Algunas anécdotas e incidencias de nuestros corsarios y guardacostas.

Año 1805

enero 1805
El corsario Fama de Vigo apresó los bergantines ingleses Pachet y Falcon London.

12 enero 1805
Queja al Gobierno inglés sobre la ferocidad cometida por un navío de guerra inglés que incendió sobre Chipiona a la goleta mercante el Oriente, teniendo a su dotación asegurada en la bodega.

15 enero 1805
Don José DE LA HERRÁN, Capitán y comerciante de la carrera de Indias, pide armar en corso y el grado de Teniente de Fragata.

febrero 1805
Los corsarios Espadarne y Liebre apresan los ingleses Apolanaes e Yndustria.

11 febrero 1805
Se informa de individuos que navegan en corsarios a los mares de Indias sólo con el objeto de quedarse allí.

14 febrero 1805
Se autoriza a D. Juan Antonio BARBEYTO, Teniente de Fragata retirado, el construir un falucho para el corso.

marzo 1805
Entran en Málaga 4 bergantines ingleses apresados por el corsario Fuerte. Además en este mes el Vengador apresa al Ayo, la Guipuzcuoana al Nelly y el corsario Mercedes a la balandra Maria, valorada en 40.000 pesos.

20 marzo 1805
La casa Santa Cruz e Hijo, del comercio de Bilbao, solicita se declare robo de mar o piratería el apresamiento hecho por los negros de Santo Domingo del bergantín la Buena Fe.

24 marzo 1805
La fragata corsaria española Napoleón apresa a otra  fragata inglesa de 450 toneladas y 14 cañones de a 8. La Napoleón también apresó posteriormente al bergantín inglés Brunsuisch de 280 toneladas.

26 marzo 1805
Se informa sobre cómo deben ser tratados y socorridos los prisioneros ingleses, observando justa reciprocidad respecto a lo que se practica en Inglaterra con los españoles.

3 abril 1805
Salen las fuerzas sutiles de Ferrol al mando de don Josef Meneses con 10 cañoneras hasta cabo Prior, batiendo por dos veces a un navío, una fragata y una balandra inglesas, á cuyos buques hizo huir.

12 abril 1805
El corsario español Vengador combate con una goleta de guerra inglesa, la Feliz, armada con 14 carronadas de a 12 y de a 16 y 60 hombres. Quedando tras el combate muy maltratados los dos buques y rechazando los ingleses los intentos de abordaje. Los españoles tuvieron 2 muertos y 9 heridos.

23 abril 1805
Mientras convoyaban mercantes con pólvora de Valencia a Alicante los guardacostas al mando del teniente de navío don Manuel Moscoso, batió una goleta inglesa con 8 cañones y 56 hombres, de los cuales 26 murieron en la acción. La goleta tras ser apresada se fue a pique a las dos horas.

25 abril 1805
Parte del Gobernador de Almería diciendo que allí habían entrado desde febrero 5 presas hechas por el corsario Yntrépido, capitán don Josef Barbartro. Cuatro de estas eran corsarias con 105 prisioneros.

abril 1805
el falucho corsario español San Pedro, al mando de don José Yrizar con 16 hombres apresa al bergantín inglés la Flora, de 23 hombres. El nuestro abordó con su gente al inglés que se rindió tras reñida lucha. Estos tuvieron 6 muertos y 8 heridos y los nuestros 1 muerto y 7 heridos graves. La presa está valorada en 200.000 pesos fuertes.

junio 1805
La división de cañoneras del teniente de navío don Fernando Freire, batió sobre cabo Ortegal a la balandra inglesa Hope de 8 cañones y 20 hombres. El falucho Centella, mandado por el Alferez de navío don Josef Toledo, la apresó al abordaje. Los ingleses tuvieron 4 muertos. La Hope llevaba hechas 17 presas pequeñas.

junio 1805
El corsario Sto. Cristo del Grao apresó dos buques ingleses con 4 cañones cada uno, y el corsario Fortuna a otro inglés de 3.

16 junio 1805
El barco San Antonio, del Patrón Pedro Fernández, es apresado por los ingleses y rescatado en Gibraltar.

24 junio 1805
Apresamiento del bergantín inglés Mary, Capitán, ROALF, por el bergantín corsario Aventura, su Capitán, D. Antonio DE ARANA por Irlanda. Lo entró posteriormente en Bilbao.

26 junio 1805
Presa del bergantín americano Hudson, Capitán, Samuel G. BAYLEY, por el corsario el Arjona;  Capitán, D. Pedro LEGUINA.

