La pérdida del HMS Felix

Por Juan García (Todo a Babor)

Buque en una tormenta. Situación similar a lo que pasó con el HMS Felix
Buque en una tormenta. Situación similar a lo que pasó con el HMS Felix. «Ships Running Aground in a Storm«. Pintura de Ludolf Bakhuizen.

El HMS Felix era una goleta de 158 toneladas y 14 cañones mandada por el teniente Robert Clarke que había sido comisionada para embarcar prisioneros de guerra en Santander.

Tras ello, se hizo a la vela el 23 de enero de 1807, pero debido a los vientos contrarios fue a parar debajo de los cañones de la fortaleza que protegía el puerto. Allí ancló, pero los españoles no vieron bien que se quedara en esa zona y le hizo disparos de advertencia a intervalos regulares.

O se iba o lo hundían.

A la mañana siguiente, y a pesar del mar y el viento que seguían embravecidos, tuvo que salir y anclar a la entrada de la bahía donde estaba más expuesto. Al día siguiente la situación era desesperada, tras arrojar ocho de los cañones por la borda, el agua seguía inundando el buque.

Así estuvieron sin posibilidad de salvarse hasta que la goleta se deshizo al partirse los cables. Solo sobrevivieron tres de sesenta tripulantes. No fue que se diga una loable acción por parte de los españoles.

Compartir
Twittear
Pin