Sábado , 24 Junio 2017
Home / Batalla naval (y algún combate naval que no conocías)

Batalla naval (y algún combate naval que no conocías)

En Todo a babor tenemos un buen muestrario de lo que es una batalla naval. Navegando por nuestras páginas, tanto las del nuevo diseño como las anteriores, descubrirás más de un combate naval que merece ser rescatado del olvido.

Vamos a rememorar algunas otras batallas navales que quizás ni conocías. No incluiremos más que los combates entre dos grupos de buques, no que navegaran en solitario. Iremos actualizando periódicamente esta página, así que no dejes de venir de vez en cuando.

Batalla naval de los siglos XIV al XVI

Combates navales del XIV

En esta época las batallas en el mar eran sobre todo abordajes. Cuando apareció la artillería la cosa empezó a cambiar, pero hasta entonces los buques y las escuadras buscaban el acercamiento y la lucha cuerpo a cuerpo. Eran, por tanto, luchas muy brutales.

batalla de la Rochelle

Batalla naval de los siglos XVI y XVIII

Batallas del siglo XVI

Poco a poco la artillería naval va cobrando protagonismo y decidiendo combates, aunque el abordaje todavía tiene su uso. En la época hegemónica de la Armada española hubo muchos combates navales dignos de mención.

  • La batalla de las Islas Terceras, 1582. La escuadra española de don Álvaro de Bazán tuvo un encuentro con otra francesa mandada por el italiano Philippe Strozzi, que estaba bajo servicio de Enrique III, rey de Francia. Aquí les contamos lo que pasó y que se saldó con una rotunda victoria de la Armada española.
  • Consideraciones sobre la jornada de Inglaterra, 1588. Todo lo que hay que saber sobre la Felicísima Armada, comúnmente llamada la Armada Invencible, y que destierra más de un mito que hubo en este encuentro.
  • Batalla de Lepanto. Una de los mayores combates navales de todos los tiempos. Aquí enumeramos varias batallas de la época, desde un punto de vista estratégico, entre ellos el famoso encuentro de galeras cristianas y turcas en aguas griegas.
Combate naval de Lepanto
Batalla de Lepanto, de Johannes Lingelbach.

Batallas del siglo XVIII

En esta época la artillería está plenamente aceptada y los combates son sobre todo violentos intercambios de andanadas que buscan desarbolar o inutilizar la artillería del enemigo hasta que se rinda sin necesidad de pasar al abordaje. Este siglo vio numerosísimas confrontaciones navales que pasamos a enumerar:

  • La batalla de Copenhague (2 de abril de 1801). La escuadra del almirante Parker fue comisionada a dar un castigo a los daneses. Horatio Nelson tuvo una proverbial acción que ayudó a salvar el día.
  • La Batalla del Cabo de San Vicente. 14 de febrero de 1797. Una escuadra británica de 15 navíos de línea, al mando del vicealmirante Jervis, atacó a otra española de 24. De nuevo, Nelson fue el artífice de esta victoria.
  • La batalla de Algeciras. Derrota británica frente a franceses y españoles que escoció mucho al orgullo inglés. Los franceses hicieron mucha propaganda de este combate naval a costa de minimizar, cuando no obviar, la fundamental ayuda española.
  • Combate de Espartel. 20 de octubre de 1782. Si los navíos españoles hubieran sido más rápidos, esta batalla contra la Royal Navy no habría acabado en tablas.
  • Batalla de Trafalgar, 1805. En aguas españolas se libró una de las mayores batallas navales de la época. Las escuadras combinadas hispano-francesas intentaron lo imposible: vencer a la superior escuadra británica de Nelson.
batalla de Trafalgar
Batalla de Trafalgar. Pintura de Constable.
  • La captura del navío Danzik. Un combate naval entre dos navíos españoles y otros dos argelinos, que terminó en una persecución con final dramático. Como en una película.
  • La batalla de Aboukir. En 1798 una escuadra británica, al mando de Nelson, descubrió a otra francesa, a la que estaba buscando, anclada en Aboukir. Lo que siguió fue un combate brutal.
  • El Galeón San José y la batalla de Barú. La batalla naval de los últimos galeones españoles que marcó el fin de una época. A partir de entonces los navíos sustituirían a aquellos emblemáticos buques.