La Historia Naval de España es una de las más ricas que se pueden encontrar en el mundo y, sin embargo, muchas veces resulta algo desconocida para el público general, ignorando en gran parte las hazañas e hitos que se alcanzaron a lo largo del tiempo. Si bien es evidente que cada vez hay mayor demanda de obras sobre la historia de nuestro país, muy especialmente sobre los siglos XVI y XVII encuadradas en lo que fue el Imperio Hispánico, también lo es que el siglo XVIII ha sido el gran ignorado.
La Real Armada española del siglo XVIII, en ese sentido, ha sido blanco de mitos, tópicos y leyendas, algunos a causa de la propaganda malintencionada de sus potencias rivales y otros por su puro desconocimiento. Esto ha dado la falsa percepción de que no fue importante, eficaz o estuvo atrasada tecnológicamente, y, más, ha hecho olvidar que fue la punta de lanza en la defensa de un vastísimo imperio a lo largo de cuatro continentes. Sin embargo, la realidad de los datos es la prueba innegable de que España estuvo en el siglo XVIII siempre a la vanguardia de la tecnología y construcción naval, a menudo copiada por Inglaterra o Francia, la teoría militar, la cartografía, la exploración y las humanidades.
Es difícil encontrar una nación que en la brevedad de apenas un siglo haya reunido en el mismo cuerpo militar a hombres tan notables como Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Vicente Tofiño, Luis de Córdova, Juan José Navarro, Blas de Lezo, José de Mazarredo, Antonio de Escaño, Cosme de Churruca, Dionisio Alcalá-Galiano o Francisco de Balmis. Y mujeres, como Ana María de Soto e Isabel de Zendal. En ese sentido, la historia de la Real Armada fue la historia de una Marina Ilustrada, donde los oficiales navales además de excelentes militares fueron científicos de prestigio internacional.
Así, el libro hace un exhaustivo estudio y análisis de la organización de la Real Armada, cuerpos patentados, uniformes, construcción e ingeniería naval, artillería, doctrina, táctica y estrategia, navegación y maniobras a vela. En definitiva, todo lo necesario para abordar en el tercio final las batallas más importantes del siglo XVIII donde participaron los navíos y marinos españoles, entre ellas cabo de San Vicente o Trafalgar. Sin obviar por ello el importantísimo campo de la Ciencia y las expediciones ilustradas a Alaska o la Expedición Filantrópica de la Vacuna. De la misma forma, expone una gran variedad de anécdotas y datos sobre la vida a bordo en uno de los bajeles del Rey de España.
Todo ello se aborda desde un punto de vista preciso pero adaptado a quien quiere enrolarse y descubrir este apasionante mar que es la Historia Naval española y su Real Armada del siglo XVIII.
- Titulo: «Leones del mar. La Real Armada española del siglo XVIII».
- Autor: Guillermo Nicieza Forcelledo.
- Editorial: EDAF
- ISBN: 978-84-414-4150-7
- Páginas: 616
- Precio: 24 €
- Más información.