Por Rubén E. Vela y Cuadros
Ingeniero técnico naval. Autor del libro Presas de la Armada española, 1779-1828
Presentamos aquí el “Estado de Fuerza y Vida” de la corbeta de la Real Armada Mosquito (alias) Ardilla, para el año 1802 y firmado por su comandante el teniente de fragata Joaquín de la Cueva.
Este documento se conserva en el Archivo General de la Nación de México1, mientras que el historial del buque puede consultase en esta web y en la RHN.
Su servicio útil en la Real Armada española empezó al ser apresada a la Royal Navy británica en 1798, terminando en 1805 debido a la falta de fondos para habilitarla en condiciones de navegabilidad.
En el documento que presentamos, se puede ver como en el año 1802 todavía estaba artillada con los 16 cañones de a 4 libras de bala que montaba cuando se rindió a los españoles, llevando a bordo un número de plazas prácticamente idéntico al que tenía asignado bajo pabellón británico en 1798.
Entre otros datos, este documento señala para la embarcación una eslora total de 83 pies de Burgos (poco más de 23 metros), así como una manga máxima de 22 pies (poco más de 6 metros).
Asignada en 1802 a conducir caudales entre Veracruz y Florida, «aunque de poca fuerza, es de mayor andar en la posición de bolina que estos bergantines guardacostas [Saeta y Volador]».2
Como dato final, apuntaremos que tras mandarla Joaquín de la Cueva uno de sus nuevos comandantes fue el teniente de navío Luis Cavaleri, el que capturó con ella una goleta contrabandista de nombre Flor de la Mar3.
Fuentes
- Archivo General de la Nación (Mexico). Indiferente Virreinal, Exp. 51 (Marina Caja 740), Estado de Fuerza y Vida de la corbeta Ardilla, firmado por Joaquín de la Cueva a 8 de enero 1802.
- Ibídem, Indiferente Virreinal, Exp. 63, (Marina Caja 6158), Juan Jabat a Miguel Joseph de Azanza, 5 de abril de 1800.
- Archivo Histórico de la Armada, leg. 620/1300, hoja de servicios de Joaquín Zayas y de Landa.