Largar e izar el foque y las demás velas de estay

Por Juan García (Todo a Babor)

Esta entrada pertenece a la sección:
Cómo maniobrar un navío de línea español del siglo XVIII (Navegación y combate)

Velas llamadas foques o de estay
Velas llamadas foques o de estay en color rojo. Ilustración de Todo a babor.

¿Se ha perdido con los términos náuticos? Aquí tiene un diccionario marítimo que le ayudará.

Voces que se deben dar para mandar la maniobra

Reflexiones y circunstancias a que se deben atender para dar estas voces

Largo foque

Esto se ejecuta con quitar las vueltas del apagavelas, o tomador, con que está aferrada esta vela.

Amura foque

Para esto se arría su cargadera, y se hala del palanquín de barlovento, para que sirva de sostén o viento al botalón. Esta vela se dispone según más o menos viento; a saber: si es fresco al tercio de dentro, si menos a medio botalón, y si es fresquito o bonancible a su penol.

Iza foque

Para esto se arriará la cargadera, y aguantará la escota de sotavento, a fin de que no de mayores zapatazos, y se halará por la driza, hasta que la relinga de su gratil esté tesa, en cuyo punto mandará la voz 5ª y 6ª.

Vuelta a la driza
Caza foque

Para esto se arriará la escota de barlovento y se hala por la de sotavento, hasta que el puño de la escota esté en línea recta con su costado, y entonces mandará la voz 7ª.

Vuelta, o amarra escota

De esta vela no se debe usar con vientos que den mar de proa, por estar expuesto a descabezar el mastelero de velacho. Las demás velas de estay se largan y se izan del mismo modo que el foque, pero se diferencian en la voz de la amura; para lo cual atenderá a las reflexiones siguentes:

El contrafoque y periquito tienen el puño hecho firme al pie de su caña o nervio, por lo que se ejecuta de esta voz, pero si es de la nueva invención se amura la segunda en la jarcia de velacho por barlovento, o en el nervio de la amura del volante, y después se dan las voces de driza, cargadera y escota.

La vela de estay mayor se amura en el costado de barlovento en el castillo.

La de gavia en el segundo o tercer obenque de barlovento, debajo de las arraigadas de trinquete.

Pero si es de la nueva invención en figura de media luna, se debe amurar al pie del trinquete o en su obenque popez de barlovento.

La vela de estay volante se amura a media jarcia de velacho por barlovento.

Pero si es de la nueva invención debe tener su caña y cargadera para el gratil y otra para la amura alta y baja.

La vela de estay de mesana se amura en el propao del alcázar por barlovento.

Pero si es de la nueva invención necesita de caña y cargadera como la volante, y se amura al pie del palo mayor en el alcázar.

La de sobremesana en todo es como la de gavia, pero se amura dentro de las arraigadas mayores; y siendo de la nueva invención al pie del palo mayor.

El contrafoque, vela de estay mayor y de mesana son de lona por ser velas, que con todos vientos sirven.

Pero las demás velas de estay son de lienzo brin o bitre, por ser velas, que solo sirven con vientos galenos o fresquitos; por tanto deben ser grandes y en figura de media mesana.

"La Flamand". Navío francés de 64 cañones, botado en 1765. Acuarela de Frederic Roux. En esta pintura podemos apreciar los foques a proa y otras velas de estay entre el trinquete y el mayor.
«La Flamand». Navío francés de 64 cañones, botado en 1765. Acuarela de Frederic Roux. En esta pintura podemos apreciar los foques a proa y otras velas de estay entre el trinquete y el mayor.

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