Principales naves de guerra a vela de Uruguay

“Constitución” (segunda nave de ese nombre). Corbeta/barca(Ar). Armamento de 18 cañones, incluyendo piezas largas de a 18 libras en el centro de su batería (las únicas de largo alcance, ya que el resto eran cañones cortos – gonadas o tal vez carronadas -); HMA12 le atribuye 18 piezas de a 18 libras, sin mayor aclaración. 255 toneladas de desplazamiento(HMA12). Garibaldi afirma que su calado era de 18 pies cargada. Tripulación de alrededor de 170 hombres, incluyendo la infantería de marina(HMA12). Era la barca francesa “Consolation”, de la matrícula de Nantes, adquirida en 1841 y rebautizada “Constitución” (Rat afirma que fue adquirida en junio de 1841 o poco antes). Esta corbeta fue buque insignia de José Garibaldi en su fracasada expedición a la provincia de Corrientes por el río Paraná. El célebre italiano dedica a la etapa naval de esta expedición dos capítulos completos de sus memorias (aunque presenta la nave y critica al ministro de guerra uruguayo a fines del capítulo anterior). Garibaldi fue nombrado en 1842 como Jefe de la 2ª División de la Escuadra Oriental. El 12 de abril de 1842 se firmó el Tratado con Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos y, como consecuencia de ello, el 23 de junio de 1842 partió en auxilio de las provincias atacadas por las fuerzas federales una fuerza naval a cargo de Garibaldi (ROUCrI). El segundo jefe de la corbeta era el teniente primero Manuel Rodríguez(HMA12). A partir de ahora, excepto aclaraciones, seguiré el relato de las memorias de Garibaldi. El resto de su magra escuadra estaba compuesto por el bergantín “Pereira” (HMA12 lo llama “Pereyra”), con dos cañones giratorios de a 18 libras (HMA12 le asigna  una artillería mucho más poderosa: 9 piezas de a 12 libras y 2 de a 24 libras giratorios; la misma fuente lo considera de 165 toneladas, construido en Brasil, con una tripulación cercana a los 140 hombres – incluyendo los infantes de marina – y un calado máximo nomayor de 12 a 14 pies), comandado por Manuel Arana Urioste, y la goleta transporte ”Prócida”, comandada por Luis de Agustino (HMA12 señala que se trataba de un mercante de construcción sarda y le atribuye 5 cañones, 70 toneladas y tripulación de 30 a 40 hombres); HMA12 señala entre las naves que se agregaron luego la goleta “Mercedes”. Zarpó el 23 de junio de 1842. El primer combate fue tres días más tarde, contra la batería de la Isla Martín García. Garibaldi sufrió varios muertos y heridos (en sus memorias recuerda a uno de los fallecidos, el oficial genovés Pocaroba, quien recibió una bala de cañón en la cabeza). A tres millas de la isla, varó la corbeta al momento de bajar la marea (quedó enfangada cerca de tres pies). Mientras la mayor parte de su artillería estaba sobre la “Prócida” como parte de las tareas para aligerarla, apareció la escuadra argentina comandada por Brown, pero su nave insignia (el bergantín “Belgrano”, anteriormente “Zar Lazzar” austríaco) varó a dos tiros de cañón de la escuadra uruguaya y eso permitió a Garibaldi reflotar su corbeta (a las 9.30 horas del 27). Cuando los argentinos reflotaron su capitana, al desconocer si los uruguayos remontaban el río Paraná o el Uruguay (ambos desembocan en el Río de la Plata), optaron por el segundo (para el que el italiano había tomado prácticos), lo que dio a Garibaldi varios días de respiro. Pocos días después, una expedición nocturna con los botes permitió a los uruguayos apresar a un austríaco llamado Antonio, que navegaba desde hacía años el Paraná y podía servir de práctico. Durante el viaje hubo varios tripulantes muertos en los combates con los habitantes y con las tropas de caballería que guardaban la costa (entre ellos otro oficial italiano), en los desembarcos en busca de carne fresca. Río arriba se les unió la flota correntina - dos(Ot) o tres(ROUL) lanchones, incluyendo el “Caá Guazú”, “veloz y eficiente”(ROUL) y una balandra armada en guerra -. Finalmente, en Costa Brava, el 15 de julio se avistan ambas fuerzas y el 16 de julio (ROUCrI-ROUL) - alguna fuente habla del 15 de junio y Ar del 15 de agosto - de 1842 comenzó el combate entre la escuadra de Brown y la de Garibaldi. Este había