Perfiles del navío Santísima Trinidad

Por Juan García (Todo a Babor)

Los siguientes perfiles del navío de línea Santísima Trinidad han sido elaborados por nuestro colaborador Carlos Parrilla. Para ello ha adaptado y redibujado al Trinidad tomando como referencia varios planos de navíos españoles, como el del navío Santa Ana de 112 cañones entre otros.

La primera imagen corresponde al navío en su botadura con 116 cañones y 59 metros de eslora.

Perfil del navío Santísima Trinidad en su botadura
Plano en color del Santísima Trinidad en 1769, de Carlos Parrilla. Vista de costado o en su mayor longitud en el sentido de la quilla.

La siguiente imagen corresponde a el Trinidad en la batalla de San Vicente, con sus colores reglamentarios por Ordenanza.

Perfil del navío Santísima Trinidad en la batalla del Cabo de San Vicente de 1797
Plano en color del Santísima Trinidad en 1797, de Carlos Parrilla. Vista de costado o en su mayor longitud en el sentido de la quilla.

El autor ha redibujado la mayoría de los elementos. Adaptado partes de esos planos referidos, limpiando y añadiendo detalles, alargando la eslora, recolocando las mesas de guarnición, palos, etc. Ha seguido el parte de salida del Trinidad del 19 de octubre para saber la artillería que montaba el navío en aquel momento y poder reflejarlo en los planos con el número de portas exácto.

Se han elaborado tres versiones del plano adaptado. Una de líneas, otra en bitono y por último una imagen en color con los imponentes colores que presumiblemente lucía en la batalla de Trafalgar. En esta última imagen el autor ha añadido un mascarón de proa distinto. Se trata de una figura representando al Arcángel San Miguel, ya que estudios recientes indican que era el que llevaba.

Sobre el color rojo de los costados la única referencia que hay sobre esto es el testimonio de varios tripulantes de navíos británicos que lo observaron así en su acercamiento durante la batalla de Trafalgar. En ninguna referencia española he logrado encontrar algo que indicase que de verdad tenía esos colores.

Si han seguido la obra de Carlos en esta web habrán comprobado que es un gran admirador de este navío. Es por ello que se ha informado a lo largo de los años sobre el Trinidad y asegura que los planos del mismo que hay en el Museo Naval de Madrid, y muy conocidos por los modelistas navales, no se ajusta demasiado a cómo era en realidad. Carlos hace a su vez una interpretación de este modelo que no deja de ser una suposición más.

Plano de líneas del navío Santísima Trinidad
Plano de líneas del Santísima Trinidad, de Carlos Parrilla.
Plano en bitono del navío Santísima Trinidad
Plano en bitono del Santísima Trinidad, de Carlos Parrilla.
Perfil del navío Santísima Trinidad con el mascarón alusivo al Arcángel de San Miguel
Plano en color del Santísima Trinidad, de Carlos Parrilla, con el mascarón alusivo al Arcángel de San Miguel. Vista de costado o en su mayor longitud en el sentido de la quilla.
Plano en color del Santísima Trinidad en su posible aspecto en Trafalgar
Plano en color del Santísima Trinidad, de Carlos Parrilla, en su posible aspecto en la Batalla de Trafalgar, con el mascarón clásico con el león engallado. Vista de costado o en su mayor longitud en el sentido de la quilla.

Estado de fuerza del navío Santísima Trinidad en la Batalla de Trafalgar

A continuación una relación de todo el material a bordo según el «Corpus documental de Trafalgar» de José Ignacio González-Aller y que corresponde al estado de fuerza del Trinidad a su salida de Cádiz el 19 de octubre de 1805 y firmado por su comandante el brigadier don Francisco Javier de Uriarte, capitán de bandera del Jefe de Escuadra don Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Artillería y municiones
Cañones de a 36 libras
32
Id. de a 24
34
Id. de a 18
Id de a 12
36
Id de a 8
18
Id de a 6
Obuses de a 48
Id de a 24
16
Id de a 4
4
Carronadas de a.
Id de a.
Pedreros de a.
Balas de a 36
1.600
Id de a 24
1.700
Id de a 12
1.800
Palanquetas de a 36
256
Id de a 24
272
Id de a 12
288
Saqs. de metralla de a 36
640
Id de a 24
680
Id de a 12
720
Granadas de a.
Id de a.
Armas, municiones y artificios
Esmeriles de a 3
6
Fusiles
136
Pistolas
136
Balas mosqueteras
90
Libras de balas de plomo
1.322
Bayonetas
136
Espadas
224
Chuzos
136
Hachuelas de abordar
136
Granadas de mano
165
Frascos de fuego
30
Camisas de ídem
2
Cohetes de señales
100
Balas de a.
Palanquetas de íd.
Metralla de íd.
Quintales de pólvora
694
Granadas de a.
Íd de a.
Metralla para obus de a.
Id. para los de a.
 PiesPulgadas
– Quilla limpia:
188
– Manga:
58
– Eslora:
220
6
– Puntal:
28
9
– Plan:
29
10
– Toneladas:
5.432
– Cala de popa:
29
– De proa:
26
3
– Diferencia:
2
9
– Batería al medio:
6
8
– Quintales de lastre en hiero:
10.447
– En zahorra:
13.374

Alimentación y aguada

– Raciones ordinarias para suministrar a plazas:
1.032
92.880
– Raciones de dieta:
900
– 120 Días de agua para 1.032 plazas en:
Toneles
90
Toneletes
120
Pipas
130
Cuarterolas
100

Según el ramo de Inspección, el navío salía de Cádiz con:

Velamen: Tiene el de su dotación casi nuevo.

Según el ramo de Ingenieros, el buque estaba completo.

El número total de hombres embarcados puede verlo en el anexo de este artículo sobre la historia del Santísima Trinidad.

Nota:

Ilustraciones de Carlos Parrilla. Textos de elaboración propia siguiendo indicaciones de Carlos.

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