Velas agregadas a los palos y masteleros que no tienen vergas de un navío

Por Oscar Salas Díez

Esta entrada pertenece a la la sección Apuntes sobre la construcción naval del siglo XVIII

De las velas agregadas a los palos y masteleros que no tienen vergas

De la vela del Fok (foque)

La vela del fok tiene, Driza, Amura, Escotas, Guÿas y Cargaderas.

La Driza del fok, guarne con dos motones, puestos el uno, en el puño de la vela y el otro en la cabeza del mastelero del trinquete, como se puede ver en la figura siguiente en A, y sirven para izar el fok para ponerlo en viento. Su voz es Iza Fok.

La Amura del fok, guarne con un motón B, puesto en la cabeza del botalón  del fok. Ella sirve para que halando por ella, por medio del argollón, que hay para este efecto, se lleve el puño de la vela por dicha amura, a la cabeza del referido botalón ó según el viento donde se necesita. Su voz es Amura Fok.

Las Escotas del fok, guarnen con un solo cabo, haciendo el seno de el, firme al puño de la vela. Esta escota, sus dos chicotes se llevan sobre el castillo, porque sirven para cazar la vela. Su voz es Caza Fok.

Las Guÿas del fok. Guarnen con un solo cabo, hecho el seno de el, ó a mitad al puño de la amura del fok y con dos motones puestos en la verga de cebadera, como se ve en la figura siguiente en C. Ellas sirven para cuando se navega con viento largo y que la vela del fok va a la calma, halando por ellas y largando la amura se lleve el puño de esta vela al penol de barlovento de la referida verga de la cebadera, a fin que tomando viento, pueda ser útil y servir.

La Cargadera, se pone al puño de la amura, con el propio chicote de ella, y sirve para que halando por ella, se traiga el puño de la vela para adentro, cuando esta se aferra ó cuando el viento refresca, traer por dentro el puño, tanto cuanto baste, para que el botalón ( ilegible ) tanto con la fuerza del viento, asegurándolo, de que no se rompa, y que el mastelero de velacho no trabaje tanto, por ser esta vela grande, y por este motivo manda mucha fuerza.

Advertencias

  • En todo genero de velas de estayes  no se señala MENA ó grueso a los cabos que tienen, por ser todos los que sirven en ellas  cabos delgados ó simples, y así los contramaestres los ponen a discreción; Y solamente se describirán los diferentes modos con que se guarnen  sus drizas, y  donde se deben amurar y cazar.
  • Toda vela de estay, se embarga por unas anillas de cabo, donde se les pasa otro cabo, que corre por debajo del estay, en el paraje que se necesita, para que la vela se alcance a izarla, y el otro chicote se pasa por una vigota para atesarlo por medio de otra que se pone al pie del estay. A estos cabos los llaman estayeses de cuchillos, los ollados con sus anillos de cabo, se hacen al gratil de las velas.
Velas agregadas a los palos y masteleros que no tienen vergas de un navío

De la vela de estay de velacho

La vela de estay de velacho, tiene, Driza, Escota y Amura.

La Driza. Guarne con un motón, cosido en el estay de velacho, y un chicote se hace al puño de la escota.

La Escota. Se hace firme al puño de la vela, por seno, trayendo los chicotes sobre el castillo de proa, uno por cada banda y por defuera de todos los cabos de la cebadera, desde donde se caza. El puño de la Amura se hace firme al pie de la gaza del mismo estay.

De la vela de estay de trinquete

A la vela de estay de trinquete, se le guarne la Driza. Escota y el puño de la Amura, se le hace  en la misma conformidad, y sin diferencia que la del estay de velacho.

De la vela de estay mayor

La vela de estay mayor tiene, Driza, Escota y Amura.

Esta vela se embarga como las demás. Su Driza guarne con dos motones, el uno puesto en el estay mayor, y el otro en el puño de la vela.

La Escota, es un cabo sencillo y guarne como la de estay de trinquete y velacho.

Y la Amura guarne del mismo modo.

