martes , 17 octubre 2017
Portada / Pinturas navales / El regreso de una expedición española (Pintura)

El regreso de una expedición española (Pintura)

El regreso de una expedición española (Pintura)
5 (100%) 1 vote

Regreso de una expedición española

Este cuadro pintado por Andries van Eertvelt en el siglo XVII, representa una escena altamente detallada que muestra un lugar indeterminado de la costa.

A la derecha hay un puerto fortificado y una serie de buques anclados en la bahía con banderas españolas. En primer plano central tenemos una embarcación menor que indica el retorno de una expedición española. Un hombre entra en el agua sosteniendo un tablón para que los hombres de a bordo desembarquen.

Hay soldados españoles a bordo que guardan prisioneros que pueden identificarse con las manos atadas a sus espaldas. Hay una gran cantidad de actividad que tiene lugar en toda la escena que ha sido cuidadosamente retratado por el artista, así como otros pequeños buques que se preparan para llegar al muelle.

Se puede apreciar a un barco descansando por un costado en la distancia a la derecha, probablemente está siendo reparado.

¿De donde vendrían esos buques? Se supone que de algún combate ya que llevan prisioneros. Lamentablemente no se dispone de más información de esta escena que, por otro parte, debía ser muy corriente en aquella época.

  • Fuente: National Maritime Museum, Greenwich, London, Caird Collection.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Galeras corsarias berberiscas luchan contra galeones españoles

Galeones españoles contra corsarios berberiscos (pintura)

Galeones españoles contra corsarios berberiscos (pintura)5 (100%) 1 vote En esta pintura de 1615, pintada …

  • Carlos Martinez

    Sólo comentar que el desembarco no es de un regreso, pues se ve que abren fuego desde la playa y responden desde el navío de la izquierda. Un poco confusa la explicación de la obra.

    • Si te fijas al fondo en el muelle están ayudando al desembarco, al igual que en primer plano hay un hombre con una tabla que va a ponerla para ayudar al desembarco. El fuego de la embarcación no es más que un saludo como era costumbre en la época.

      • Carlos Martinez

        Sí, pero hay un hombre con un arcabuz sobre su bastón de apoyo apuntando al primer buque. Eso fue lo que me pareció raro. Gracias por responderme. Un abrazo.