Lunes , 1 Mayo 2017
Home / Historia naval / Armada / Cuando era costumbre ir a Inglaterra de vacaciones

Cuando era costumbre ir a Inglaterra de vacaciones

Ataques castellanos y franceses a Inglaterra

Aunque ahora pasa al contrario, que los ingleses gustan de venir en verano a tostarse a nuestras playas, hubo un tiempo en que los españoles también iban en época estival a Inglaterra, aunque todo sea dicho por motivos bien diferentes.

Entre junio y julio de 1377 una fuerza naval castellana y portuguesa al mando de Fernando Sánchez de Tovar, unida a la francesa de Jean de Vienne, asaltó Rye, Rottingdean, Lewes, Folkestone y los alrededores de Darmouth y Plymouth . Tras reaprovisionarse en Harfleur la fuerza combinada hispanofrancesa arrasó la isla de Wight, aunque resistieron Winchelsea y Southampthon, pero Hastings y Poole fueron saquedas e incendiadas (agosto y septiembre de 1377).

En agosto de 1380, unidos otra vez más Sánchez de Tovar y Vienne, después de saquear Winchelsea subieron por el Támesis y quemaron Gravesend a la vista de Londres. Tras una tregua entre Castilla e Inglaterra estos últimos la rompieron en varias ocasiones. Como las reclamaciones de Castilla no fueron atendidas por Enrique IV de Inglaterra (1399-1413), el rey castellano no confirmó las treguas (1404) y envió a Bretaña al almirante Martín Ruiz de Avendaño; Pero el almirante Niño, con tres galeras, se reunió con él en Brest para ayudarle en la protección del tráfico marítimo frente a la amenaza inglesa; sin embargo, Avendaño se negó a su requerimiento de navegar juntos hacia las costas británicas, y entonces Niño decidió emprender la incursión acompañado por el francés Charles de Savoisy con dos galeras. Atacaron Plymouth, Portland y Poole, para invernar después en Rouen (1406).

  • Imagen: Wikipedia. Principales ataques contra Inglaterra de flotas conjuntas franco–castellanas, comandadas por los almirantes Fernando Sánchez de Tovar y Jean de Vienne, entre 1374 y 1380, durante la Guerra de los Cien Años.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Combate naval de españoles y turcos

La nao de Machín de Rentería defendiéndose de 18 buques enemigos

El Siglo de Oro español dio muchos valerosos soldados. En Todo a babor ya hemos …