colocado una línea de barcos, principiando por un yacht mercante que armó con cuatro cañones, seguido por el “Pereira” al centro y la “Constitución” en el ala derecha, en “perpendicular a la dirección del río, enfilándolo con la batería izquierda de la corbeta, que tenía más cañones y de mayor alcance”(Ot). ROUL señala que el día 15 la “Constitución” estaba varada, sin aclarar si luego pudo librarse. Brown comandaba siete naves, con un armamento superior al de la escuadra uruguaya. ROUL afirma que se trataba de diez naves: el bergantín “Echagüe” (buque insignia de Brown tras las reiteradas varaduras del “Belgrano”), con 14 cañones y 158 hombres; el bergantín “Americano”, con 10 cañones y 138 hombres; bergantín goleta “Republicano”, con 6 cañones y 80 hombres; la goleta “Chacabuco”, con 2 cañones y 70 hombres; la goleta “9 de Julio” (anteriormente “Palmar” en la escuadra oriental); la goleta “Argentina”, con 6 cañones, la goleta “Libertad”, con 5 cañones; el cúter “Federal”, con 1 cañón; el místico “Santafecino”; y la ballenera “Cometa”, con 1 cañón. Por el contrario, Ar afirma que Brown sólo tenía cuatro naves, ya que el resto había “quedado en otros arroyos o brazos del Paraná”. Estas eran la goleta “9 de Julio” (que antes de su servicio en la armada oriental había sido la mercante del registro de Baltimore ”William Jenkins”), armada con 1 gonada de a 18 libras giratoria en crujía y 4 cañones de a 8 libras y con 44 tripulantes; el bergantín “Echagüe”, que hasta su captura prestara servicios en la armada oriental bajo el nombre de “Cagancha”, buque insignia de Brown, artillado con 16 cañones de a 12, 16 y 24 libras y tripulado por 120 hombres; la goleta “Argentina” o “La Argentina”, artillada con 7 cañones de a 12 libras y tripulada por 80 hombres; y el bergantín-goleta “Vigilante” (anteriormente “Casas Blancas” de matrícula oriental) artillado con 3 piezas de a 12 libras y otras 2 de a 20 (luego 24) libras y con 70 tripulantes (señala también la posible participación de otra goleta, la “Chacabuco”, también conocida por su nombre en la matrícula mercante norteamericana “Moleska”, armada con 3 cañones giratorios de a 24 libras y cuya tripulación varió entre 45 y 85 hombres. ROUL atribuye a los tres barcos uruguayos (que en realidad estaban reforzados por algunas presas y las naves correntinas – cuyo pobre comportamiento no obsta a su existencia -) 20 cañones y sólo 200 hombres. Ar atribuye a Garibaldi la barca “Constitución”, los bergantines “Pereyra” y “Suárez”, la goleta “Libertad” (HMA12 señala que éste fue el nuevo nombre de la “Prócida”), la presa armada “Joven Esteban” o “El Joven Esteban” (un patacho) y “algunos lanchones artillados”. Más allá de las divergencias entre las fuentes, es indudable la superioridad en artillería y tripulación de la escuadra de Brown. La batalla duró dos días e incluyó combates terrestres de las tropas de ambas escuadras. Entre los muertos en tierra se encontraba el comandante del “Pereira”. El primer muerto en la “Constitución” fue otro italiano, el joven Giuseppe Borzone. La mayoría de las piezas de artillería uruguayas eran cortas y sus disparos no alcanzaban a las naves argentinas. “La corbeta, a pesar de que no se dejaron de tapar las bocas producidas por las balas, hacía agua hasta el extremo que difícilmente podía achicarse, manejando las bombas sin reposo y empleando por turno a toda la gente.” Garibaldi y ROUL afirman que el jefe de la pequeña escuadra correntina, teniente Alberto Villegas, desertó con sus naves (en la noche del 16 al 17). El día 17 se prepararon varias naves mercantes su utilización como brulotes contra la escuadra argentina (Ar menciona el uso de dos de ellos, sin resultado relevante), pero finalmente, ante la ausencia de municiones y la imposibilidad de salvar los barcos, se les prendió fuego y volaron (el propio Garibaldi reconoce que al volar su escuadra murió un número no escaso de sus tripulantes, que se habían emborrachado con el aguardiente utilizado para ayudar a una más rápida combustión). El único trofeo de Brown fue “un muy destrozado pailebot, el “Joven Esteban”, apresado por Garibaldi en Cerrito” (ROUL). ROUL-ROUCrI-Ar-Rat-HMA12-Ot

