Siglo XVIII- XIX. Pinturas 1

Navío San Telmo.

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Ilustración del ilustrador José Antonio Peñas. Representa el navío de línea de 74 cañones "San Telmo". Este navío desapareció en 1819 cuando realizaba viaje a las tierras insurrectas de América, con 644 hombres a bordo. Se cree que pudo llegar a la Isla Livingstone, en el Círculo Polar Ártico, ya que afirmaciones de los primeros balleneros ingleses que pisaron aquellas heladas tierras comentaron haber encontrado restos del "San Telmo". Además recientes investigaciones científicas han comprobado restos antiguos que podrían encajar con los del citado navío español, e incluso podrían haber estado los supervivientes habitando aquellas inhóspitas tierras. De corroborarse estos descubrimientos podríamos afirmar que la tripulación del navío fueron los primeros seres humanos en llegar a tierras antárticas.

Batalla de la bahía de Algeciras.

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Pintura del Museo naval de Madrid que representa el combate del 6 de julio de 1801 en la bahía de Algeciras, entre 3 navíos y una fragata francesa, apoyadas por 7 cañoneras españoles y las baterías de costa del Baluarte Santiago e Isla verde, contra 6 navíos británicos. La batalla se saldó con la derrota de los británicos, que perdieron al navío "Hannibal" de 74 cañones, que fue apresado, y graves daños en otro navío que les obligó a retirarse a Gibraltar.

Combate del navío San Francisco de Asís contra tres fragatas y una corbeta británicas.

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Pintura del Museo naval de Madrid que representa el combate del 25 de enero de 1797 entre el navío español "San Francisco de Asís" de 74 cañones y tres fragatas y una corbeta británica, siendo rechazadas por el buque español.

Captura de un navío británico por parte de la fragata de Blas de Lezo.

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Pintura del Museo naval de Madrid. En 1710 el entonces capitán de fragata Blas de Lezo capturó entre otros barcos, el navío "Stanhope" de 70 cañones.

Combate del navío español Catalán con el británico Mary.

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Pintura de Rafael Monleón del Museo naval de Madrid. Representa el combate entre El "Catalán", de 62 cañones, al mando de Antonio Serrano, con el británico "Mary", de 60 cañones, que se retiró de la acción.

Combate del navío Glorioso con el británico Darmouth.

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Pintura de Angel Cortellini Sánchez, del Museo naval de Madrid. La pintura representa el momento en el cual el navío español dispara una terrible andanada al navío británico, de 50 cañones HMS Darmouth, que terminaría hundido en el embate, pereciendo la mayoría de su tripulación.

Combate del navío de línea español Princesa contra tres navíos británicos.

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Pintura de Angel Cortellini Sánchez, del Museo naval de Madrid. El 8 de abril de 1740 el navío Princesa de 70 cañones sostuvo un largo contra los navíos británicos Oxford, Lennox y Kent de 70 cañones cada uno. Los cuales tuvieron que enfrentarse a un opositor tan férreo que les plantó cara durante 6 horas. Pero al final debido a la aplastante superioridad de los británicos el Princesa tuvo que rendirse con grandes pérdidas. Los ingleses quedaron tan impresionados por el aguante y combate del buque español que copiaron los gálibos del buque para construir alguno de sus navíos. No hay muchos casos en la historia naval en el que un combate de una unidad individual, con fuerzas tan desiguales, durara tanto tiempo.

Rescate del navío Santísima Trinidad por el navío Pelayo.

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Pintura del Museo naval de Madrid. Óleo de Antonio Brugada. Representa al navío "Pelayo" de 74 cañones acudió al rescate del rendido "Santísima Trinidad" de 130 cañones, en el combate del cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797. Este noble acto ayudó al "Trinidad" a levantar de nuevo la bandera y hacer tiempo a la entrada de los demás navíos españoles que contraatacaban.