Tercera escuadra
5ª División San Vicente    
Protecteur (Fr) Jefe de escuadra Corbeta Santa Catalina
Serio    
Brillante    
Cesar (Fr)    
6ª División Santa Isabel Comandante General Fragata Carmen
Firme    
Terrible    
Zodiaque (Fr)    
 
  Balandras
Activa
Golondrina
Bizarra
Escuadra ligera y cuerpo de reserva al mando del jefe de escuadra Mr. Bausset
  Glorioso (Fr) Jefe de escuadra Fragata Nereyda (Fr)
Septentrión    
Miño    
Zelé (Fr)    
Noticias inglesas sobre la captura del convoy.
(Fuente: Gaceta de Madrid. Encontrado y transcrito por Todo a Babor)

El siguiente artículo, aunque apareció publicado en la Gaceta de Madrid, era una traducción de una noticia aparecida en las gacetas inglesas y que muestra la repercusión que tuvo en las islas británicas.

".../...Aseguran que la flota que estaba ya pronta a salir para Quebec ha recibido orden de permanecer en puerto. El malogro de las que iban a las dos Indias y cayeron en poder de los españoles ha dado quizás motivo a esta detención. Se recela mucho tenga igual suerte la que salió el 12 de Corke para Nueva York y Charlestown bajo la escolta del navío Benéfico de 64 cañones, y una fragata.

Los navíos de guerra el Búfalo e Inflexible que iban de escolta con la flota perdida se separaron de ella el 4 de agosto a la altura de Finisterre y regresaron a Inglaterra. Algunos papeles evalúan a millón y medio de libras esterlinas el valor del mencionado convoy. Otros a menor cantidad en esta forma:

  Libras esterlinas
Los 5 navíos de la Compañía de Indias (los cuales nunca se aseguran) 445.000
Los 47 destinados a las Indias Occidentales, de los cuales, se dice, estar algunos asegurados en el extranjero 805.000
El importe del enganche pagado a las tropas que iban a bordo 12.000
Armas, vestuario & c. de las mismas 8.400
Por la manutención de los marineros que nos han tomado prisioneros, aun cuando su detención no pase de tres meses 4.873
Por la tropa de tierra 2.730
Total 1.278.003

Esta pérdida, aunque crecida, se mira como la menos importante, siéndolo mucho más la que resulta del siguiente cálculo:

  Hombres
A bordo de los 5 navíos de la Compañía de Indias iban 560 marineros, y 300 hombres de Infantería destinados a Bombay que componen, sin contar los oficiales... 860
En los buques destinados a Jamaica se embarcó en Porsmouth para defensa de aquella Isla un cuerpo de voluntarios compuesto de... 860
En los destinados a Nueva York un Cuerpo de Heseses... 800
Las tripulaciones del convoy de las Indias occidentales ascienden a ... 624
Total 3.144

Será muy sensible esta pérdida en los parajes donde se aguardan con grande impaciencia los socorros que conducían dichos convoyes; como son por una parte la Jamaica y la Antigua a donde llevaban tropa y 3.000 barriles de pólvora. Y la escuadra de Rodney (para cuyo surtimiento iba considerable porción de pertrechos navales); y por otra Bengala, Bombay, Santa Elena y demás establecimientos de la India; pues los navíos de la Compañía llevaban tropas, 18.000 armas completas y 20.000 libras en especie.

Desde esta desgracia no hay quien quiera asegurar ni aun a 50% los efectos de la flota que se aguarda en las islas de Sotavento; ni a 40 los buques que pasan a Jamaica a Charlestown sin embargo de ser por lo común aquella travesía de sólo 15 días".

Apresamiento de otro convoy británico en 1782.

Siguiendo al mando de su escuadra, don Luis de Córdova, se anotó otro gran apresamiento de mercantes. Transcribimos a continuación la noticia que apareció en la Gaceta de Madrid del 9 de julio de 1782:

  • "A entrado en este puerto la balandra Speedwell de la escuadra combinada del mando del Director general de la Armada don Luis de Córdova, por la que se ha sabido que hallándose dicha escuadra el día 25 de junio en la altura de 46 grados y 50 minutos Norte, se notó a la una y media entre mucha niebla con llovizna, que los cazadores hacían señales que no podían distinguirse bien por la cerrazón, de velas extrañas, ni si eran repetición de los buques más avanzados, y avistándose después con una clara poco duradera algunas embarcaciones, cuyo porte no era dable conocer, y siguiendo la escuadra en su alcance, se conoció que era un convoy puesto en huída por diferentes rumbos, al que mandó el general dar caza en iguales términos según la situación de los buques de la escuadra, lográndose apresar 19 embarcaciones, por cuyos prisioneros se supo era este convoy compuesto de 27 entre fragatas y bergantines mercantes, que el día 17 del mismo junio había salido de Porstmouth con destino a Terranova y Quebec, cargado de víveres, sal y algunas mercancías, habiendo conseguido su fuga las 8 embarcaciones restantes y un navío de 50 cañones, dos fragatas y una balandra de su escolta, que favorecidos del horizonte tuvieron la dicha de no haber sido vistos por la escuadra."

 

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