Instrucción de combate del navío de S.M. Soberano, 1829

El documento original del plan de combate.

Hace tiempo realicé de manera bastante visual el plan de combate del Príncipe de Asturias en la batalla de Trafalgar. Dicho plan fue elaborado, a falta de documentación precisa, según los datos de las ordenanzas de entonces, el número de tripulantes —que sí era exacto — y de varios libros consultados con referencias a la situación de algunos hombres. El resultado aun siendo bastante fiable —como he podido comprobar gracias a este trabajo con el Soberano— no era totalmente exácto por la imposibilidad que comentaba anteriormente.

Tiempo después, gracias a un estupendo hallazgo en el foro de historia naval de la web, he podido hacer un plan de combate de un navío de 74 cañones tal y como el propio comandante del navío tenía previsto y con la situación exácta de cada tripulante. Tengo que dar las gracias al usuario del foro "jofapa" porque gracias a que puso un mensaje con varios interesantes enlaces a documentos online, he podido llevar a cabo esta guía visual. Y es que el foro siempre ha sido un gran lugar donde encontrar grandes cosas sobre historia naval y sobre todo encontrar grandes entendidos en la materia.

Dicho documento se titula "Instruccion militar para el navío de S.M. Soberano, dada por su comandante el capitan de navío de la Real Armada don José María Chacón" (1). Que redactó a finales de 1828 a bordo del Soberano en La Habana para conocimiento de sus hombres y que podéis descargaros libremente desde esta dirección. En el hallaréis mucha más información que el propio comandante Chacón nos da sobre la manera que deben actuar todos los hombres bajo su mando.

Es posible que el comandante del Soberano escribiera estas instrucciones de combate previendo que en poco tiempo su navío tendría que dar caza y apresar o destruir al navío Congreso Mexicano, ya que se sabía que andaba por el Caribe. Quizás quería preparar a su gente ante esa misión, que efectivamente se llevó a cabo al año siguiente, pero sin consecuencias ya que no se pudo dar con el paradero del navío mexicano.

En el documento se detalla perfectamente donde se tiene que situar en zafarrancho de combate desde el comandante hasta el último marinero, así como la organización de los trozos de abordaje por si hubiera que llevar a cabo tal cometido. No hay lugar a la improvisación. Cada hombre tiene un cometido y todos son importantes. Gracias a don Jose María Chacón podemos saber donde estaban situados los hombres en una situación tan importante a bordo de un buque de guerra como era el momento previo a un enfrentamiento.

Como he querido ir más allá de poner un simple enlace al documento he elaborado al estilo del que hice sobre el Príncipe de Asturias las partes más importantes del mismo. Creo que así será más comprensible para todos nuestros lectores y más visual a la hora de hacernos una idea de la enorme cantidad de gente que vivía, trabajaba y luchaba a bordo de estos buques de madera.

Como complemento he añadido unos pequeños apuntes sobre los cañones recamarados que portaba este navío y que no hemos tenido la oportunidad de explicar todavía en la web. Aprovecho para agradecer a Luis Villoslada su ayuda para la elaboración de esta parte, al igual que a Juan Carlos Mejías por los pequeños pero provechosos apuntes sobre el navío y a Santiago Gómez por el completo historial del buque.

Los colores de los uniformes de las miniaturas de los tripulantes, que podéis ver en las ilustraciones, han sido elaborados sin atenerme a los colores originales de los distintos uniformes de cada clase, ya que he puesto unos que visualmente son más perceptibles y se diferencian mejor en el conjunto.

Dotación del navío.

La dotación del navío era la suma de la tripulación—hombres de mar— y guarnición —infantería y artillería de marina. Sumando además a todos los oficiales de guerra y mayores nos da la cantidad de 650 hombres embarcados en el año de 1829 a bordo del Soberano. De los que 643 pertenecían al reglamento, siendo los 8 guardiamarinas y un oficial mayor los que estaban añadidos al mismo.

A continuación tenéis de forma más detallada el desglose por clases de esos 650 hombres. Llama la atención que algo más de la mitad de todos los hombres eran marineros. Algo comprensible por otra parte tratándose de un gran buque a vela.

Esquema con el total de hombres embarcados en el navío

La disposición detallada de los hombres en cada cubierta.

Siguiendo las notas del propio comandante pasamos a colocar, uno a uno, a los 650 hombres del navío. Empezando desde la cubierta más baja hasta la más elevada.

En el pañol de pólvora (en la bodega).

Bodega del navío - Pulse en la imagen para su ampliación.

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1.- Un cabo y 6 soldados encartuchando y conduciendo los cartuchos hasta las portitas del mamparo que están debajo del sollado.
2.- 4 artilleros destinados en la parte de fuera de estas portitas, dos en cada una, recibirán los guarda-cartuchos llenos y vacios por el sollado.

En el Sollado.

Sollado - Pulse en la imagen para su ampliación.

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1.- Los pañoleros del contramaestre y los bodegueros recibirán los guarda-cartuchos llenos y vacios, siempre que no haya que trabajar de manera urgente en pañoles y bodega, así como el buzo, el farolero y los dos armeros.
2.- En los callejones de combate se destinará un calafate y un carpintero de la clase de segundos para cada banda, a los que acompañarán los dos cabos de luces, cada uno por la suya con el farol encendido y con la precaución que exige la circunstancia de estar pasando pólvora por aquellas inmediaciones, y en las que es muy probable haya alguna derramada por las cubiertas.
3.- En la enfermería estarán los cirujanos, sangradores, maestre de víveres con sus dependientes, cocinero de equipaje, su ayudante, dos enfermeros y los criados particulares del Comandante y oficiales.
4.- Soldados vigilando las escotillas. Con orden de matar en el acto a todo aquel que quiera pasar al pañol de pólvora sin autorización.

