Galeras españolas asolando la costa inglesa

galeras contra un galeón
En el siguiente enlace te contamos más en profundidad este episodio de una incursión española a Cornualles.

(…/…) Pareciendo poco todo esto a D. Diego (Brochero), lo mismo que los daños que hacían los buques sueltos, propuso la organización de galeras y filibotes combinados para estragar las costas de Inglaterra, razonando que, pues en el reino de Nápoles, con tanta infantería, caballería, galeras y torres vigías no se podían impedir las correrías de los berberiscos, menos lo harían con las nuestras en tierra donde no había ninguna prevención.

Hizo ensayo autorizado el capitán Carlos de Amézola, saliendo de Blavet con cuatro galeras reforzadas en Julio de 1595, y después de proveerse de víveres y dinero en Normandía a costa de los pueblos de hugonotes, atravesó el Canal abordando a la ribera de Cornuailles, en término de Mouse-Hole.

Puestos en tierra 400 arcabuceros con algunas picas, incendiaron el pueblo, abandonado por los vecinos, talando los alrededores. Repitieron la obra destructora en las villas mayores de Pensans y Newlin, aunque hicieron demostración de defenderlas unos 1.200 hombres.

Tomóse el fuerte que tenían en la marina, con una pieza de artillería y tres naves cargadas. Al regreso atacaron las galeras a una flota de 46 naves holandesas, que se defendieron bien, dejando afondar a dos antes que entregarlas y causando a los asaltantes baja de 20 muertos y algunos heridos, amén de avería en la arboladura de la capitana.

La incursión escoció mucho en Inglaterra, temiendo la repitieran y volvieran los tiempos en que Pero Niño y Fernández de Tovar tenían en alarma perpetua a sus puertos.

Fuente: Nos lo contó taisensuikan en el antiguo foro de historia naval.

Compartir
Twittear
Pin