miércoles , 17 octubre 2018
Portada / Pinturas navales / Pintura: Fragata española de guerra en el puerto de Mahón

Pintura: Fragata española de guerra en el puerto de Mahón

Pintura: Fragata española de guerra en el puerto de Mahón
5 (100%) 5 votes

Buques de guerra españoles frente al puerto de Mahón. Pintura de John Thomas Serres

Hoy traemos una pintura llamada erróneamente “The Spanish Frigate ‘San Carlos’ off Port Mahon” (La fragata española San Carlos frente a Mahón). Y digo erróneamente porque no hubo ninguna fragata española de guerra con tal nombre. Aunque esto no quita para dejar de admirar un óleo de indudable belleza.

El autor es el célebre pintor de temas marítimos británico John Thomas Serres, quien fue un influyente artista de principios del siglo XIX, cuyo padre Dominic Serres fue también un destacado pintor. Entre sus pinturas más conocidas por el público español quizás esté la de la voladura de la fragata Mercedes.

Fragata española en Mahón
Detalle del cuadro con la fragata española de guerra y un pequeño barco de pesca en primer plano.

Este cuadro que les presento hoy está fechado en 1814 y representa la llegada de varios buques españoles al puerto de Mahón, en la isla de Menorca. En concreto una fragata y un navío de línea , este último con insignia de teniente general. En esta época España y Gran Bretaña eran aliados en su lucha contra Napoleón.

También podemos apreciar en primer plano varios buques de pesca y el faro a la izquierda. A ese lado, al fondo, también distinguimos varios buques de guerra más. En el centro, al fondo, está Mahón.

El cuadro proviene de una colección privada de Cambridge.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.