Portada / Historia naval / Armada / El apresamiento del bergantín HMS Gibraltar

El apresamiento del bergantín HMS Gibraltar

El apresamiento del bergantín HMS Gibraltar
5 (100%) 7 votes

Bergantín britanico similar al apresado HMS Gibraltar
Bergantín britanico similar al apresado HMS Gibraltar. Grabado del Royal Museums Greenwich.

Habiendo salido de Gibraltar para Menorca con despachos se encontraba el bergantín sloop HMS Gibraltar a 36 millas al SSO de Cabo de Gata cuando se encontró dos jabeques de guerra españoles que le daban caza. El Gibraltar era un pequeño y rápido bergantín de 12 cañones y escasas 85 toneladas, con 43 hombres de tripulación y mandado por el teniente William Anderson. Uno de los jabeques era el Murciano que mandaba el capitán de fragata don Miguel Tacón.

Tras cuatro horas de persecución el jabeque Murciano, mucho más rápido que la embarcación británica, se le puso a tiro de pistola y le largó una andanada. El HMS Gibraltar también abrió fuego, pero el Murciano era un jabeque ágil y se colocó por la aleta del bergantín, descerrajándole por la popa una buena ración de hierro que terminó por rendirlos.

Lo he realizado según el libro de David J. Hepper y completado con datos de la propia web en el artículo del bloqueo de Gibraltar. Os pongo abajo lo que viene al respecto:

20 de abril de 1781 – Apresamiento de un bergantín de guerra inglés.
Hoy a mediodía arribó al puerto de Cartagena el jabeque del Rey el Murciano, al mando del capitán de fragata don Miguel Tacón, conduciendo el bergantín inglés nombrado el Gibraltar de 14 cañones y 43 hombres de tripulación con un guardiamarina, a las órdenes de un teniente de navío. Había salido de Gibraltar para Menorca, y fue apresado por dicho Tacón a la vista de Almería.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Sloop parecido al HMS St. Fermin

El apresamiento del HMS St. Fermin

El apresamiento del HMS St. Fermin5 (100%) 10 votes La San Fermín fue una corbeta …