Portada / Historia naval / Armada / El apresamiento del cutter HMS William Pitt

El apresamiento del cutter HMS William Pitt

El apresamiento del cutter HMS William Pitt
5 (100%) 3 votes

Cutter de la marina británica similar al apresado HMS William Pitt
Cutter de la marina británica similar al apresado HMS William Pitt. “A Cutter Passing Astern of a Frigate”. Pintura de Thomas Luny. National Maritime Museum.

Además al hilo del estupendo artículo sobre el bloqueo de Gibraltar que hay en la web paso a relatar la captura del buque de guerra británico HMS William Pitt en el año de 1799. Que aunque no había bloqueo por nuestra parte sino por la de ellos, los buques menores seguían siendo lo mejor de la Armada en aquella difícil época.

El 6 de junio de 1799 a las primeras horas de la mañana cuatro cañoneras españolas a las órdenes del teniente de fragata Juan Ángel Michelena, fueron enviadas a dar caza a una embarcación que se hallaba en las cercanías de Gibraltar.

Para cortar la huida otras dos cañoneras se acercaron por el lado opuesto. Comenzó la caza y el juego del ratón y el gato. El buque británico resultó ser el HMS William Pitt, un rápido cutter de 12 cañones y 168 toneladas, botado en 1796 y mandado en esta ocasión por el teniente Charles Payne. Tenía una tripulación de medio centenar de hombres.

El cutter se había metido en una buena encerrona y tras varias descargas y un abordaje se rindió. El teniente Payne sufrió una reprimenda del Almirantazgo británico por no haber sabido aprovechar las ventajas de un buque tan velero como su cutter.

El cutter fue adquirido por la Real Armada y el propio Michelena lo utilizó para varias comisiones en la zona como escolta de convoy o envío de caudales a Ceuta. Nuestro bravo marino sí que supo utilizar el buen andar de aquel rápido buque, que acabó perdiéndose en 1810 por un huracán en Veracruz.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Sloop parecido al HMS St. Fermin

El apresamiento del HMS St. Fermin

El apresamiento del HMS St. Fermin5 (100%) 10 votes La San Fermín fue una corbeta …