“18 de Julio”. Barca. Dada la amplitud del alcance de la categoría de “barca”, podría tratarse de una nave de porte menor, pero ante la duda se ha preferido incluirla. Fue una de las naves armadas (probablemente en Montevideo) “con apremios” por Francisco Fourmantin en 1839 al declararse las hostilidades entre Uruguay y las provincias aliadas a Buenos Aires. ROUL señala que Coe reclamaba infructuosamente en febrero de 1841 “los artículos de armamentos más urgentes” para esta barca. ROUL-ROUCrI

“Sarandí”. Corbeta. Armamento de 10(en primer y tercer combates de 1841, tanto en ROUCrI como en ROUL)-18(en  segundo combate-ROUL) cañones. Anteriormente denominada “Convenio de Vergara”. En 1841 se nombró una Comisión Marítima para el equipo y armamento de la Escuadra, para lo cual se inició una suscripción entre la clase adinerada. A comienzos de dicho año, la flota contaba con las siguientes naves: corbeta “Sarandí”, buque insignia del coronel estadounidense Juan H. Coe (quien años más tarde prestó servicios a la escuadra argentina – durante la lucha entre la Provincia de Buenos Aires y las restantes, constituidas como Confederación Argentina, puso fin de forma incruenta al bloqueo de Buenos Aires vendiendo a ese gobierno la escuadra bloqueadora -), bajo el mando del sargento mayor inglés Malcolm S. Shannon; bergantín “Pereira” armado con 4 piezas, comandado por Beazley; goleta “Palmar” armada con 3 piezas, a cargo del estadounidense Guillermo Roberto Mason; bergantín-goleta “Montevideo”(ROUCrI-ROUL)/”Montevideano”(ROUL), con 6 piezas, comandado por Bernardo Dupuy, natural de Bayona; lugre “Constitución”; bergantín-goleta “General Aguiar” (que desertó en febrero para unirse a la escuadra de Brown), a cargo de Enrique Sinclair; y bergantín-goleta “Yucutujá”. El 16 de mayo de 1841 se realizó la ceremonia de izado del pabellón nacional en la “Sarandí”. El 22 de mayo, Coe señalaba que esta corbeta y la “25 de Mayo” aún no estaba “prontas aunque por fortuna les falta ya muy poco en los aprestos” (la segunda no llegó a intervenir en el inminente combate). Los días 24 y 25 de mayo de 1841 se produjo el primer enfrentamiento naval entre las escuadras oriental (compuesta por los buques señalados, excepto la nave desertora) y argentina, al Suroeste de Punta Carretas. Entre las 18 bajas orientales se contó el capitán de la “Sarandí”, Malcolm Shannon. Ambas escuadras sufrieron fuertes daños. Coe señala que una “maldita bala del infernal Diablo Cojuelo (el almirante argentino Guillermo Brown, quien rengueaba por una herida en combate) se le ocurrió dar en el crucero de unión del palo mayor y la verga” y que “las balas y metralla me han sacado la gorra y roto los pantalones; matando e hiriendo algunos hombres a mi lado”. En la noche del 25 otra nave uruguaya, la goleta “Palmar”, se pasó a la escuadra argentina. El 3 de agosto de 1841 se produjo el segundo encuentro entre las escuadras, con un intenso combate. Brown se retiró con el “Belgrano” muy averiado, mientras que la goleta oriental “Rivera” o “General Rivera”,  también con importantes daños, se fue a pique al chocar con otro buque cuando ingresaba al puerto de Montevideo. Para el 20 de septiembre, la “Sarandí” había perdido sus dos anclas principales y Coe reclamaba que se las proveyeran. El 9 de diciembre de 1841 se produjo el tercer combate entre ambas escuadras, en el cual la “Sarandí” también fue buque insignia de Coe. El 20 de diciembre de 1841, la “Sarandí” y la “25 de Mayo”, que habían zarpado en la víspera tras reparar sus averías, persiguieron a la fragata (en realidad, apenas una corbeta que nunca pasó de 26 piezas de artillería) “25 de Mayo” argentina y al “Belgrano”, avistados en las proximidades del Cerro. El 31 de diciembre de 1841, según surge de una carta del general Fructuoso Rivera al ministro Martínez, el Gobierno de Montevideo, desilusionado por los resultados obtenidos y agobiado por problemas económicos, decidió anular la escuadra y sacar de la dirección a Coe. HMA12 asegura que al zarpar la 2º División de Garibaldi ésta nave quedaba en Montevideo, “prácticamente en desarme”. Posteriormente, esta corbeta fue sacada a remate. ROUCrI-ROUL-HMA12

