Campañas y batallas navales de los siglos XVIII-med. XIX
Diario de lo ocurrido en Cartagena de Indias desde el 13 de marzo hasta el 21 de mayo de 1741. Se relata la batalla de Cartagena de Indias
Diario del sitio de Cartagena de Indias de 1741. El desastre británico visto por el lado español en el que se detallan las operaciones principales.
Las operaciones contra la plaza de Argel de 1783 y 1784, por parte de la fuerza expedicionaria al mando del teniente general don Antonio Barceló
En verano de 1783 y 1784 la Armada española, bajo el mando del bravo marino el teniente general don Antonio Barceló, atacó la plaza fuerte de Argel, como escarmiento al ser el centro de la piratería berberisca que asolaba el comercio en el Mediterráneo. A raíz de dichos ataques el Dey de Argel se avino a firmar un tratado de paz.
La toma del Fuerte-Delfin. 29 de enero de 1794
A través de la documentación original de la época veremos las vicisitudes que se produjeron en la toma a los franceses de este enclave caribeño, además de las condiciones de la rendición de la guarnición francesa.
Última batalla de Nuestra Señora del Carmen
Artículo de Evelinkaya Calderín Piz y Roberto Castillo.
Este es el relato de lo acontecido a una cañonera corsaria española
que combatió contra dos fragatas de guerra británicas en aguas de Cuba.
Algunas acciones navales menores durante el bloqueo de Gibraltar. (1779-1783)
Gracias a algunos fragmentos encontrados y extraídos de la Gaceta de Madrid podemos leer varias acciones navales, de entre las muchas que hubo de haber, durante los largos años de bloqueo del Peñón en la que los británicos lograron resistir no sin muchísimas dificultades.
La Guerra de la Oreja de Jenkins. Combates en el Caribe
Artículo de Santiago Gómez.
Repasamos las operaciones más destacadas en el escenario caribeño, desde el malintencionado engrandecimiento de la victoria británica en Portobelo, hasta la épica derrota de los mismos en Cartagena de Indias, y también veremos otros reveses poco conocidos de los británicos. En definitiva una guerra en la que las fuerzas españolas supieron hacer frente a la aplastante superioridad naval británica.
Latouche-Tréville, el último tropiezo de Nelson.
Artículo de Pedro Amado.
Este veterano marino francés era la esperanza de Napoleón de conseguir algún éxito frente a Nelson. Aunque murió antes de poder enfrentarse en una batalla naval con él consiguió darle al almirante inglés un buen escarmiento en Boulogne.
Guerras entre España y Portugal en la cuenca del Río de la Plata.
Artículos de Santiago Gómez.
Desde el siglo XVII los portugueses habían intentado en sucesivas ocasiones establecerse en la costa norte del Río de la Plata, fundando la ciudad de Colonia del Sacramento para hacer comercio de contrabando. Y una y otra vez la Armada española era comisionada para echarlos.
Los galeones de la plata. La batalla de Rande (lunes, 23 de octubre de 1702).
Artículo de Pedro Amado.
La flota española de galeones mercantes cargados de caudales logró desembarcar una parte del tesoro antes de que la escuadra angloholandesa la atacara en busca de su parte del botín, pero una buena parte acabó en el fondo de la ría como alimento a una leyenda que aún perdura.
La expulsión de los ingleses de Menorca (primavera de 1756).
Artículo de Pedro Amado.
Durante la guerra de Sucesión española, Inglaterra capturó Menorca en 1708 y permaneció en ella hasta que Francia la invadió en 1756 y expulsó de ella a todas las posiciones británicas, siendo el último escollo la guarnición del castillo de San Felipe en el puerto de Mahón.
La batalla de Copenhague (2 de abril de 1801)
Artículo de Pedro Amado.
A finales de 1800, Rusia, Suecia, Dinamarca, Noruega –entonces danesa- y Prusia, firmaron en San Petersburgo un acuerdo por el que se declaraban neutrales y exigían su derecho a comerciar libremente con cualquiera de las partes beligerantes (dentro del conflicto galo-británico), lo que fue percibido por Inglaterra como una declaración de guerra. El Almirante Parker, junto con Nelson, fueron comisionados para llevar a cabo una operación de castigo contra los daneses.
La trágica pérdida del San Hermenegildo y el Real Carlos.
A los pocos días de la derrota de los británicos frente a los franco españoles en la bahía de Algeciras estos iniciaron la persecución de la escuadra combinada con el fin de desquitarse, dando lugar a un desenlace fatal entre dos de los principales navíos de la escuadra española, que se atacaron creyéndose enemigos y que posteriormente dio lugar en España a una versión de lo ocurrido de lo más dudoso.
