Por Juan García (Todo a Babor)
Este especial se compone de los siguientes artículos:
Antecedentes | Composición escuadra española | Orden de combate británico | La batalla | El Consejo de guerra | Daños y bajas | Curiosidades | Parte del combate
Según su orden en la columna formada por el Vicealmirante Jervis estos eran los 15 navíos de línea y 7 buques menores de la escuadra británica:
- Culloden de 74 cañones
Navío botado en 1783 en Rotherhithe y dado de baja en 1813.
Estaba mandado por el Capitán Thomas Troubridge. Este capitán tendría una destacada actuación en julio del mismo año de 1797 en la fracasada acción de Nelson en Tenerife. Jervis sabía lo que hacía al poner este navío en cabeza con un mando tan competente e intrépido. - Blenheim de 98 cañones
Este navío de tres puentes fue botado en 1761 en Woolwich. Fue perdido en 1807
Su Capitán era Thomas Lenox Frederick. - Prince George de 98 cañones
Otro tres puentes. Este poderoso navío fue botado en 1772 en Chatham. Tras 1807 fue puesto en reserva y no volvió a ser comisionado hasta su baja en 1839. En este navío izaba su insignia el Contralmirante William Parker. Su Capitán de bandera era John Irwin. Parker pertenecía a la flota del Canal y fue comisionado con 5 navíos para unirse a la menguada escuadra de Jervis. Si Parker y su escuadrilla no se hubieran unido a Jervis no hubiera habido batalla en San Vicente. - Orion de 74 cañones
Navío botado en 1787 en Deptford y dado de baja en 1814. Estaba mandado por el Capitán Sir James Saumarez. Este capitán sería en 1801 el vicealmirante que fue derrotado por los franco españoles en la bahía de Algeciras. - Colossus de 74 cañones
Navío botado en 1787 en Gravesend. Destruido por una tormenta en Southern Wells cerca de la isla de Sampson en 1798.
Estaba mandado por el Capitán George Murray. - Irresistible de 74 cañones
Botado en 1782 en Harwich y dado de baja en 1806 en Chatham.
Mandado por el Capitán George Martin. - Victory de 100 cañones
Navío de tres puentes de primera clase, botado en 1765 en Chatham Dockyard y convertido en la actualidad en un museo en Portsmouth. No hace falta añadir mucho más de este navío, pues ya conocemos su historia. En San Vicente fue el buque insignia del Comandante en Jefe de la escuadra británica, el Vicealmirante Sir John Jervis. El Capitán de bandera era Robert Calder, quien en 1805 mandó a la escuadra británica en el combate de Finisterre contra la escuadra franco española de Villeneuve y Gravina. Como demostró en dicha batalla Calder fue un almirante bastante flojo y de táctica naval a la antigua. Tras la batalla de San Vicente hizo veladas críticas a Nelson por su inobediencia de las órdenes de Jervis. El segundo en el mando del Victory era el Capitán George Grey. - Egmont de 74 cañones
Navío botado en 1768 en Deptford. Dado de baja en 1799
Su Capitán John Sutton. - Goliath de 74 cañones
Botado en 1781 en Deptford. Fue rebajado a 58 cañones en 1812. Dado de baja en 1815.
Estaba mandado por el Capitán Sir Charles H. Knowles, Bart. - Britannia de 100 cañones
Otro tres puentes de primera clase. Botado en 1762 Portsmouth. Renombrado en 1812 Princess Royal, 12 días después renombrado St. George y en 1819 Barfleur. Dado de baja en 1825
En la batalla era insignia del Vicealmirante Charles Thompson. El Capitán de bandera era Thomas Foley. - Barfleur de 98 cañones
Navío de tres puentes botado en 1768 en Chatham y dado de baja en Chatham en 1819
Era insignia del Vicealmirante Wm. Waldegrave y su Capitán de bandera era James Richard Dacres. - Namur de 98 cañones
Botado en 1756 en Chatham. Dado de baja en 1833, tras 77 años, aunque desde 1811 no había vuelto a estar en comisión. Navío de tres puentes. En otras fuentes figura como navío de 90 cañones. Estaba mandado por el Capitán James Hawkins Whitshed. - Captain de 74 cañones
Botado en 1787 en Limehouse. Incendiado accidentalmente en 1813
Era el buque insignia del Comodoro Horatio Nelson y estaba mandado por el Capitán de bandera Ralph Willett Miller. El Captain era un buque velero y debido a esto utilizado a lo largo de su vida operacional muchas veces como navío de observación. Nelson sabía donde se metía cuando pidió a Jervis izar su insignia en este buque. - Diadem de 64 cañones
Botado en 1782 en Chatham. Dado de baja en Plymouth en 1832
Único navío de 64 cañones de la escuadra británica. Estaba mandado por el Capitán George Henry Towry. - Excellent de 74 cañones
Botado en 1787 en Harwich. Fue rebajado a 58 cañones en 1820 para ser utilizado como buque de entrenamiento en Portsmouth. Estaba mandado por el Capitán Cuthbert Collingwood, quien en Trafalgar fue el segundo comandante en jefe de los británicos.
A sotavento de la línea de combate se situaban los siguientes buques menores:
- Minerve de 38 cañones
Fragata capturada a los franceses en el Mediterráneo el 24 de Junio de 1795. Fue vuelta a capturar por los franceses el 2 de julio de 1803 y renombrada Cannoniere, y después Confiance. Fue vuelta a capturar por los británicos el 3 de Febrero de 1810
En la batalla estaba bajo el mando del Capitán George Cockburn. Tenía en la batería principal piezas de 18 libras. - Southampton de 32 cañones
Fragata botada en 1757 en Rotherhithe. Naufragada por las Bahamas en 1812
Tenía en la batería principal piezas de 12 libras. Estaba mandada por el Capitán James Macnamara. - Lively de 32 cañones
Fragata con la batería principal de 12 libras. Mandada por el Capitán Lord Garlies. Esta fragata naufragaría en 1798 cerca de Rota, en Cádiz. - Niger de 32 cañones
Fragata botada en 1759 en Sheerness. Buque prisión y hospital en 1810 y vendida en 1814 Tenía en la batería principal piezas de 12 libras. Estaba mandada por el Capitán Edward James Foote. - Bonne Citoyenne de 20 cañones
Sloop* capturado cerca del Cabo de Finisterre el 10 de marzo de 1796 a los franceses. Fue vendido en Portsmouth en 1819
Esta pequeña fragata o corbeta portaba 18 carronadas de 32 libras y 2 cañones de a 9 libras. Tenía 120 tripulantes. Estaba mandado ese día por el Capitán Charles Lindsay. - Raven de 18 cañones
Otro sloop* mandado por el Capitán William Prowse. - Fox de 10 cañones
Cutter mandado por el Teniente John Gibson. En julio del mismo año de 1797 fue hundido en Tenerife por los disparos de las baterías de costa, en la fracasada acción de Nelson. Gibson murió.
* Para los británicos un sloop o sloop of war era toda aquella embarcación mandada por un master and commander (equivalente a capitán de fragata). Podían ser bergantines, pequeñas fragatas, cutters… incluso un 74 cañones, si por cualquier motivo había sido designado como buque hospital o prisión y era mandado como decimos por un master and commander sería también designado como sloop. Por eso no es un tipo de buque, sino una designación que se le da a un buque.