Apuntes sobre velas Mayores y de Gavia

Por Oscar Salas Díez

Esta entrada pertenece a la la sección Apuntes sobre la construcción naval del siglo XVIII

Para la confección e instalación de las diferentes velas que conforman las de nuestra maqueta, es imprescindible, tener conocimientos mínimos acerca de los componentes de estas, y de los movimientos más comunes, con la idea de que el realismo impere.

Es objetivo que en estos apuntes conozcamos algo mas sobre el primer aspecto mencionado, y para el segundo, creo que una obra de consulta obligada es Maniobras de los Navíos. En que se enseña el modo de darles todos los movimientos, de que son capaces, mediante el timón y las velas. De Don Antonio Gabriel Fernández. 1777.

Velas mayores y de gavia

Que aunque en castellano antiguo, las explicaciones son excepcionales, por supuesto conociendo los diferentes cabos de labor.

No hay en mi concepto una obra que ilustre mejor los componentes de las velas que la del Diccionario del marques de la Victoria, los dibujos son perfectos, con detalles fabulosos al igual que las descripciones. Y que sin duda son una autentica guía  a seguir para obtener los mejores resultados. Veremos los dichos componentes  para las velas de gavia y las mayores.

Para comenzar debemos distinguir las zonas  de una vela redonda (que son las que se orientan gracias a las vergas), estas tienen cuatro lados, arriba el gratil de la vela, abajo el pujamen de la vela y a cada lado la caída de la vela.

Las velas están conformadas por Paños verticales de tela, cosidos entre si, la anchura de estos paños variará en el siglo XVIII, desde 40 hasta los 70 cm.

Una vez confeccionados y cosidos los diferentes paños, se realiza la Vaina, que es el doblez de los extremos de los cuatro lados de la vela, cosido con doble costura. Y que tiene como finalidad ser un refuerzo donde ira cosida la relinga, con costuras equidistantes llamadas empalomaduras.

Esta Relinga es un cabo que alrededor de todo el perímetro de la vela, en la vaina de la vela,  va cosida por el lado de popa de la vela.

Los Ollados, son agujeros en la vaina del gratil y en la faja de rizos, donde van cosidos los anillos de cabo ó vaivén, por los que pasaran en unos los embargues ó tomadores y en otros los rizos.

Los Garruchos, son anillos que se realizan en la relinga, a cada lado de la faja de rizos, conformando las empuñiduras de rizos. Hay otro garrucho, inferior a la tercera andana de rizos, para los apagapenoles.

Los garruchos de bolina, también a cada lado de la vela, pero más inferiores que los anteriores, son también conocidos como poa, y se utilizan para las bolinas, cada uno de estos tiene cosido en la vela su dado de refuerzo.

Y finalizando, en el pujamen de la vela encontramos los garruchos para los brioles. El sector donde se encuentra la primera faja de rizos (en la de gavia), es la primera andana, luego la segunda y la tercera andana. En las velas mayores solo hay una faja de rizos.

Vela de gavia o velacho
Vela mayor o de trinquete

En los dibujos anteriores del diccionario del marques de La Victoria, se pueden distinguir, con lujo de detalles, cada uno de los componentes mencionados, y detalles de los puños de la vela, de los rizos y chafaldetes y palanquín. Guía inmejorable para maquetistas.

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