martes , 18 diciembre 2018
Portada / Multimedia / El galeón Andalucía. Su historia (con vídeos y fotos)

El galeón Andalucía. Su historia (con vídeos y fotos)

El galeón Andalucía. Su historia (con vídeos y fotos)
5 (100%) 7 votes

Galeón Andalucía
El Galeón Andalucía navegando. Imagen de la Fundación Nao Victoria.

Hace poco contábamos la historia de la réplica del galeón San Salvador, el primer buque que navegó por las aguas californianas en el siglo XVI, y comentábamos el amor que tienen muchos norteamericanos por su historia, capaces de ponerse hasta construir una réplica de un buque emblemático. En España, afortunadamente, en los últimos tiempos hay una corriente favorable para que se den estos casos. Hoy echaremos un vistazo a la historia del galeón Andalucía.

Es notable que en este país, donde muchas veces se ha renegado de su historia, sin comprender muy bien por qué, tengamos una buena colección de réplicas de buques, todos ellos de la época del Descubrimiento de América y su colonización. Tenemos las carabelas de Colón en Palos, la nao Santa María, la nao Victoria (réplica del primer buque que dio la vuelta al mundo) y este galeón Andalucía, que es réplica de uno del siglo XVII.

Sería estupendo que algún día tuviéramos también una réplica de un navío de línea del siglo XVIII, pero me parece que eso sería pedir demasiado.

La construcción del galeón Andalucía

Tras el éxito del proyecto de la Fundación nao Victoria, con la propia nao Victoria y sus diversos viajes por el mundo, siendo un magnífico embajador de España, se quiso continuar con aquella labor divulgativa. Así, se pensó construir una réplica de un galeón tipo de los que viajaron en la Carrera de Indias y el Galeón de Manila.

El buque sería enviado a la Exposición Universal de Sanghai de 2010, bajo el patrocinio de la Junta de Andalucía. Esta última aportó medio millón de euros y el resto fueron aportaciones privadas.

El diseño del galeón se debe al ingeniero naval Ignacio Fernández Vial, que ya había elaborado los planos de la nao Victoria. Para ello se consultó el Archivo General de Indias, así como iconografía del siglo XVII y modelos de Arsenal del Museo Naval de Madrid. El mobiliario fue donado por los artesanos de Valverde del Camino, que habían tomado como modelo los elaborados en el álbum de construcción naval ilustrado por el Marqués de la Victoria.

En el siguiente vídeo pueden ver las diferentes fases de su construcción:

La construcción se realizó en los Talleres y Varaderos Palmás, en Punta Umbría, Huelva. El julio de 2008 de puso la primera cuaderna. Participaron doscientas personas durante 17 meses y se empleó madera de roble, iroko y pino, fibra de vidrio y resina de poliéster, hierro fundido, hierro forjado, y clavazón de hierro galvanizado, así como las últimas tecnologías en navegación, seguridad marítima y comunicación, para dejar al buque en perfecto estado para navegar con los requerimientos de hoy en día.

En su botadura, en noviembre de 2009, de mano de la periodista Rosa María Calaf, que había sido corresponsal en Asia de TVE durante muchos años, esta recalcó que:

La aventura y el viaje son los mejores métodos para el acercamiento a los demás y conectar con ellos y, en definitiva, vivir en un planeta en armonía. Recuerdo la experiencia vivida junto a la Nao Victoria en Tokio [hace cuatro años], y que se vivió allá como una mezcla de sorpresa, incredulidad y admiración por parte de los japoneses con motivo de la Expo de Aichi en 2005.

En enero de 2010 estaba completamente alistado y preparado para navegar.

Datos del galeón Andalucía:

  • Eslora total: 51,55 metros.
  • Eslora de registro: 37,00 metros.
  • Eslora de flotación: 35 metros.
  • Manga máxima: 10 metros.
  • Puntal: 6,17 metros.
  • Calado: 2,55 metros.
  • Superficie vélica: 930 metros cuadrados.
  • Tripulación: 40 personas.
  • Motores auxiliares: 2 de 350 CV.

Puede recibir un máximo de 150 personas.

Corte transversal del Galeón Andalucía
Corte transversal del Galeón Andalucía. Imagen de la Fundación Nao Victoria.

El galeón se echa a la mar

Tras las pruebas de mar el galeón Andalucía fue preparado para la larga travesía hasta China para asistir a la Exposición Universal de Sanghai. Salió de España en marzo de 2010, cruzó el Mar Rojo, por el Canal de Suez, siendo incluso escoltada por el Golfo de Aden por la fragata de guerra española Victoria, que se encontraba por allí formando parte de la Operación Atalanta, en previsión de ataques de piratas que por entonces asaltaban a mercantes.

Llegó el 24 de julio a Shanhai donde permaneció cinco meses, realizando entre tanto diversas travesías por la zona.

En este vídeo podemos disfrutar de la navegación del Andalucía, junto con la nao Victoria, en su regreso de su periplo asiático:

A partir de entonces el galeón ha sido utilizado por la Fundación Nao Victoria para diversos cometidos y eventos, así como de investigación y formación. En su web pueden estar al tanto de dónde se encuentra tanto el Andalucía como la Victoria y la Santa María y, si es posible, pueden acercarse a verlas.

En este vídeo pueden ver un tour por el interior que hizo un norteamericano y que, ingenuo él, lo tituló como el auténtico barco pirata. En fin, al menos merece la pena por ver el interior:

Incluso llegó a estar en 2015 en Porstmouth en un festival de vela. Les dejó con este espectacular vídeo de tomas aéreas:

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el creador y administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Réplica del Galeón San Salvador navegando por aguas de San Diego, en California

La réplica del galeón San Salvador (con vídeos)

La réplica del galeón San Salvador (con vídeos)5 (100%) 19 votes No es la primera …