Origen de la bandera española

La bandera española hasta 1785

bandera de España de 1785

Con la llegada de los Borbones a España, la bandera de España adoptó el color blanco con el escudo como bandera nacional. Como veremos más adelante, esto daría lugar al cambio de colores en la bandera española por una cuestión méramente práctica sin tener ningún motivo histórico en el uso de los colores.

Hasta entonces, en la Armada se utilizaban las siguientes banderas (R.O. de 1732):

  • Teniendo el Rey resuelto que el Cuerpo de Navíos de la Armada se divida en tres Escuadras, y que cada una de ellas tenga su puesto en un Departamento de los tres establecidos en España, como son Cádiz, Ferrol y Cartagena, ha deliberado S.M. para que cada una de estas divisiones se conozca por las banderas e insignias de que han de usar, lleven todos los navíos de cualquiera de las tres referidas escuadras, los pabellones o banderas largas a popa, blanca, con el escudo de Armas Reales en la forma que se practica. Los Navíos que se armasen en Cádiz, usarán en las insignias de banderas cuadras, cornetas, rabos de gallo, gallardetes, banderas de proa, de botes, de lanchas, sobre blanco el referido escudo de Armas Reales. Los Navíos que se armasen en Ferrol, en todas las referidas insignias y banderas de proa, de botes y lanchas, de la Cruz de Borgoña, sobre blanco con cuatro anclas en los extremos del cuadrado que forma la referida Cruz. Los Navíos que se armasen en Cartagena usarán en las mencionadas insignias y banderas de proa, de botes, de lanchas, sobre color morado el escudo de Armas Reales sencillo, de castillos y leones (...) y cuatro anclas en las esquinas.

Los buques mercantes y corsarios también enarbolaban banderas blancas con la cruz de Borgona en rojo.

El problema de la bandera nacional en blanco era el del reconocimiento en el mar. Recordemos que por entonces otros países tenían banderas sobre fondo blanco, tal como Francia y otros reinos con los Borbones como monarcas. Incluso los buques ingleses, cuando utilizaban la bandera blanca con la cruz de San Jorge, podían ser confundidos con buques de otras nacionalidades.

Debía ser muy engorroso, sobre todo en tiempos de guerra, intentar otear la bandera del barco oponente y no distinguirlo de amigo o enemigo hasta estar lo suficientemente cerca. O pensar que es de la misma nación y acercarse y descubrir, en el último momento, que es un navío inglés, por ejemplo.

Debió ser algo en lo que los mandos de la Armada insitieron mucho, debido como decimos a su experiencia en el mar. Por lo que en reinado de Carlos III se decidió convocar un consurso de diseño de banderas para los buques de guerra de Su Majestad.

tipos de banderas del concurso de banderas de 1785

Estos eran los 12 modelos presentados a Carlos III. (Foto Museo Naval Madrid).

La bandera española que ganó el concurso

Tras un tiempo de estudio de las opciones presentadas, se dictó el Real Decreto dado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 Carlos III adjudicando el diseño ganador para los buques de guerra la bandera:

  • Para evitar los inconvenientes y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional, de que usa mi Armada naval, y demás embarcaciones españolas, equivocándose a largas distancias, o con vientos calmosos con las de otras naciones, he resuelto que en adelante usen mis buques de guerra de bandera dividida a lo largo en tres listas, de las que la alta y la baja sean encarnadas, y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el escudo de mis Reales Armas reducido a los dos cuarteles de Castilla, y León con la Corona Real encima; y el gallardete con las mismas tres listas y el escudo a lo largo, sobre cuadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás embarcaciones usen, sin escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla, y del ancho de la tercera parte de la bandera. Y cada una de las restantes partes dividida en dos listas encarnada, y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros pabellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el océano y en el Mediterráneo desde primero de año de 1786: en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demmas mares desde primero del año de 1787. Trendréislo entendido para su cumplimiento. Señalado de mano de S.M. en Aranjuez a 28 de mayo de 1785. A D. Antonio Valdés.

banderas españolas ganadoras del concurso de Carlos III

Este fue el diseño ganador de los doce presentados. A la izquierda la bandera española de guerra, arriba el gallardete y a la derecha la mercante. (Foto Museo Naval Madrid).

La bandera ganadora del concurso empezó entonces a utilizarse a partir de 1785 en los buques de guerra y mercantes, ampliándose por las Reales Ordenanzas de la Real Armada de 1793 su uso a las Plazas y Castillos marítimos y otros establecimientos de la Armada, como arsenales, astilleros, cuarteles, observatorios, Escuelas de Guardiamarinas...

Sólo a partir de 1843, bajo el reinado de Isabel II la bandera rojigualda fue la bandera nacional, abandonando la blanca, al igual que hiciera su bisabuelo.

Aunque el color de la bandera de España se ha mantenido desde entonces, a excepción de la bandera de la Segunda República (1931-1939) que sustituyó la segunda franja roja en color morado, no ha ocurrido lo mismo con el escudo de España, que ha ido cambiando según los distíntos momentos de la historia.

Así que ya sabemos que hasta 1785 la bandera ganadora del concurso de Carlos III fue por así decirlo la bandera de la Real Armada, siendo todavía la blanca la oficial de España. De ahí el error de muchos pintores, nacionales y extranjeros, que en sus cuadros navales de antes de 1785 pintaban en los buques españoles la bandera rojigualda, cuando debería ser la blanca. O en los ejércitos de tierra con flamantes banderas rojas y amarillas cuando estas eran sólo de uso por la Real Armada.

navio español empavesado con la bandera española

Navío español de 112 cañones empavesado.