martes , 17 octubre 2017
Portada / Pinturas navales / Galeones españoles contra corsarios berberiscos (pintura)

Galeones españoles contra corsarios berberiscos (pintura)

Galeones españoles contra corsarios berberiscos (pintura)
5 (100%) 1 vote

Galeras corsarias berberiscas luchan contra galeones españoles

En esta pintura de 1615, pintada por el flamenco Cornelis Hendricksz Vroom, podemos apreciar una de esas típicas representaciones de la época que se pusieron tan en boga, debido a la relativa frecuencia con que se daban los combates contra los piratas y corsarios del norte de África. Sin ir más lejos, un año después de esta pintura ocurrió la batalla del Cabo Celidonia, donde una escuadra de buques españoles derrotó a una flota otomana. En este caso se trata de una batalla naval entre buques de alto bordo españoles y galeras corsarias berberiscas.

Es una pintura muy detallada gracias a la luminosidad que el autor ha escogido. Otras obras nocturnas apenas nos dejan vislumbrar algo, pero en este caso vemos que en el fondo de la escena se aprecia el combate de otros galeones contra galeras, mientras que en primer plano aparece una galera corsaria que se va a pique, debido a algún choque o producto de la artillería, con los galeotes intentando ponerse a salvo en algún bote que se acerca a auxiliarlos.

Detrás se encuentra otras dos galeras que están luchando contra un buque de vela, con bandera española, que abre fuego al tiempo que pasa entre media de las dos galeras enemigas.

Fuente:

  • Spanish Men-of-War Engaging Barbary Corsairs. National Maritime Museum, Greenwich, Londres, Caird Colección

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Regreso de una expedición española

El regreso de una expedición española (Pintura)

El regreso de una expedición española (Pintura)5 (100%) 1 vote Este cuadro pintado por Andries van …