jueves , 18 octubre 2018
Portada / Historia naval / Apuntes / ¿Se le llamó “Escorial de los mares” al navío Santísima Trinidad?

¿Se le llamó “Escorial de los mares” al navío Santísima Trinidad?

¿Se le llamó “Escorial de los mares” al navío Santísima Trinidad?
4.8 (96.52%) 23 votes

Navío Santísima Trinidad, llamado erróneamente "El Escorial de los mares"
El navío Pelayo acude en auxilio del Santísima Trinidad durante la batalla del Cabo de San Vicente. Pintura de Antonio de Brugada. Museo Naval de Madrid.

Si uno hace una búsqueda en un navegador de Internet con la frase el Escorial de los mares, se encontrará con múltiples resultados diciendo todos más o menos lo mismo: que el navío de línea Santísima Trinidad fue apodado de ese modo por los marineros o que se le conocía con tal sobrenombre en aquella época.

Pues va a ser que no.

Llevo muchos años leyendo este error, sobre todo en múltiples páginas web (entre ellas la Wikipedia) y la verdad es que ya va siendo hora de que alguien lo desmienta.

Al navío Santísima Trinidad NUNCA se le llamó “Escorial de los mares”. Esto es así.

He leído muchísima bibliografía del tema, libros sobre este navío o que incluían al mismo y muchísima documentación de la época y jamás me he encontrado el supuesto apodo de el “Escorial de los mares” identificando al Santísima Trinidad.

Bueno, una vez sí que lo leí. Y fue en una novela que dio pábulo por primera vez a cometer este error.

La “culpa” del “Escorial de los mares” la tuvo don Benito Pérez Galdós

Entrecomillo lo de culpa porque el gran Galdós en realidad no tuvo nada que ver con que luego algunos se apropiaran de un texto suyo para inventarse este falso mito. El origen de este supuesto apodo lo provocó don Benito en su obra “Trafalgar“, donde pone en boca de su protagonista el siguiente pensamiento:

El interior era maravilloso por la distribución de los diversos compartimientos, ya fuesen puentes para la artillería, sollados para la tripulación, pañoles para depósitos de víveres, cámaras para los jefes, cocinas, enfermería y demás servicios. Me quedé absorto recorriendo las galerías y demás escondrijos de aquel ESCORIAL DE LOS MARES. Las cámaras situadas a popa eran un pequeño palacio por dentro, y por fuera una especie de fantástico alcázar; los balconajes, los pabellones de las esquinas de popa, semejantes a las linternas de un castillo ojival, eran como grandes jaulas abiertas al mar, y desde donde la vista podía recorrer las tres cuartas partes del horizonte.

Es este, pues, el origen de un error que se comete muy a menudo. Una simple metáfora sacada de contexto. Al Trinidad se le llamaría de muchas formas, pero Escorial de los mares nunca fue una de ellas.

Otro error de la novela que aún perdura

Habré leído la novela “Trafalgar” cuatro o cinco veces y es una de las obras culpables de que hoy en día me guste el tema marino, pero en la novela sí que hay un error de bulto. Y esta vez sí que tuvo la culpa Galdós de propagarlo, como fue el del supuesto enfrentamiento del navío británico de 74 cañones, el HMS Superb, metiéndose entre los navíos de 112 cañones Real Carlos y San Hermenegildo, cañoneándolos y siguiendo hacia adelante quitándose así de enmedio hasta que estos, pensando que el contrario era un buque británico, se hundieron tras combatirse entre ellos.

Ya hicimos un artículo sobre la trágica pérdida del San Hermenegildo y el Real Carlos, así que no voy a ahondar en ello (léanlo para saber lo que realmente ocurrió aquella trágica noche). Sólo diré que, a veces, si recurrimos como fuente de una información a una novela, por muy buena que esta sea, pues pasan cosas como estas.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Vista de la popa del modelo de arsenal del navío Santísima Trinidad, del Museo Naval de Madrid.

La maqueta del navío Santísima Trinidad del Museo Naval de Madrid

La maqueta del navío Santísima Trinidad del Museo Naval de Madrid5 (100%) 30 votes Traemos …