Esta vela se amura por barlovento del palo de trinquete, encima del castillo, ó donde se vea que mejor prepare. Y se caza en el combes  por la banda de sotavento, en una de sus argollas, ó en una cureña de cañón ó donde mas convenga.

De la vela de estay de Gavia

La vela de estay de Gavia, tiene, Driza, Escota y Amura.

Esta vela se embarga como la de estay mayor.

La Driza guarne, con un motón  puesto en el estay de Gavia y se vea desde la cofa del trinquete.

La Escota, Guarne con un motón puesto en el estay mayor y se caza desde el castillo de proa.

La Amura es un cabo sencillo, que se hala para amurar la vela en la jarcia del trinquete, al pie de las arraigadas de la jarcia de velacho.

De la vela de estay del juanete mayor

La vela de estay de juanete mayor, tiene Driza, Escota y Amura.

Esta vela embarga como las antecedentes.

La Driza. Guarne con un motón puesto en su estay, y se iza desde la cabeza del mastelero.

La Escota. Guarne por un motón puesto en el estay de Gavia, y se caza desde la cofa del trinquete.

La Amura, es cabo sencillo, y  se amura en la jarcia de velacho, al pie de las arraigadas de la jarcia del juanete de proa.

De la vela de estay de mesana

La vela de estay de mesana tiene, Driza, Escota y Amura.

La Driza, guarne con dos motones. El uno puesto en el calce del palo de mesana, y el otro en el puño de la vela, y la driza va por encima de la cofa de la mesana.

La Escota, es un cabo sencillo, que se caza sobre el alcázar, y se hace firme a una cureña de cañón.

La Amura, es un cabo sencillo, la que se lleva por barlovento del palo mayor, dándole vuelta al propao del alcázar.

De la vela de estay de sobremesana

La vela de estay de sobremesana tiene, Driza, Escota y Amura.

Esta vela de estay de sobremesana, se embarga como las antecedentes.

La Driza, guarne con su motón puesto en el estay de sobremesana, y se iza desde la cofa del palo mayor.

La Escota, guarne con un motón puesto en el estay de mesana, y se caza desde la cofa mayor.

La Amura, es un cabo simple, que laborea en dicha cofa.

De las velas llamadas alas rastreras o barrederas mayores y de trinquete

Que se pone en viento por medio de unos botalones, como guarnen sus cabos, y cómo se marean.

Las alas rastreras mayores y de trinquete, son llamadas también barrederas, hay alguna diferencia en su uso, pero aquí se pone el mas practicado.

Estas alas tienen tanto gratil, como hay distancia desde los zunchos que hay en los penoles de las vergas mayor y de trinquete, hasta la cabeza de los botalones de las alas altas, cuando se sacan estos, para el uso de las alas altas y bajas con este gratil, el modo de guarnirlos y ponerlos en viento es el siguiente:

Las alas rastreras tienen cada una, Dos Drizas, escotas y Amura.

Las Drizas, guarnen poniendo en la cabeza de los botalones de las vergas mayores, dos motones en cada una, y por ellos se pasa un cabo por cada motón y se traen abajo los cuatro chicotes de cada botalón.

Después en los botalones que están enganchados en los costados del navío, en las mesas de guarnición mayores, en su cabeza se le pone un motón en cada una y por estos motones se le pasa un cabo, los chicotes se ponen dentro del navío. A estos botalones se les ponen dos cabos en cada uno, amarrados a los dos tercios de su largo, llevando un chicote para proa y otro para popa, sirviendo estos cabos de guÿas llamadas vientos ó pararrayos.

Cuando el botalón esta afuera, para sujetarlo se le da el chicote del palanquín mayor, descasándolo de los motones de la jarcia y retorno y amarrándolo en el mismo sitio donde están las guÿas ó pararrayos. Y estirado por el seno le servirá de amantillo a fin que el botalón no se envergue y pasando los cabos en los motones de los penoles de las vergas mayores se traen abajo los chicotes.