28 junio 1805
Se pide que se investiguen las tropelías de corsarios españoles a varios buques hamburgueses, que han denunciado. Entre aquellos, el Siete Amigos.

julio 1805
el falucho número 109, al mando don José Montavo, batió y tomó al abordaje al corsario inglés Escorpion, de 2 cañones y 16 hombres, siendo herido gravemente su capitán. El corsario Valenciano tomó al abordaje la xabega inglesa la Victoria, de 2 cañones y 21 hombres. El enemigo tuvo 2 muertos y 3 heridos, los españoles 1 muerto y 5 heridos.

1 julio 1805
Se informa de un pirata con bandera mercante española que insultó a un bergantín sueco por Cabo de Gata.

9 julio 1805
Declaración de neutralidad en la presente guerra contra Inglaterra de los Estados Unidos. Se ordena a los corsarios tengan toda consideración con los buques neutrales.

16 julio 1805
Queja del Ministro de los Estados Unidos por haber sido apresados los buques americanos John, Polly, el Washington y otro que parecía ser el Mary.

21 julio 1805
Las fuerzas sutiles de Algeciras, al mando del general don Bruno de Receta batieron a bala roja los buques de guerra fondeados en Gibraltar, dañando en la arboladura a un navío y una fragata.

21 julio 1805
Quejas del Embajador de Portugal contra el corsario el Intrépido Coruñés, Capitán, D. Patricio FARTO, por supuesto apresamiento de un diate portugués.

24 julio 1805
Las cañoneras apresan por Vivero la balandra inglesa Hoppe de Jersey.

27 julio 1805
Apresamiento de una jábega inglesa por el falucho corsario Santo Cristo del Grao, (a) el Valenciano, de Francisco DOMINGO.

29 julio 1805
El Fortuna, Capitán, D. Juan Bautista PÉREZ, de Benidorm, represa a los ingleses un bergantín raguseo y el dogge sueco el Joven Jorge.

agosto 1805
La fragata corsaria Dolores, alias la Restauradora, capitán don Estanislao COURANT interceptó unas fragatas inglesas en la costa de Africa haciendo el comercio de negros. Tras encontrarlas las batió una a una por más de una hora, rindiendo a las dos primeras, las otras huyeron pero fueron alcanzadas por la Dolores, rindiéndolas también. Las fragatas inglesas se llamaban Activa, Clarendon, Rebeca y Williams, armadas en corso y mercancía. La fuerza total era de 64 cañones, 34 carronadas y 260 hombres de tripulación, con un valor de 200.000 pesos fuertes. Las entró felizmente en Montevideo.

agosto 1805
La fragata corsaria española la Dromedario apresó por la costa de Guinea en combate sangriento tres fragatas inglesas armadas en corso y mercancías. Una de ellas con 20 cañones y las otras con 15 y más de mil negros entre las tres. Dos de las presas se llamaban Nelly y Elizabeth. De este modo entre este corsario y la Dolores entraron en Montevideo en un mes 8 presas inglesas importantes en porte, fuerza y valor de sus cargamentos.

13 agosto 1805
Represa hecha a los ingleses por las lanchas armadas de Valencia.

15 agosto 1805
Providencias sobre supuestos excesos de nuestros corsarios con los buques de los Estados Unidos.

19 agosto 1805
Toma al abordaje del inglés la Victoria.

19 agosto 1805
Se presentó ante el apostadero de Algeciras un bergantín sin bandera y una lancha que salía de Gibraltar como escolta. Las lanchas del general Estrada salieron a su captura. Los ingleses destacaron una fragata y una corbeta de guerra y varias cañoneras. Se produjo un vivísimo fuego a tiro de metralla. Al final los ingleses se retiraron con averías de consideración y nuestras fuerzas entraron en Algeciras con la presa, que resulto ser dinamarqués con maderas para Gibraltar.

27 agosto 1805
Presa del buque prusiano Augusto y Filipino, entrada en Marín por la balandra corsaria la Jacoba Ferroleña;  Capitán, D. Juan UGARTE.

2 septiembre 1805
Entra en la Coruña el corsario español la Bascongada dos fragatas mercantes inglesas, unas de ellas nombrada la Virtuosa cargada de madera para construcción.

4 septiembre 1805
Se apresa, entra en Algeciras y se le da libertad posteriormente a la balandra cañonera de guerra la Número 3, de la Marina de los Estados Unidos, cargada de municiones para la escuadra de los Estados Unidos en el Mediterráneo. El motivo es que esta se empeñó en no largar su bandera de guerra.

4 septiembre 1805
El corsario Príncipe de la Paz apresó la corbeta inglesa Admirable Nelson, que montaba 12 carronadas de a 8 y 6 cañones de a 4, entrándola en Vigo el 23.