En la primera batería.

primera batería - Pulse en la imagen para su ampliación.

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1.- Los cañones de la primera batería se dotarán de 4 artilleros, uno haciendo de cabo, y 7 marineros.
2.- Dentro del manguerote de la escotilla mayor habrá 2 artilleros para recibir los guarda-cartuchos vacios y dar los llenos de todas las baterías, a los que ayudarán en esta operación un segundo y tercer herrero que deben estar al pie de dicha escotilla.
3.- 4 marineros a la boca de la escotilla de la despensa, se ocuparán exclusivamente en colocar con el mayor cuidado sobre el catre que estará allí dispuesto con este objeto, a todos los heridos que conduzcan los lampaceros y patrullas, arriándolos hasta que los reciban los enfermeros.
4.- Se nombrarán 6 marineros para lampazos, conducción de heridos a la boca de la escotilla de la enfermería y para separar a los muertos al sitio que se les prefije.
5.- Habrá en esta batería dos patrullas de 3 soldados cada una, una por un sargento, otra por un cabo y una centinela en cada una de las escotillas. Tanto estas patrullas como las de la 2ª batería han de rondar por ellas para conservar el orden y el silencio, reemplazarán con su tropa algún centinela que sea muerto o herido en la acción, conducirán hasta la boca de la escotilla de la batería, destinada a bajar heridos, a aquellos que no puedan ir por su pie y si es de noche cuidarán y atizarán los faroles.
6.- En Santa Bárbara se nombrará el segundo Piloto con un tercero y un timonel para atender al gobierno en caso de faltar el guardín, echando mano para este caso de los sirvientes de aquellos cañones más próximos que fuesen necesarios.
7.- Al pie de la bomba estarán dos calafates y dos carpinteros.
8.- Un oficial de la Brigada Real y otro de la Armada secundando al comandante de la batería.
9.- Comandante de la batería.
10.- Tambor

En la segunda batería.

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1.- Los cañones de la 2ª batería se dotarán de 3 artilleros, uno haciendo de cabo y dos de cargadores, y 6 marineros.
2.- Habrá 6 lampaceros y conductores de heridos de la clase de marineros.
3.- Se nombrará una centinela para cada escotilla y dos patrullas de 3 soldados, una de ellas a cargo de un sargento y la otra de un cabo.
4.- En la cámara habrá un tercer piloto y un timonel prontos a poner la caña de hierro de batir si falta la de su uso, ayudándole la gente de los cañones popeles.
5.- Al pie de la escotilla mayor, en las bombas estarán 2 calafates y 2 carpinteros.
6.- Un artillero, con el primero y segundo herreros, situados en el manguerote de la boca de escotilla mayor, harán el servicio de recibir los guarda-cartuchos llenos y vacios de la 2ª y 3ª batería y darlos o recibirlos de los que con este objeto están en la misma boca de escotilla de la 1ª batería.
7.- Un oficial de la Brigada Real y otro de la Armada secundando al comandante de la batería.
8.- Comandante de la batería.
9.- Tambor

En el alcázar y castillo.

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1.- Los cañones del alzázar y castillo se dotarán con un cabo, 2 artilleros y 2 marineros.
2.- En el alcázar se nombrará un carpintero y un calafate.
3.- Un tambor con el comandante y otro con el segundo.
4.- 2 timoneles ayudados de 2 marineros se destinarán a la rueda del timón.
5.- El resto de la marinería se destinará a la maniobra, dos tercios en el alcázar y toldilla y uno en el castillo.
6.- En las cofas habrá constantemente 4 gavieros y 4 juaneteros en cada una de las mayores para el uso de pedreros, frascos de fuego y granadas y para el pronto remedio de una avería en la maniobra.
7.- Primer piloto. Al lado del comandante. Cuidando del rumbo, marcaciones, sonda si se está en ella y todo cuanto concierne a su profesión para darle al comandante los avisos oportunos.
8.- Comandante del navío.
9.- Segundo comandante del navío en su puesto del castillo.
10.- Contador del buque. Aunque podía elegir otros parajes menos arriesgados el contador del Soberano eligió estar en el alzázar junto al comandante.
11.- Oficial de la Brigada Real al mando del destacamento de fusilería del pasamanos.
12.- Contramaestres para vigilar y ordenar la maniobra de mayor y trinquete.
13.- Marinería para maniobra de mayor y trinquete.

En la toldilla.

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1.- En la bandera se destinará un sargento, un cabo y 4 soldados con la misión de vigilar que ninguna persona no autorizada acceda a la bandera, con la orden de dar muerte en el acto a quien lo incumpla.
2.- Dos Gavieros y dos juaneteros en la cofa de mesana para el uso de pedreros, frascos de fuego y granadas y para el pronto remedio de una avería en la maniobra.
3.- Un tercer piloto con los dos guarda banderas y dos agregados, se emplearán en observar las señales, armar el telégrafo y estar prontos a hacer las que se le ordenasen.
4.- El guardiamarina más antiguo al cuidado de la bandera.
5.- Oficial de la Brigada Real al mando del destacamento de fusilería de la toldilla.
6.- Contramaestre para vigilar y ordenar la maniobra de mesana.
7.- Marinería para maniobra de mesana.

  • Nota:
    (1).- Para la elaboración de la mayoría del texto de este artículo sigo de manera fiel la "Instruccion militar para el navío de S.M. Soberano / dada por su comandante el capitán de navío de la Real Armada José María Chacon". Chacón, José María, 1749-1833. Habana: Oficina de J. Boloña, 1829.