El amantillo del botalón, se hace con su aparejuelo suelto, que se cose en el obenque, poniendo un estrobo a la medianía del botalón.

Dispuesto todo esto en la referida forma, y puesto el botalón bajo, en el lugar que ha de estar para largar y servirse de la vela, se tomara esta que se le harán a los dos puños del gratil, los dos cabos que están pasados por el motón del penol de la verga, y el otro por el motón que esta puesto en la cabeza del botalón.

El cabo que se ha pasado por el motón del botalón bajo se hará al puño de la amura y al de la escota se le hará un pedazo de cabo sencillo.

Pasados todos los referidos cabos, se izara la ala, amurara y cazara sirviéndose de ellos según el viento fuese. El botalón bajo se lleva de cabeza para proa ó para popa, según se necesite.

La Escota se pasa por una porta de la segunda batería  al combes, la cual se amarra donde se quiere. Del mismo modo se largaran y marearan las alas bajas del trinquete, pero hoy día ya no se estilan alas rastreras al trinquete y cuando por algún motivo se necesitan, se sirven de un botalón de desatracar, al que le ponen una rastrera de la mayor.

De las velas llamadas alas altas de gavia y velacho

Las alas altas de Gabía y velacho tienen, Drizas, Escotas Amuras y Boliches.

El modo de guarnirlas y marearlas es el siguiente:

Se echan a fuera los botalones que tienen las vergas mayor y de trinquete, y se llevan a pasar en los motones que tienen en sus cabezas los cabos que han de servir de amuras a las alas. La ala se pone en la cofa de Gavia de la banda donde debe servir, donde se guarne, amarrándole los cabos que para marearla necesita, pues desde allí debe (ilegible)… cabo ó amarrarse en su lugar.

El cabo que ha de servir de amura, el un chicote se hace al puño de la ala, y el otro se lleva sobre el alcázar por la banda de popa de la jarcia mayor y burdas de Gavia, que será por donde debe servir, a fin que halando por el se lleve el puño de la ala a su lugar, sirviendo al mismo tiempo de braza al botalón.

El cabo que ha de servir de escota tiene de 4 a 5 brazas, el que se hace firme al puño de la escota de ala.

Las Drizas, guarnen por los mismo motones que para este fin están puestos en las cabezas de los masteleros y en los penoles de las vergas de Gavia y de velacho, llevando un chicote del cabo arriba (para que sirva de driza) y pasándolo por el motón que le corresponde en el mastelero, se hará pasar también, en el motón que esta en el penol de la verga mayor haciéndole firme, a la cruz del botalón de la ala.

Dispuesto todo esto, se embazara la escota y el boliche en la driza, y se izara y amurara la ala a un tiempo y los marineros llevando la driza en la mano hasta que la ala llegue al penol del botalón, la cazara tomando el chicote de la escota asegurándolo para que no se valla de la mano e izada la ala en su lugar, hasta a besar la verga y contra el motón del penol de la verga de Gavia. Amurada la ala e izada, se cazara estirándola cuanto se pueda por relinga del pujamen, con la escota a fin que propare mejor.

Advertencia

  • Cuando las alas se largan con el viento directamente a popa, el botalón ó verga de la ala, después de izada, debe quedar por la banda de popa de la relinga de la Gavia; Y si el viento abriese por la misma banda donde esta larga la ala, la verga debiera quedar por la misma banda de popa de la referida relinga.
  • Los boliches de las alas altas se les hacen en la relinga de adentro de la ala, al contrario de las otras bolinas, ellas se halan según se necesita, desde la cofa mayor, y se hacen firmes en el obenque popes de la jarcia de Gavia.
  • Todas estas velas sirven para cuando hay bonanza.
  • En algunos navíos, se ha visto poner una ala rastrera llamada Tapaculo, por medio de un botalón, guarnida y mareada como las alas barrederas, desde el penol de sobremesana, y el botalón puesto al costado de la toldilla, ó del alcázar, de la banda de sotavento del navío, pero raras veces puesto en practica.

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