Siglo XVIII- XIX. Pinturas 4
El último combate del navío Glorioso.
Otra
pintura sobre el navío
"Glorioso" de 70 cañones,
pintado por Charles Brooking y perteneciente al Museo Maritimo Nacional de Greenwich, Lóndres.
Tras un conflictivo viaje llegó
a la altura de Cádiz
y se encontró con una
escuadra británica. Aunque
finalmente fue capturado por
una fuerza superior, ya que
acabó con su munición.
La pintura representa en su parte central al navío
español "Glorioso", que está a babor del "Russel" de 80
cañones. A babor del navío español
está el "Dartmouth"
de 50 cañones hundiéndose
en llamas tras el enfrentamiento. De este último
navío británico sólo
se salvaron 14 hombres. A popa del "Russel" se encuentra la fragata "Prince Frederick", con bastantes daños tras su encuentro con el "Glorioso", y a lo lejos otros buques británicos. Las hazañas del "Glorioso" fueron tan extraordinarias que los propios ingleses lo han inmortalizado en un cuadro. En concreto fue pintado en el mismo año de 1747.
Captura de la fragata francesa Pomone por los británicos.
El 29
de noviembre de 1811 la fragata
francesa "Pomone" de
40 cañones de 24 libras fue capturada
por las fragatas británicas
"Alceste" y "Active"
de 38 cañones de 18 libras cada una,, tras un
cruento combate en el que la "Pomone"
fue desarbolada.
Combate de una fragata británica y jabeques argelinos.
No sólo
tuvo que lidiar la Real Armada
española con los belicosos
piratas argelinos, la marina británica
también combatió
contra estos crueles marinos,
que a diferencia de la caballerosidad
europea del momento que se mostraba
incluso cuando se combatía, los argelinos eran conocidos por
sus tropelías hasta con
los prisioneros. Por eso no es
de extrañar que todas las
marinas europeas combatiesen encarnizadamente
cuando se encontraban con los
rápidos jabeques argelinos.
Una pequeña flota de jabeques
podía hostigar fatalmente
a una fragata, mucho más
pesada, de ahi que la Real Armada
española utilizara también
los jabeques como el mejor medio
para combatirlos.
Escena del combate de Trafalgar.
De izquierda
a derecha, el "Victory"
de 100 cañones, el "Redoutable"
de 80 y el "Temeraire"
de 98 combatiendo durante la Batalla de Trafalgar. Tras un primer
encuentro del "Victory"
con el "Santisima Trinidad"
en el que recibió mucho
daño, el navío británico
se enzarzó con el "Redoutable".
A punto de ser abordado el navío
británico fue socorrido
por el "Temeraire" que
acabó por rendir al barco
francés.
Hundimiento de una fragata francesa por los británicos.
Durante
las guerras revolucionarias y napoleónicas,
hubo terribles combates en tierra
y en mar. Los franceses tuvieron
muchas pérdidas en su Marina
a costa de la británica,
que estaba mejor mandada y tripulada.
Combate de una escuadra francesa y otra británica.
Los mismos
intereses económicos y
políticos de Francia y
Gran Bretaña les llevaron
a una sucesión de guerras
durante casi dos siglos. Gran
Bretaña llevó la
primacía en el mar, mientras
que los ejercitos de Napoleón
hacían lo propio en tierra. Y España de "comodín" en los intereses de ambos, sin ganar nada ante el tremendo esfuerzo que tuvo que realizar.
La batalla del cabo Passaro.
Pintura
de Richard Paton. Museo Maritimo Nacional de Greenwich, Lóndres. La mañana
del 11 de agosto de 1718 encontró
el Almirante británico
Byng en el cabo Passaro en Sicilia
a una vieja flota española
compuesta por "desechos"
navales. Los británicos
superiores en fortaleza de navíos
y en número derrotaron
a la escuadra española.
La pintura representa el buque
insignia de Byng el "Barfleur"
de 90 cañones, combatiendo
con el "San Luis" de
60. A la derecha, el buque insignia
español, el "Real
Felipe', de 74 cañones,
siendo atacado por el "Superbe",
de 60 cañones. Aunque tras la firma de la paz Inglaterra devolvió los buques apresados estos estaban en un estado tan deteriorado que no se pudieron volver a utilizar.