Por Oscar Salas Diez
Al estudiar el proyecto de José Romero Landa, tomando como ejemplo cualquiera de las embarcaciones por él diseñadas, casi al unísono palpamos el enaltecimiento de este celebre ingeniero naval, haciéndonos entender su protagonismo en la perfección naval española, alcanzada desde el último tercio del siglo XVIII. Esto es, admirando su obra, reconocemos la grandeza de su ciencia y que hoy en día además, la reconocemos como arte.
Pues la Soledad, es vivo ejemplo de lo comentado, ya es inmenso el proyecto en el plano longitudinal, y cuando se plasma, así sea en una maqueta, la admiración es parte del fluido que respiramos.
Esta fragata fue sin duda alguna la más importante en la construcción naval española en el último tercio del siglo XVIII, es por lo tanto la más representativa.
Índice
Consideraciones sobre la fragata Soledad
Su diseño evolutivo nace como producto de las mejoras de fragatas anteriores (Brígida, Casilda y Florentina), y por las recomendaciones e innovaciones de marinos españoles de reconocido prestigio , entre otros D. José Mazarredo y D. Juan de Lángara; Y que con ciencia plasmo el célebre ingeniero D. José Romero Landa. Convirtiéndose en el TIPO de fragata de la época.
Por este diseño se construyeron la gran mayoría de fragatas en España o se partió de él, inclusive hasta el primer tercio del XIX. Entre las fragatas más conocidas que se construyeron por su diseño están: la Mahonesa, Esmeralda, Juno, Perla, Preciosa, Tetis, Venganza y Fama.
Por otra parte, se demostró que la construcción de este tipo de fragatas, (una vez realizado el acopio de maderas, y ayudado por la sistematización que entregaba el Reglamento de Maderas de Romero Landa), se podía construir en 40 días en astilleros de la península.
Y aunque de una manera general, la calidad de las embarcaciones de Romero Landa, fue reconocida por La Junta de Estado de la época. Esta fragata fue la de mejor andar de toda la flota española, no solo por su estabilidad, gobierno, suavidad en balances y cabezadas y diferentes virajes ,sino también por su velocidad de 11 millas; Cualidades que le otorgaron una mayor importancia entre las demás.
También fue un orgullo naval, en primer lugar por su sencillez y la belleza de sus formas. Siendo la primera embarcación del Departamento de Cartagena, en ser habilitada como Buque Parlamentario (Los destinados al traslado de personal diplomático), participando en numerosas misiones Reales.
Estos aspectos y sus cualidades, le confieren tal singularidad, que es con justicia la fragata más importante constructivamente hablando.
Prestigiosos marinos como D. Juan J. Martínez, D. José Olózaga, D. Pedro Ruiz Mateo, D. Antonio García, D. Gabriel de Ciscar, D. Dionisio Alcalá Galiano, D. José Ussel de Guimbarda, D. Juan Javat, D. Juan Sarraoa, D. Melitón Pérez y D. Francisco de Berenguer, D. Luis Coig, comandaron la fragata en algún momento de su historia.
La Soledad, fue el buque elegido en 1802, para realizar el extraordinario trabajo de levantamiento de las cartas marítimas de las costas del archipiélago griego y del mar de Mármara, a las órdenes del genio Dionisio Alcalá Galiano, quien comprobó de primera mano las cualidades y calidades de la fragata.
Por cierto, esta fragata no participo en la batalla de Trafalgar, en 1805 permaneció desarmada en Cartagena.
Características relevantes
- Nombre: Nuestra Señora de La Soledad (Soledad).
- Diseño: José Romero Landa
- Ing. Constructor: Es factible que bajo la dirección de D. J.R. Landa (Aunque residía en La Corte), el ing. D. Honorato de Bouyón, que como sabemos, antes de ser nombrado Comandante del Arsenal de Mahón en junio de 1788, trabajaba en Cartagena.
- Orden de construcción: 26 de febrero de 1788
- Astillero: Arsenal de Cartagena
- Fecha de botadura: 3 de mayo de 1788
- Tiempo de construcción: 40 días
Dimensiones principales
- Eslora:…….158 PB
- Manga: ……42 “”
- Puntal: …….20 “” y 6 pulgadas
- Línea de agua en Corso: en Pp.……….17 PB y 7 pulg.
En Pr.………..16 PB y 7 pulg.
- Arqueo: 589 Tn.
- Desplazamiento: 1122 Tn.
- Casco: 13 troneras por banda, cada una con su porta correspondiente.
- Baterías corridas en los alcaceres c/ 6 troneras por banda y / castillo 2 por banda.
- Porte original: 34 cañones. 26 de a 12 y 8 de a 6.
- Altura del centro de carena sobre la cara alta o superior de la quilla de 10 PB-02 Pulg.-09 Líneas.
- Forrado de la obra viva en Cu: En julio de 1792 según el Dr. Ing. Naval. D. José Ma. De Juan García Aguado. Según el Lic. D. Enrique García-Torralba Pérez, ya forrada antes de las pruebas realizadas a partir del 29 de mayo de 1789.
- El peso de este forro y sus clavos de 170 QQ.
Estructura transversal
Compuesta por 65 cuadernas {19 de armar (2 maestras, 9 a Pp y 8 a Pr) y 46 de henchimiento}. Dobles y encoromentadas por una de sus caras, tipo varenga-genol. En origen clavazón y pernería de hierro. Con claras entre cuadernas de 8 pulg. (Es muy probable que entre la M Pp y la M Pr y la 1 Pr, se ubicasen solo 2 cuadernas de henchimiento entre ellas en vez de 3, siendo la clara de 15 pulg), y rellenas de argamasado (cal, arena, guijarros, balería y Fe menudo). Con un peso de 681 QQ.
La eslora de madera sólida fue equivalente a 119 PB y 7 pulg. Un poco más del 75% de su eslora total, otorgando la solidez necesaria y costes más bajos, lo que para la época era una necesidad.
Una de la característica más relevante en esta fragata es el establecimiento de la zona cilíndrica del fuerte del casco de 3 PB y 6 Pulg. de altura en las cuadernas maestras. (En las siguientes fotos puede apreciarse). Al igual la cinta de 4 tracas de 14 pulg. cada una.
Peso en rosca de 9.840 QQ.
Particularmente sí creo que fragatas anteriores puedan ser consideradas como experimentales o prototipos, pero con la Soledad, todo parece indicarnos que don Romero Landa, llego a la culminación de la evolución perseguida, diseñando el tipo requerido, por el que se fabricaron la mayoría de fragatas de la época.