“Valiente”. Corbeta corsaria con patente de José Gervasio Artigas. Armamento de 16 cañones: 2 culebrinas de a 12 libras, 10 carronadas de a 12 libras y 4 carronadas de a 18 libras. Tripulación de 120 hombres. Armada en Buenos Aires, de donde zarpó el 2 de agosto de 1820 a las órdenes del capitán N. Henry. Esta corbeta capturó dos bergantines portugueses, el “Sao Manoel Augusto”, que luego utilizó como auxiliar en su corso, y el “Gaviao”, capturado el 14 de septiembre de 1820, al que liberó con la tripulación de ambas presas. ECR-FGD

“25 de Mayo”. Barca(ROUL)/corbeta(HMA12). Armamento de 22 cañones(ROUL). Tripulación según Rat superaría los 185 hombres al 11 de junio de 1841, al producirse el motín. Anteriormente llamada “Ulises”, barca griega adquirida en 1841(ROUL). El 22 de mayo de 1841 Coe informaba que la “Sarandí” y esta nave no estaban “prontas aunque por fortuna les falta ya muy poco en los aprestos” (la Sarandí participó dos días más tarde en los combates, no así la “25 de Mayo”, en la cual según la misma carta de Coe “no se han rematado las obras de carpintería y no existen la mayor parte de los armamentos, municiones y víveres necesarios”). En junio estalló un motín a bordo, “promovido por la tropa embarcada”. Coe ordenó el inmediato fusilamiento de los cabecillas y el desembarco de sus cómplices(ROUL). Rat es mucho más extenso sobre este luctuoso hecho: “La situación de Coe era entonces difícil, Para agravarla el 11 de junio, aniversario del combate de los Pozos contra los brasileños, se produjo un motín a bordo de la barca de guerra riverista “25 de May”, mandada por el capitán Wilder y fondeada en la bahía de Montevideo. Según una información de los periódicos de Buenos Aires,m a las 7 de la noche , mientras los marineros extranjeros en número de 45 estaban en el castillo, fueron alarmados por disparos de mosquetería y hurras procedentes de la otra porción de la tripulación nativa, quienes en número de 140 , inclusive los infantes de marina, hacían fuego sobre sus oficiales. Los tripulantes extranjeros ansiosos por su propia seguridad se dirigieron a popa a lo largo de la arboladura favorecidos por la obscuridad de la noche, con este refuerzo y la caja de armas en su mano, los oficiales abrieron un nutrido fuego de mosquetería y pistola sobre los amotinados. Este estado de cosas continuó por espacio de una hora, siendo la lucha ventajosa para los sublevados. A las 8 p.m. se aproximaron a la barca tres botes armados. Al dársele el quién vive contestaron “Sarandí”, que es el nombre del buque del comodoro Coe, abordaron a la barca por las escalas de popa y al estar a bordo saltaron a la cubierta principal y después de alguna resistencia tomaron el barco. Se informa que hubo 30 muertos por ambos lados y un considerable número de heridos. Los amotinados en número de 60 fueron fusilados a la mañana siguiente a las 9.15 en grupos de cuatro en el castillo de proa." Esta barca participó el 3 de agosto de 1841 en el segundo encuentro de la campaña del 41, en el que se trabó un intenso combate. El 9 de diciembre de 1841 participó activamente, mandada por Francisco Fourmantin (Rat afirma que era conocido como Bibois), corsario natural de Burdeos, en el tercer combate de importancia registrado en el año entre las dos escuadras. Reparadas sus averías y las de la “Sarandí”, Coe volvió a zarpar el 19 de diciembre de 1841 y el 20 combatió contra su homónima, la “25 de Mayo” argentina, y el “Belgrano”, avistados en las proximidades del Cerro. Brown debió retirarse y fue perseguido hasta Buenos Aires. El 24 de diciembre de 1841, la “25 de Mayo”, a cargo de Fourmantin, y el lugre “Constitución”, mandado por Dupuy, persiguieron al “Vigilante”, que llevaba abastecimientos a la flota argentina, hasta el Banco Ortiz. El 31 de diciembre de 1841, según surge de una carta del general Fructuoso Rivera al Ministro Martínez, el Gobierno de Montevideo, desilusionado por los resultados obtenidos y agobiado por problemas económicos, decidió anular la escuadra y sacar de la dirección a Coe. HMA12 asegura que al zarpar la 2º División de Garibaldi esta nave quedaba en Montevideo, “prácticamente en desarme”. Posteriormente, la “25 de Mayo” fue sacada a remate. ROUCrI-ROUL-Rat-HMA12