La campaña de corso de 1748-1749 en el Mediterráneo. El intento del Marqués de la Ensenada y Julián de Arriaga de destruir la flota argelina.
Artículo de María Baudot Monroy.
Para evitar las numerosas incursiones de los corsarios argelinos en las costas españolas el Marqués de la Ensenada ordenó armar una pequeña escuadra de navíos y jabeques para intentar anular dicha amenaza. Pero detrás de lo que parecía ser una simple misión de corso contra embarcaciones argelinas había un objetivo mucho más ambicioso.
La captura del navío Danzik
El 28 de noviembre de 1751 dos navíos de la Real Armada, el Dragón y el América, iniciaron la persecución de otros dos navíos desconocidos en aguas de San Vicente. Este es el relato de lo que parece sacado de una novela de aventuras.
La
batalla del Cabo de San Vicente. 14
de febrero de 1797.
Un conjunto de funestas causas dieron lugar a este desastre anunciado, en la que sólo unos pocos oficiales de la escuadra española supieron estar a la altura de lo que se esperaba de ellos.
La batalla de Algeciras.
Artículo de Rafael Vidal Delgado.
En julio de 1801 en la bahía de Algeciras una escuadra británica se enfrentó a otra francesa inferior en número. Lo que parecía que iba a ser una tarea fácil para la Royal Navy se convirtió en un desastre, ya que los británicos no habían contado con el elemento clave de la batalla: las baterías de costa de Algeciras, apoyadas eficazmente por cañoneras de la Armada.
La batalla del Nilo, 1-2 de agosto de 1798
Artículo de Pedro Amado.
La escuadra británica necesitaba en esos momentos una victoria naval aplastante sobre el creciente poder de Francia. Nelson fue el encargado de buscar y destruir a la escuadra francesa del Mediterráneo.
La Real Armada al comienzo de la Guerra de Asiento. 1739
Artículo de Santiago Gómez.
Repasamos el estado de las dos marinas implicadas en los comienzos de esta popular guerra y sus primeras operaciones militares, como las batallas de Portobelo y Cartagena de Indias. La primera gran triunfo de Vernon y la segunda estrepitoso fracaso del mismo almirante.
La guerra de 1726-1727. La campaña de las Indias
Artículo de Santiago Gómez.
En 1721, en una carta del rey inglés a Felipe V, se prometía la restitución de Gibraltar y Menorca. Así se lo recordó el príncipe de Santo Buono, embajador en Londres antes de abandonar la capital inglesa. Ante la negativa inglesa a cualquier pacto para su devolución, que incluían la compra y beneficios comerciales, comenzó esta corta guerra.
La escuadra corsaria de Martinet en el Pacífico, 1717-1719
Artículo de Santiago Gómez.
Con el propósito de combatir el contrabando en el Pacífico, sobre todo por parte de Francia, y a falta de unidades españolas se armó una pequeña escuadra al mando de un marino francés llamado Martinet.
El Galeón San José y la batalla de Barú.
Artículo de Santiago Gómez.
Los primeros años del siglo XVIII vieron el final de los antiguos galeones que tanto habían servido a las flotas de las Indias.
La aventura del navío "Santísima Trinidad" en su regreso a Cádiz tras la batalla de San Vicente.
Tras la funesta jornada para las armas españolas del 14 de febrero de 1797, ocurrió un hecho singular, desconocido al ser eclipsado por las consecuencias de la misma batalla, que bien se merece dedicarle unas líneas. Se trata del accidentado regreso del navío Santísima Trinidad a Cádiz.
Combate de Espartel. 20 de octubre de 1782.
En aguas del Estrecho de Gibraltar se libró el 20 de octubre de 1782 un combate entre la escuadra hispano francesa del Teniente General don Luis de Córdoba y la británica de Howe, con resultado indeciso. Este es un resumen de un artículo de la época sobre la visión española de este poco conocido combate.
La Batalla de Trafalgar, 21 de octubre de 1805
El 21 de octubre de 1805 en las cercanías de Cádiz, en el cabo de Trafalgar, se dio lugar la decisiva batalla del mismo nombre y que supuso un antes y un después en la Real Armada española. Analizamos la batalla y sus consecuencias.
Navíos de Trafalgar: El Combate del “L’Intrépide”.
Artículo de Luís Rodríguez Vázquez.
