viernes , 20 abril 2018
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El apresamiento del lugre HMS Experiment

El apresamiento del lugre HMS Experiment
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Lugre británico similar al apresado HMS Experiment
Lugre británico similar al apresado HMS Experiment. Pintura de William John Huggins.

El HMS Experiment era un lugre de 10 cañones y 111 toneladas que había sido construido en Plymouth en 1793. Estaba mandado por el teniente George Hayes cuando el 3 de octubre de 1796 había sido comisionado para espiar los movimientos de una escuadra francesa por el Cabo de Gata. También había constancia de que una escuadra del almirante Sir Hyde Parker andaba por ese mismo área.

Tras divisar una escuadra el buque británico quedó a la espera para discernir si eran franceses o británicos. Al cabo de un tiempo una fragata se acercó por la popa del lugger. No había izado ninguna bandera y por lo tanto se desconocía la nacionalidad de la misma. Pero el teniente Hayes se convenció de que era una fragata británica que venía a reconocerlo.

Hayes bajó a su cámara para vestirse adecuadamente y poder pasar a bordo de la fragata para informar. Al cabo de unos treinta minutos subió a cubierta y vio que la fragata ya estaba muy cerca y en paralelo con el lugre. Horrorizado, comprobó que la fragata no era británica como creía sino española, ya que había izado la bandera y tras una descarga el HMS Experiment se rindió. La fragata española era la Santa Sabina de 40 cañones y la escuadra que estaba a lo lejos no era ni francesa ni británica, era española.

Como habéis podido comprobar los españoles también fuimos un poco “cabroncetes” en la mar. Y es que esa táctica naval fue muy utilizada por todas las partes.

La escuadra española era la Escuadra del Océano que al mando de don Juan de Lángara había zarpado de Cádiz el 26 de septiembre, compuesta por 19 navíos y 10 fragatas, entre ellas la Santa Sabina. A la altura del cabo de Gata encontraron una escuadra al mando del contralmirante Mann que estaba escoltando a varios transportes y se encontraba con ellos un bergantín. Coincidiendo la fecha y el lugar es de suponer que el bergantín capturado sea el lugre Experiment.

Lángara ordenó la caza y, mientras la escuadra británica y dos transportes se refugian en Gibraltar, las unidades españolas capturan el 3 de octubre al bergantín y a un transporte. La guerra comenzó oficialmente el 5 de octubre, pero desde el 15 de septiembre los británicos habían ordenado capturar a todo buque español que se encontrara navegando o en puerto británico. La guerra “preventiva” de los british.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

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