Durante las dos guerras mundiales, el mar Cantábrico fue un cruento escenario de batalla en el que los dos bandos en lucha mantuvieron una enconada guerra naval. Los beligerantes, principalmente los alemanes —cuya flota marítima era demasiado reducida como para poder disputar al bando aliado el dominio en la superficie de los mares—, utilizaron estratégicamente sus sumergibles para atacar el tráfico marítimo enemigo.
Inevitablemente, España se vio involucrada de modo directo e indirecto en sus acciones, no sólo con la llegada de algunas de estas unidades de combate a nuestros puertos, sino también con la pérdida de buques mercantes nacionales y sus tripulaciones, como ocurrió en la Gran Guerra.
Por otro lado, la lejanía de las unidades alemanas de sus bases obligó al Alto Mando alemán a buscar un sistema de aprovisionamiento secreto en nuestras costas. Asimismo, buques de pabellón nacional, principal-mente vascos, sufrieron los zarpazos de los submarinos contendientes en otros teatros de operaciones.
Este libro es una completa y fascinante reconstrucción de las campañas submarinas en el litoral cantábrico en las dos grandes guerras mundiales, una de las historias más fascinantes y desconocidas de sendos conflictos.