Por Ildefonso Palomares
El Dédalo fue un portaaviones ligero originalmente botado como USS Cabot CVL- 28 para la Marina de los Estados Unidos, que pasó al servicio de la Armada Española en 1967 como buque insignia y nombrado Dédalo.
Fue entregado a la Armada el 30 Agosto de 1967 bajo el mando del Capitán de Navío Francisco Javier de Elizalde y Lainez, el Dédalo arribo a España el 20 Diciembre de 1967, tras cruzar el Atlántico desde Filadelfia hasta Rota, en tan sólo siete días.
El buque fue cedido a España por cinco años, aunque acabó siendo comprado en 1973. Fue el buque insignia de la Armada Española hasta la entrada en servicio del Príncipe de Asturias R-11.
El Dédalo aunque en principio sirvió como portahelicopteros con vocación principalmente submarina siendo adquirido con este fin.
El 8 de Noviembre de 1972 un avión de despegue corto y aterrizaje vertical «Harrier» efectuó con éxito una serie de pruebas sobre su cubierta que hubo de ser reformada, así se convirtió en el primer buque que recibía este tipo de aeronaves.
En Diciembre de 1973, la llegada de ocho «Harrier» adquiridos en Estados Unidos confirmaba la creación del núcleo de combate aéreo de la Armada Española.
Ha sido el primer portaaeronaves del mundo en llevar normalmente aviones «Harrier» en su dotación de aeronaves.
Tras su retirada del servicio en Junio de 1989 el Dédalo zarpó de Rota (Cádiz) el 13 de Junio de 1989 rumbo a Nueva Orleans donde fue entregado a una organización estadounidense de antiguos veteranos del USS Cabot para convertirlo en museo flotante.
Sin embargo, problemas económicos de la institución obligaron a subastarlo y desguazarlo en Brownsville (Texas).
Parte de la isla y cubierta de vuelo se encuentran expuestos como USS Cabot, en el Naval Aviation Museum de la base aérea naval de Pensacola (Florida).