Pinturas de Carlos Parrilla Penagos. Parte 1

En esta mini sección encontraremos los extraordinarios cuadros de Carlos Parrilla sobre la marina española de la época. Con algunos de nuestros más famosos y poderosos buques, Santísima Trinidad, Real Felipe, Príncipe de Asturias, Real Carlos... Un gran trabajo que llena el vacío que hay en la actualidad sobre este tipo de pinturas navales de nuestra antigua marina. Si pulsais en las imágenes en miniatura se abrirá una nueva ventana del navegador con la imágen ampliada.

"Volando a Haití".

Pulse para ampliar la imagen
Este cuadro ilustra la gesta que en 1801 hicieron Don Cayetano Valdés y Federico Gravina, que turnándose en el mando del gobierno del navío "Neptuno" de 80 cañones, y uno de los navíos más veleros de la flota, partió de Brest junto con una escuadra franco-española para ayudar a sofocar una rebelión en Haití. A poco de zarpar se vió que el navío estaba en tan mal estado que por la cantidad de agua que embarcaba corría el riesgo de irse a pique durante la singladura, así que Gravina ordeno dejar la escuadra y arribar a El Ferrol para reparar. Bajo su supervisión se consiguió tener listo el navío en 15 días, zarpando de inmediato. Durante la travesía ambos comandantes se turnaron día y noche en el comando del barco, consiguiendo completar el viaje en 19 días hasta La Española, adelantando a la escuadra combinada y dejando boquiebiertos a los oficiales de la misma cuando al llegar a su destino vieron al navío español ya fondeado.

Proceso de creación del cuadro "Trafalgar".

Pulse para ampliar la imagen
Tomando como ejemplo este nuevo cuadro sobre la batalla de Trafalgar veremos cómo es el proceso de elaboración de una pintura de Carlos Parrilla, desde el boceto hasta el cuadro acabado.

"En facha y combatiendo".

Pulse para ampliar la imagen
Una fragata española, detenida con la arboladura en facha y movida por el oleaje, nos muestra su pantoque forrado de cobre mientras cañonea a otra británica que se resiste a arriar su bandera, a pesar del castigo que está recibiendo.

Exposición de pintura Navíos y Fragatas.

cartel  de la Exposición de pintura de Carlos Parrilla

Cartel de la Exposición de Agosto de 2007 en el Centro Cultural Municipal Dr. Madrazo, en la ciudad de Santander.

"140 cañones".

Pulse para ampliar la imagen
El Santísima Trinidad haciendo las pruebas de mar después de sus reparaciones y embono que le fueron efectuadas, por los daños sufridos en el combate de San Vicente, en el arsenal de La Carraca, Cádiz. Lo vemos con casi todo el trapo dado recibiendo viento moderado por el través de estribor. A unos cuatro cables un dos puentes le acompaña, y a lo lejos por su popa se adivina la silueta de Cádiz.

"De vuelta encontrada".

Pulse para ampliar la imagen
Un navío español de 64 cañones navegando de bolina y de vuelta encontrada con un 74 cañones británco. Vemos que, según el color azul de la grímpola del trinquete, el español pertenece a la base de El Ferrol, mientras que el inglés enarbola un gallardetón en el tope del mesana, indicando que un comodoro está a bordo. Me he tomado la libertad de pintarlos asomando la artillería, como si ambos comandantes no se fiaran de las intenciones de su oponente, aún estando en tiempos de paz.

"Extraños aliados".

Pulse para ampliar la imagen
En primer plano tenemos al navío de 112 cañones San Hermenegildo, navegando por aguas de Tolón con otros buques británicos, durante la guerra que ambas potencias mantuvieron desde 1793 hasta 1796 contra la Francia revolucionaria, haciendo aliados a dos países tradicionalmente enemigos.

"¡Victoria!".

Pulse para ampliar la imagen
En esta ocasión el nuevo cuadro del pintor Carlos Parrilla es una escena ficticia, un hermoso cuadro realizado por encargo.

 

Exposición de pintura La Real Armada del siglo XVIII.

cartel  de la Exposición de pintura de Carlos Parrilla

Cartel de la Exposición en el "Museo de Las Reales Fábricas de Artillería de La Cavada", en el Museo de Artillería en La Cavada, Riotuerto, en Cantabria. Lugar donde se fundieron gran parte de los cañones utilizados por los bajeles del Rey. Si pulsais en el cartel podréis verlo ampliado.

"El descanso del coloso".