13 septiembre 1805
Escoltando un convoy de 43 velas de Algeciras a Cádiz el teniente de navío don Tadeo Ferrer fue atacado por una fragata de guerra de 40 cañones que fue rechazada con tanta viveza y acierto por nuestros cañoneros que se retiró con algunas averías.

27 septiembre 1805
Entra en La Guardia el corsario español San Francisco con la fragata mercante inglesa Maria Dublín, de 135 toneladas.

octubre 1805
A principios de mes la fragata de S. M. la Astrea, al mando el capitán de navío don Pedro Esquivel, se batió con dos fragatas de guerra inglesas de alto porte que tuvieron que dejar el combate por dos veces debido a las averías que nuestros fuegos les causaron. Nosotros tuvimos 4 muertos y 20 heridos.

octubre 1805
La fragata del comercio de Lima, la Joaquina al mando de don Domingo de Ugalde, armada con 70 hombres y 14 carronadas de a 8 fue atacada por San Lorenzo por el bergantín inglés Antilope de 16 cañones y 64 hombres. Tras varias descargas la Joaquina abordó al bergantín, pero fue rechazado con la pérdida de 8 hombres. Se siguió un obstinado fuego artillero durante tres horas, hasta que 25 hombres de la Joaquina pasaron al bergantín, logrando apresarlo. El bergantín tuvo 15 muertos, entre ellos el primer y segundo capitán, y 16 heridos. Nosotros 4 muertos y 14 heridos.

12 octubre 1805
Se informa sobre la presa de la polacra San José, patrón, Antón SOLER Y ESCARDÓ, y represa de ésta por su dotación venciendo a viva fuerza a los enemigos. También se informa sobre su repartimiento;  multa al Auditor de Almería D. Manuel GIMÉNEZ MOLINA por haber admitido apelación.  La polacra regresaba de Montevideo (agosto 1804) con carga y caudales.

15 octubre 1805
Naufraga por Maldonado la corbeta corsaria inglesa el Duque de Clarence.

29 octubre 1805
Se concede el grado de Alférez de Fragata al Capitán corsario D. José Antonio IRÍZAR por su distinguido mérito en el combate y apresamiento del bergantín inglés la Flecha con su falucho San Pedro, por Guayaquil.

10 noviembre 1805
El jabeque Tigre y la goleta Amor de la Patria, corsarios de la Habana, apresan cinco fragatas inglesas de un convoy de Jamaica.

13 noviembre 1805
Una fragata de guerra inglesa intentó interceptar un convoy de 40 velas escoltados por dos cañoneras desde SanLucar a Cádiz, y saliendo de este punto una división de cañoneras batieron a la fragata hasta hacerla desistir.

18 noviembre 1805
Se arresta y forma sumaria al Capitán corsario CURAUD, de la fragata Dolores, por haber combatido con bandera francesa.

26 noviembre 1805
Entran en La Coruña los bergantines ingleses Ninfa y Maria apresados por el Argo y el Madrileño. Además el corsario Bolero apresó una fragata inglesa con carga de azúcar.

diciembre 1805
La división de cañoneras del C.F. don Antonio Vacaro fue atacada por una fragata y una corbeta enemiga, tras tres cuartos de hora de combate se retiraron con bastantes averías. La fragata tuvo que entrar en Gibraltar a picar el palo mayor, y desaparejar los de trinquete y mesana.

9 diciembre 1805
En Punta Carnero 20 mercantes ingleses escoltados por 5 navíos y 3 fragatas de guerra fueron atacados por la división de cañoneras del general Hezeta de 25 lanchas, haciendo retirar a las 4 de la tarde al enemigo con averías. Por nuestra parte sólo hubo un muerto y 5 heridos gravemente.

10 diciembre 1805
Se informa sobre las presas entradas en Veracruz por el Comandante del bergantín Saeta, Comandante de Fragata D. Manuel DÍAZ DE HERRERA.

17 diciembre 1805
Se concede el grado de Alférez de Fragata, con la insignia sobre el uniforme de Contramaestre, al Capitán corsario de Benidorm D. Juan Bautista PÉREZ, por sus presas y represas con su falucho la Fortuna, (a) el Hijo del Trueno.

17 diciembre 1805
Presa del bergantín austríaco el Veloz, Capitán, Tomás MEDANICH, por los corsarios la Virgen del Carmen, (a) el Torero, el Veloz y el Caimán, que lo entraron en Algeciras.

23 diciembre 1805
Apresamiento del buque inglés Boadic por unas barcas españolas bajo el cañón de San Juan de Foz (Portugal).