Por Juan García (Todo a Babor)
Esta entrada pertenece a la sección:
Buques británicos de guerra apresados por los españoles en el siglo XVIII-XIX
Además al hilo del estupendo artículo sobre el bloqueo de Gibraltar que hay en la web paso a relatar la captura del buque de guerra británico HMS William Pitt en el año de 1799. Que aunque no había bloqueo por nuestra parte sino por la de ellos, los buques menores seguían siendo lo mejor de la Armada en aquella difícil época.
El 6 de junio de 1799 a las primeras horas de la mañana cuatro cañoneras españolas a las órdenes del teniente de fragata Juan Ángel Michelena, fueron enviadas a dar caza a una embarcación que se hallaba en las cercanías de Gibraltar.
Para cortar la huida otras dos cañoneras se acercaron por el lado opuesto. Comenzó la caza y el juego del ratón y el gato. El buque británico resultó ser el HMS William Pitt, un rápido cutter de 12 cañones y 168 toneladas, botado en 1796 y mandado en esta ocasión por el teniente Charles Payne. Tenía una tripulación de medio centenar de hombres.
El cutter se había metido en una buena encerrona y tras varias descargas y un abordaje se rindió. El teniente Payne sufrió una reprimenda del Almirantazgo británico por no haber sabido aprovechar las ventajas de un buque tan velero como su cutter.
El cutter fue adquirido por la Real Armada y el propio Michelena lo utilizó para varias comisiones en la zona como escolta de convoy o envío de caudales a Ceuta. Nuestro bravo marino sí que supo utilizar el buen andar de aquel rápido buque, que acabó perdiéndose en 1810 por un huracán en Veracruz.