Portada / Noticias / El devenir de la élite naval. Novedad editorial

El devenir de la élite naval. Novedad editorial

El devenir de la élite naval. Novedad editorial
5 (100%) 2 voto[s]

Libro El devenir de la élite naval. De Pablo Ortega-del-Cerro

El libro

El lector o lectora que tenga ante sus ojos esta obra debe saber que se trata de un trabajo que pretende unir dos grandes objetivos. El primero, y principal, es hacer un recorrido por algunos de los cambios sociales que acaecieron en España desde principios del siglo XVIII hasta finales del XIX.

El segundo, que actúa a su vez como medio del primero, es ofrecer un análisis del cuerpo de oficiales de la Armada española desde la reforma de la institución naval tras la llegada de los Borbones al trono hasta el ocaso del ochocientos.

No se trata, por tanto, de una obra estricta de historia militar ni de una tradicional prosopografía de la oficialidad naval; tampoco aspira este libro a señalar y enunciar categóricamente todas las transformaciones que atravesaron la sociedad española de estas centurias.

En su lugar planteamos un viaje por la España de los siglos XVIII y XIX, un recorrido abierto y sin determinismos por las mutaciones sociales que se dieron y son observables en el grupo que hemos denominado “élite naval”; o dicho de otro modo, esta obra tiene por objetivo hacer un periplo por las vivencias y experiencias de la oficialidad naval que dan muestra de cambios y mudanzas en la sociedad.

De hecho, ha sido un reto casar en un mismo título ambos objetivos, para lo cual ha sido clave el término “devenir”. Este verbo, que significa “realidad entendida como proceso o cambio continuo”, sintetiza a la perfección el propósito de la investigación: el estudio de un cuerpo y un grupo social que está sujeto a diferentes tipos de transformaciones. Por otro lado, el subtítulo –“experiencias de los oficiales de la Armada en tiempos de cambio”− quiere incidir en el corazón del trabajo, que es el conjunto de experiencias y momentos vividos por esta élite naval en relación con las mutaciones.

  • ISBN: 978-84-7737-963-8
  • Colección Sílex Universidad

El autor

Pablo Ortega-del-Cerro. Investigador Postdoctoral en el Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa. Doctor en Historia por la Universidad de Murcia (2017), master en Historia Social Comparada (2013) y licenciado en Historia (Premio Extraordinario, 2012) por la misma universidad.

También es graduado en Sociología por la UNED (Premio Extraordinario, 2014). Ha sido investigador predoctoral (FPU-UM) en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Urbino (Italia) y el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal).

Su tema principal de investigación ha sido el estudio de las transformaciones de la sociedad española de los siglos XVIII y XIX a través del análisis de la oficialidad de la Armada en múltiples enfoques (orígenes sociales, profesionalización, familias, socialización).

También está interesado en el debate sobre la limpieza de sangre y los estatutos durante el siglo XVII. Ha participado en una veintena de reuniones científicas y congresos, ha organizado seminarios nacionales e internacionales y ha publicado artículos en diversas revistas de prestigio.