Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Datos y Documentación

Representación de las velas principales de un navío y los cabos que la representan. Aparejos y cabos principales.

Transcripción realizada por Oscar Salas Diez.

Detalle ampliado de aparejos y cabos.

Aparejos y cabos principales

O- Palanquín mayor ó de trinquete
(Se observa el motón del palanquín del puño de la vela mayor)

T-Cruz para recoger las bolsas de las velas por el medio haciendolas firmes por sus     gazas a la medianía de las vergas, (se observa la Rabisa).

N- Escota mayor ó de trinquete (se observa el retorno que se hace firme en la cuadra de popa hasta la tira de la escota).

K- Amura mayor (se observa,la piña, rabo de rataque se hace a muchos cabos pequeños para que no se desfalcazen.  La rabisa de rabo de rata.

Sin letra identificatoria.- La Escota ó escotin de gabia ( se observa la piña que se pone en la gaza del puño de la vela formada de las relingas.

Debajo de la anterior, tambien sin letra- Contra amura de gancho, ( se observa para cuando se amura el trinquete, corriendo tormenta.

Sin letra identificatoria- Amante ó Palanquín de rizos de gabia y velacho, que se hacen a los puños de sus vergas.(se observa en el motón inferior, amante de las fajas de rizos.

Sin letra identificatoria, y al lado derecho del anterior- Tomador, faja de rabisa que sirve de tomador para aferrar la vela mayor ó trinquete.

EyX- Chafaldete arriba a la izquierda, chicote que se hace firme a la verga, con media vuelta y un boton a fin que toque contra la verga. Y a la derecha, Estrobo de rabisa con su gguarda cabo, para cuando se cazan los escotines  hacerlos firmes con una vuelta ( brillesmenga) y un boton enganchando el aparejo en su guarda cabo.Abajo el moton  del puño relinga y puño de la vela.

S- Bolina mayor y de trinquete. Gaza  que se hace firme con un boton en el propao. Pasteca. Y caña de bolina hasta moton ciego donde laborea el garrucho, el garrucho con su guarda cabo, y media vuelta consu boton que se le da a la poa.

P- En el margen superior derecho. Briol Mayor, que se pone por seno en la vela mayor y demas velas y sirve para llevarlas a cargar y aferrar a las vergas. Los cabos que se hacen firmes a las relingas de las velas

Sin letra identificatoria.- Tomador de cajera para las gabias y juanetes,

 

Fin de la transcripción.

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL