En 1730 la Flota de Galeones emprendió un tornaviaje marcado por huracanes, naufragios y meses de reparaciones en Santo Domingo. Pese a las adversidades, llegaron a Cádiz con millones de pesos.
Leer más »Historia naval
Navío San Carlos (2º) (1726)
Otro de los pequeños navíos de línea que estuvieron en numerosas comisiones, a pesar de su corta vida de servicio. Fue uno de los buques en Cartagena de Indias en 1741.
Leer más »Príncipe de Asturias (3º) (1794)
El impresionante navío insignia de Gravina en Trafalgar, coloso de 112 cañones y tres puentes, tuvo una vida operativa corta pero intensa.
Leer más »Príncipe de Asturias (2º) (1695)
Un navío que sirvió en cinco marinas diferentes, entre ellas la Armada. Empezó siendo inglés y terminó austriaco. ¿Cómo fue posible?
Leer más »Fragata Fidela (1719)
En la época de su entrada en servicio, debido a la falta de buques de guerra, realizó importantes servicios para la Armada, integrada en escuadras de combate.
Leer más »Plano de llave de cañón para los buques de la Real Armada
Repasamos la introducción de las llaves de artillería en la Real Armada y detallamos el plano de la llave seleccionada para dotar a sus cañones.
Leer más »Navío Príncipe de Asturias – Burlandina (1º) (1713)
El Burlandina como se le conocía, fue el primero de los tres navíos adquiridos en Génova. Pequeño navío de corta carrera en la Armada.
Leer más »Ataque británico al convoy de azogues, marzo 1748
6 buques de guerra británicos capturan 5 buques mercantes en un enfrentamiento contra un convoy español.
Leer más »Interior de la bodega y cubiertas de un navío de 74 cañones
Gracias a un documento de la época conoceremos las distintas secciones del interior de un navío de línea español de principios del siglo XIX.
Leer más »La pérdida del navío San Isidro. 2 de marzo de 1743
El capitán De Lage del San Isidro, un incompetente con influencias, incendió su navío para no ser apresado por los británicos. Este oficial francés no presagiaba nada bueno.
Leer más »
Todo a babor Historia naval de España. Desde 2003.