El valeroso comportamiento de la tripulación y de su Comandante del navío francés "L'Intrepide" en la batalla de Trafalgar. Si bien Dumanoir no supo estar a la altura de lo que se esperaba los demás mandos franceses sí cumplieron, como fue el caso del capitán Infernet.
La Real Armada y D. Federico Gravina en Tolón, en 1793
Artículo de Carlos Martínez-Valverde.
El 28 de agosto de 1793 las escuadras anglo-españolas al mando del Vicealmirante Hood y el Teniente General Lángara desembarcan a 12.000 hombres de las tropas aliadas: ingleses, españoles, napolitanos, piamonteses en la ciudad francesa de Tolón, para ayudar a los los realistas franceses que se habían hecho fuertes. Tras un gran papel de las fuerzas aliadas, especialmente las españolas, el asedio terminó con una enorme evacuación por mar de los aliados y de los toloneses más comprometidos.
La campaña de don Juan José Navarro en el Mediterráneo y la batalla de Sicié (1742-1744).
Artículo de Carlos Martínez-Valverde.
La batalla de Sicié fue el final de una larga campaña que se inició dos años antes. En dicha batalla la pequeña escuadra española supo hacer frente a los británicos con gran valor y destreza, a pesar de la poca ayuda de los franceses.
Trafalgar, génesis de una selección
Artículo de Hermenegildo Franco Castañón, en el cual nos damos cuenta de las grandes dificultades que tuvo la Armada española en armar, de forma precipitada, con poco tiempo de preparación y multitud de cambios, una escuadra entera, tras la reanudación de la guerra con Gran Bretaña el 12 de enero de 1805. Ante la mala situación de las arcas del Estado y los buques, además de la constante falta de tripulaciones comprenderemos, por tanto, lo que ocurrió posteriormente en Trafalgar.
Una
modesta victoria contra Nelson en un
combate naval
A finales de
1796 la fragata británica "Minerve",
con insignia de Nelson de Comodoro,
se vió obligada a huir, abandonando
a la recien capturada "Sabina"
y con ella medio centenar de británicos
que quedaron prisioneros.
La
toma de Pensacola, 1781.
Tras dos meses
de asedio los británicos se rinden
a las fuerzas navales y terrestres españolas
del General Bernardo de Gálvez,
haciéndose con el control de
Florida.
La
ocupación de la isla de Trinidad
por los británicos en 1797
Artículo
de Antonio Laborda.
Los abatares de la defensa de unos pocos
españoles de la isla de Trinidad,
frente a una poderosa escuadra británica.
La
mayor derrota de Nelson. El intento
de ocupación de Tenerife, julio
1797.
Tras
la victoria del cabo de San Vicente
la flota británica atacó
Cádiz infructuosamente. Y en
julio de 1797 un escuadrón al
mando de Nelson tuvo una dolorosa derrota
en la ciudad de Tenerife en un intento
de ocupación que se saldó
con muchas bajas británicas,
entre ellas el propio Nelson que perdió
un brazo.
La
captura de la flota francesa
en Cádiz
en 1808
El
14 de junio de 1808 los barcos supervivientes
franceses de Trafalgar fueron capturados
por los españoles.
El
combate del cabo de Finisterre 22 de
julio de 1805.
La flota
combinada franco española se
encontró con la escuadra de bloqueo
de Calder y se entabló un furioso
combate con intensa niebla en la que
los españoles llevaron la mayor
parte de la batalla siendo abandonados
por los franceses de Villeneuve.
La
Batalla de Brión, 25 de agosto
de 1800.
Textos extraídos
de: Guillermo Escrigas "Ferrol
Heróico", fotos pertenecientes
a la asociación 200 aniversario
de la batalla de Brión.
Se narra la gran batalla en Brión
(El Ferrol) librada el 25 de agosto
de 1800 en el que una gran fuerza de
desembarco inglesa fue derrotada y obligada
a reembarcarse por las fuerzas militares
y civiles de El Ferrol.
La
última misión del HMS
Kingston, 1763.
Artículo
de Jesús Ernesto Biacchi en
el que nos narra la incursión
de una flotilla corsaria aglo portuguesa
en tierras argentinas en 1763, y que
terminó trágicamente.
La
batalla de Navarino. El último
combate entre barcos de madera y vela, y la batalla de Tchesme.
La
batalla de Navarino ocurrió el
2 de octubre de 1827, y fue el acontecimiento
decisivo que llevó a la independencia
de Grecia y la última gran batalla
librada por buques de madera y propulsión
a vela. También incluye la batalla de Tchesme (por Alberto González García), entre la flota rusa y la turca, en 1770.