Portada / Pinturas navales / Pintura del submarino Tramontana S-74

Pintura del submarino Tramontana S-74

Pintura del submarino Tramontana S-74, de Ildefonso Palomares
Pintura del submarino Tramontana S-74, de Ildefonso Palomares

El submarino Tramontana S-74 es el cuarto de los submarinos de la clase Agosta de la Armada Española.

Fue construido en los astilleros de Bazán (Cartagena) y su madrina fue Concepción Villalba Ibáñez, esposa del ex Ministro de Defensa Narcis Serra.

El Tramontana S-74 fue botado el 30/XI/84, y asignado el 30/XII/85. Sus principales características son:

  • Eslora: 62,57
  • Manga: 6,8 MT.
  • Calado: 5,4 MT.
  • Dpzto.: 1490Tn.
  • Propulsión : 2 Motores Diesel SEMT Pielstick 16 PA 4V .185.
  • 1 Motor eléctrico.
  • 1 Motor Crucero.
  • Potencia 3600Cv.
  • Potencia en inmersión : 4600Cv.
  • Velocidad : 12 nudos en superficie
  • Velocidad en inmersión: 20,5 nudos.
  • Tripulación: 60 personas.
  • Indicativo de llamada : EBCZ.

La vida de los S-70 está resultando bastante intensa, sin duda la más movida de las clases de submarinos que ha operado la Armada Española en la segunda mitad del siglo XX.

No sólo han participado en innumerables maniobras nacionales e internacionales, sino que, incluso, son los únicos submarinos españoles que han participado en misiones de Naciones Unidas, en concreto en el bloqueo a la antigua Yugoslavia mediante destacamentos en el Adriático.

En la actualidad el S- 74 participa en la Misión Dynamic Manta 2019 junto a fuerzas de la coalición ( OTAN) iniciada el pasado 23 febrero, representa una excelente oportunidad de entrenamiento para las fuerzas armadas de las naciones que participan.

Con DYMA 19 las fuerzas desplegadas en apoyo de los escenarios de entrenamiento de amenazas múltiples incluyen aproximadamente 3,000 militares de superficie y submarinos. Italia, el país anfitrión del ejercicio brinda apoyo logístico a las fuerzas de la fuerza aérea con la base naval de Augusta el puerto de Catania y con la base aérea de la fuerza aérea italiana de Sigonella.

El Comandante del S-74 , C.C. Jaime Bellido Martínez resume que su dotación es una pequeña gran familia formada por 17 Oficiales, 20 Suboficiales y 28 marineros, parte de una flotilla de algo más de 300 personas destinadas en los submarinos de la Armada.

La vida en el submarino Tramontana no tiene luz natural, discurre entre pasillos estrechos y reúne a 62 personas en su trabajo, en el que hasta lo rutinario entraña un cierto riesgo. Ante un entorno hostil la tripulación responde con buen humor y pequeños detalles para romper la rutina.

Pintura del Tramontana

Las imágenes que acompañan a la reseña pertenecen al S-74. La primera a color (Dibujo de mi autoría) con el Tramontana en aguas de Cagliari (Cerdeña).

La segunda en blanco y negro muestra el soplado de lastres con aire alta presión ( 250 kg) durante 1 ‘ dentro de las comprobaciones de seguridad habituales antes de salir a la mar.

Dibujo en blanco y negro del submarino Tramontana S-74, de Ildefonso Palomares
Dibujo en blanco y negro del submarino Tramontana S-74, de Ildefonso Palomares

También le puede interesar

Portaaeronaves Dédalo R-01. Pintura de Ildefonso Palomares

Pintura del portaaeronaves Dédalo R-01

4.5 04 El Dédalo fue un portaaviones ligero originalmente botado como USS Cabot CVL- 28 …