Por Juan García (Todo a Babor)
Los siguientes perfiles del navío de línea Santísima Trinidad han sido elaborados por nuestro colaborador Carlos Parrilla. Para ello ha adaptado y redibujado al Trinidad tomando como referencia varios planos de navíos españoles, como el del navío Santa Ana de 112 cañones entre otros.
La primera imagen corresponde al navío en su botadura con 116 cañones y 59 metros de eslora.
La siguiente imagen corresponde a el Trinidad en la batalla de San Vicente, con sus colores reglamentarios por Ordenanza.
El autor ha redibujado la mayoría de los elementos. Adaptado partes de esos planos referidos, limpiando y añadiendo detalles, alargando la eslora, recolocando las mesas de guarnición, palos, etc. Ha seguido el parte de salida del Trinidad del 19 de octubre para saber la artillería que montaba el navío en aquel momento y poder reflejarlo en los planos con el número de portas exácto.
Se han elaborado tres versiones del plano adaptado. Una de líneas, otra en bitono y por último una imagen en color con los imponentes colores que presumiblemente lucía en la batalla de Trafalgar. En esta última imagen el autor ha añadido un mascarón de proa distinto. Se trata de una figura representando al Arcángel San Miguel, ya que estudios recientes indican que era el que llevaba.
Sobre el color rojo de los costados la única referencia que hay sobre esto es el testimonio de varios tripulantes de navíos británicos que lo observaron así en su acercamiento durante la batalla de Trafalgar. En ninguna referencia española he logrado encontrar algo que indicase que de verdad tenía esos colores.
Si han seguido la obra de Carlos en esta web habrán comprobado que es un gran admirador de este navío. Es por ello que se ha informado a lo largo de los años sobre el Trinidad y asegura que los planos del mismo que hay en el Museo Naval de Madrid, y muy conocidos por los modelistas navales, no se ajusta demasiado a cómo era en realidad. Carlos hace a su vez una interpretación de este modelo que no deja de ser una suposición más.
Estado de fuerza del navío Santísima Trinidad en la Batalla de Trafalgar
A continuación una relación de todo el material a bordo según el «Corpus documental de Trafalgar» de José Ignacio González-Aller y que corresponde al estado de fuerza del Trinidad a su salida de Cádiz el 19 de octubre de 1805 y firmado por su comandante el brigadier don Francisco Javier de Uriarte, capitán de bandera del Jefe de Escuadra don Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Artillería y municiones | |
Cañones de a 36 libras | 32 |
Id. de a 24 | 34 |
Id. de a 18 | — |
Id de a 12 | 36 |
Id de a 8 | 18 |
Id de a 6 | — |
Obuses de a 48 | — |
Id de a 24 | 16 |
Id de a 4 | 4 |
Carronadas de a. | — |
Id de a. | — |
Pedreros de a. | — |
Balas de a 36 | 1.600 |
Id de a 24 | 1.700 |
Id de a 12 | 1.800 |
Palanquetas de a 36 | 256 |
Id de a 24 | 272 |
Id de a 12 | 288 |
Saqs. de metralla de a 36 | 640 |
Id de a 24 | 680 |
Id de a 12 | 720 |
Granadas de a. | — |
Id de a. | — |
Armas, municiones y artificios | |
Esmeriles de a 3 | 6 |
Fusiles | 136 |
Pistolas | 136 |
Balas mosqueteras | 90 |
Libras de balas de plomo | 1.322 |
Bayonetas | 136 |
Espadas | 224 |
Chuzos | 136 |
Hachuelas de abordar | 136 |
Granadas de mano | 165 |
Frascos de fuego | 30 |
Camisas de ídem | 2 |
Cohetes de señales | 100 |
Balas de a. | — |
Palanquetas de íd. | — |
Metralla de íd. | — |
Quintales de pólvora | 694 |
Granadas de a. | — |
Íd de a. | — |
Metralla para obus de a. | — |
Id. para los de a. | — |
Pies | Pulgadas | |
– Quilla limpia: | 188 | – |
– Manga: | 58 | – |
– Eslora: | 220 | 6 |
– Puntal: | 28 | 9 |
– Plan: | 29 | 10 |
– Toneladas: | 5.432 | |
– Cala de popa: | 29 | – |
– De proa: | 26 | 3 |
– Diferencia: | 2 | 9 |
– Batería al medio: | 6 | 8 |
– Quintales de lastre en hiero: | 10.447 | |
– En zahorra: | 13.374 |
Alimentación y aguada
– Raciones ordinarias para suministrar a plazas: | 1.032 | 92.880 |
– Raciones de dieta: | 900 | |
– 120 Días de agua para 1.032 plazas en: | ||
Toneles | 90 | |
Toneletes | 120 | |
Pipas | 130 | |
Cuarterolas | 100 |
Según el ramo de Inspección, el navío salía de Cádiz con:
Velamen: Tiene el de su dotación casi nuevo.
Según el ramo de Ingenieros, el buque estaba completo.
El número total de hombres embarcados puede verlo en el anexo de este artículo sobre la historia del Santísima Trinidad.
Nota:
Ilustraciones de Carlos Parrilla. Textos de elaboración propia siguiendo indicaciones de Carlos.