El apresamiento del lugre HMS Experiment

Por Juan García (Todo a Babor)

Lugre británico similar al apresado HMS Experiment
Lugre británico similar al apresado HMS Experiment. Pintura de William John Huggins.

Esta entrada pertenece a la sección:
Buques británicos de guerra apresados por los españoles en el siglo XVIII-XIX

El HMS Experiment era un lugre de 10 cañones y 111 toneladas que había sido construido en Plymouth en 1793.

Tenía 10 cañones de 3 libras que fueron sustituidas por 10 carronadas de 12 libras y 12 pedreros de media libra el 27 de diciembre de 1793.

Estaba mandado por el teniente George Hayes cuando el 3 de octubre de 1796 había sido comisionado para espiar los movimientos de una escuadra francesa por el Cabo de Gata. También había constancia de que una escuadra del almirante Sir Hyde Parker andaba por ese mismo área.

Tras divisar una escuadra el buque británico quedó a la espera para discernir si eran franceses o británicos. Al cabo de un tiempo una fragata se acercó por la popa del lugger. No había izado ninguna bandera y por lo tanto se desconocía la nacionalidad de la misma. Pero el teniente Hayes se convenció de que era una fragata británica que venía a reconocerlo.

Hayes bajó a su cámara para vestirse adecuadamente y poder pasar a bordo de la fragata para informar. Al cabo de unos treinta minutos subió a cubierta y vio que la fragata ya estaba muy cerca y en paralelo con el lugre. Horrorizado, comprobó que la fragata no era británica como creía sino española, ya que había izado la bandera y tras una descarga el HMS Experiment se rindió.

La fragata española era la Santa Sabina de 40 cañones y la escuadra que estaba a lo lejos no era ni francesa ni británica, era española.

Como habéis podido comprobar los españoles también utilizaron artimañas en la mar. Y es que esa táctica naval fue muy utilizada por todas las partes.

Plano de formas del HMS Experiment
Plano de formas del HMS Experiment. Archivo del Museo Naval de Madrid

La escuadra española era la Escuadra del Océano que al mando de don Juan de Lángara había zarpado de Cádiz el 26 de septiembre, compuesta por 19 navíos y 10 fragatas, entre ellas la Santa Sabina. A la altura del cabo de Gata encontraron una escuadra al mando del contralmirante Mann que estaba escoltando a varios transportes y se encontraba con ellos un bergantín. Coincidiendo la fecha y el lugar es de suponer que el bergantín capturado sea el lugre Experiment.

Lángara ordenó la caza y, mientras la escuadra británica y dos transportes se refugian en Gibraltar, las unidades españolas capturan el 3 de octubre al bergantín y a un transporte. La guerra comenzó oficialmente el 5 de octubre, pero desde el 15 de septiembre los británicos habían ordenado capturar a todo buque español que se encontrara navegando o en puerto británico. La guerra “preventiva” de los british.

El lugre apresado llevaba a un teniente como comandante, dos oficiales de dotación, 2 guardiamarinas, 35 tripulantes y de transporte llevaba a un oficial del ejército y otro de la marina.

Se pudo recuperar el correo que habían tirado al mar.

EL teniente Hayes escribió a su almirante informándole del hecho:

Cartagena 26 de Noviembre 1796. Con el objeto de informar a mis Lores comisionados del Almirantazgo, siento comunicarle que el 1.º de octubre fui apresado en el Lugger de S.M.B. Experiment, bajo mi mando, por la flota española (que consistía en 17 navíos de línea & fragatas) bajo las órdenes del Almirante Lángara. – el Experiment iba en su derrota hacia Inglaterra despachado por el Almirante J. Jervis KB. Estoy feliz de poder añadir, que se destruyó a bordo todo lo que podía ser de consecuencia para el gobierno [correspondencia]. Quedo con los oficiales y hombres del Experiment en esta localidad como prisioneros de Guerra. Tengo el honor de ser, Señor, su más obediente y humilde servidor.

G. Hayes.

El HMS Experiment entró en servicio en la Real Armada con el mismo nombre, figurando con 2 cañones de 8 libras, 8 de cuatro libras y 73 plazas. Su primer comandante, que sirvió en la escuadra de Lángara fue el teniente de navío Francisco Salazar.

El 8 de febrero de 1806 fue represado por el bergantín corsario Felicity, aunque fue apresado de nuevo por el corsario español San Antonio en junio de aquel mismo año.

Aparece en los listados hasta 1808 pero en el de 1811 ya no, con lo cual es de suponer que se le dio de baja en el interín.

Fuente:

  • Gaceta de Madrid.
  • Presas de la Armada española (1779-1828). Rubén Vela Cuadros.
  • Buque menores y fuerzas sutiles españolas, 1700-1850. Enrique García-Torralba Pérez.

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