Pulse para ampliar la imagen
El Santísima Trinidad anclado y visto por la amura de babor, con insignia de Jefe de Escuadra.

 

"¡Bravo por el Montañés!".

Pulse para ampliar la imagen
El 30 de marzo de 1795, durante la guerra de los Pirineos contra Francia, el navío español Montañés fue sorprendido por una división francesa compuesta por ocho navíos (uno de ellos de primera clase) y dos fragatas. El Montañés, bajo el mando del Capitán de Navío Don José Jordán, tuvo que refugiarse en el puerto de San Feliú de Guixols donde se acoderó, ofreciendo su costado al enemigo. Después de más de dos horas de combate los franceses tuvieron que retirarse sin poder hacerse con el navío español. ¡Bravo por el Montañés!.

"Bandera de corso".

Pulse para ampliar la imagen
Se trata de una escena que se repitió innumerables veces durante el siglo XVIII, un corsario español, un bergantín, enarbolando la bandera de corso de mediados de siglo, a la caza de un barco enemigo, en este caso inglés.

"En alta mar".

Pulse para ampliar la imagen
Una escuadra española navegando con un primera clase al frente.

 

"El Real Carlos ".

Pulse para ampliar la imagen
El "Real Carlos", otro de los "Meregildos" de la clase "Santa Ana" (de trágico y desgraciado final), un poderoso primera clase de 112 cañones. Lo vemos por su aleta de estribor zarpando de la bahía de Algeciras. En último término, detrás de la balandra mercante, distinguimos Gibraltar.

"Finisterre".

Pulse para ampliar la imagen
El navío "Argonauta" enarbolando la insignia de Gravina, esta vez encabezando la línea de combate aliada, cañoneándose con el "Hero" británico, a su vez cabeza de su línea. Tras el español vemos a su matalote de popa, el "Terrible", y detrás de éste al resto de la vanguardia  perdiéndose en la niebla.

"Real Felipe".

Pulse para ampliar la imagen
Vemos al tres puentes por su costado de babor, navegando con viento fresco. Una imágen del protagonista de la batalla de Tolón de 1744, favorable a las Armas españolas.

"Purísima Concepción".

Pulse para ampliar la imagen
Bañados por el sol de la mañana descansan los dos mayores navíos del mundo, el "Concepción" y el "Trinidad", quizá en El Ferrol, esto lo dejo a gusto de cada uno. El "Purísima Concepción" podía montar 120 cañones después de que Gautier lo reformara abriéndole 8 portas más de las 112 que llevaba originalmente.

"Santísima Trinidad".

Pulse para ampliar la imagen
Aquí tenemos al "Santísima Trinidad" visto por la amura de estribor mostrando su decoración final, navegando con las gavias y el contrafoque, enarbolando insignia de teniente general, y acompañado de un bergantín.

"Príncipe de Asturias"

Pulse para ampliar la imagen
El "Príncipe de Asturias", pintado según la descripción que hicieron de él los ingleses en Trafalgar, en rojo con dos delgadas franjas negras para definir las andanas. Al fondo un dos puentes sigue su derrota. La costa podría ser la de Cartagena.

"Stuart contra Nelson".

Pulse para ampliar la imagen
Aquí tenemos a la fragata española Sabina, mandada por Don Jacobo Stuart, combatiendo contra la Minerve de Nelson en la acción que tuvo lugar el 19 de Diciembre de 1796 en las proximidades de Cartagena.

"Jorrando una presa ".

Pulse para ampliar la imagen
Navío español de tercera clase en la época en que aún no se había efectuado el cambio de pabellón (la bandera es la blanca de los borbones, que en 1785 se cambiaría en la Real Armada por la actual roja y amarilla), le vemos remolcando una presa, una gran fragata británica.

"El Trinidad y compañía".

Pulse para ampliar la imagen
El Santísima Trinidad mostrando su costado de babor, acompañado de otros navíos. Éste debía ser su imponente aspecto durante la época entre San Vicente y Trafalgar. Recordemos que fue pintado de rojo y negro después de ser reparado y remontado a 140 cañones tras el castigo que recibió durante el combate de San Vicente.

"Aquí viene el Santa Ana".

Pulse para ampliar la imagen
Navío de línea de primera clase "Santa Ana" de 112 cañones, visto por la amura de babor, y pintado según las ordenanzas de la época, en negro con franjas amarillas.

 

"Fragata".

Pulse para ampliar la imagen
Cuadrito de 33cm x 22cm, acrílico sobre lienzo.
Una fragata española navegando en fuerte marejada con las gavias arrizadas.